Un año más Sedes celebró con éxito la fiesta del Oenach Atlántico

naron-oenach-8-2-2
La celebración de la decimoséptima edición del Oenach Atlático de Sedes fue, un año más, un éxito de convocatoria. Vecinos y visitantes pudieron disfrutar desde el pasado viernes hasta este domingo día 2, en la parroquia naronesa de Sedes de un amplio y variado programa de actos diseñado para la ocasión.

La recreación de renacimiento del Lume Novo Solsticial en la Aldea Castrexa abrió el pasado viernes, a las nueve de la noche, esta cita festivo-cultural, que remontó a los allí presentes a la época castreña.

La música de Treixadura, un mercadillo artesano, muestras de artesanía y diferentes talleres y degustaciones gastronómicas lograron atraer a los visitantes, que tuvieron la oportunidad de degustar menús cocinados a la manera castreña por los vecinos de la parroquia de Sedes, como las bolla de sartén, carne al caldero o pan de maíz, entre otras especialidades. Fueron precisamente los vecinos los grandes protagonistas del Oenach, organizado como cada año por la AVV Rosa de los Vientos de Sedes, con la colaboración del Ayuntamiento de Narón.

El edil de Cultura, Marián Ferreiro agradeció públicamente el trabajo vecinal porque dijo, «foron eles os que mantiveron viva esta parte da historia de Narón e son eles os que cada ano dan forma ao Oenach Atlántico de Sedes, declarado Festa de Interese Turístico de Galicia». 

La concejala naronesa valoró especialmente la incorporación de gente joven en la organización de este evento, lo que permitirá, subrayó «manter esta festa no tempo para que poidamos seguir gozando dela tanto os veciños e veciñas de Narón como todas aquelas persoas que ano tras ano, atraídos por esta convocatoria, se achegan á parroquia de Sedes».

Las representaciones teatrales formaron parte de la programación del Oenach y, entre ellas, destaca cada año la protagonizada por los vecinos que forman el elenco de la Gran Compañía de Teatro Comunitario de Sedes, que representó la noche del sábado en el Castro de Eiravedra la obra «Lafraga maldita».

La actividad continuó a lo largo de la jornada del domingo, con el mercadillo, muestras artesanos y talleres de cocina, así como exhibiciones caninas. A la una de la tarde tuvo lugar una recreación teatral en la campa castrexa nuevamente a cargo de la Compañía de Teatro Comunitario de Sedes, que en esta ocasión representó la obra «Agripa». La actividad se retomó por la tarde, con una exhibición de juegos populares y deporte rural vasco y una carrera popular al Castro de Eiravedra, tras  cual se entregaron trofeos a los mejor clasificados, poniendo así fin al XVII Oenach Atlántico de Sedes.

La concejala de Cultura, Marián Ferreiro, destacó el éxito de esta convocatoria e incidió en la voluntad del gobierno local de «continuar apostando por manter viva esta tradición».  La edil naronesa valoró la programación de esta edición y animó a los organizadores a «continuar traballando como viñestes facendo ata o de agora para que poidamos seguir disfrutando deste Oenach Atlántico en Sedes, que é unha cita de referencia estival en todo o Concello, na comarca e dende hai varios anos, tamén no resto de Galicia».

 

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …