La Xunta entrega 41 furgonetas a Agrupaciones de Proteccion civil, entre ellas a Ares y Fene

xunta-proteccion civil-5-8El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo entregra en la mañana de este miércoles, día 5, de 41 vehículos para Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las cuatro provincias gallegas,entre ellas las de Ares y Fene, fruto de una convocatoria de ayudas destinada a reforzar los servicios de emergencias en Galicia.

El acto tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura y contó con la presencia de decenas de alcaldes y concejales, así como de los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña, Pontevedra y Ourense y del director general de Emergencias Interior, Luis Menor. Los vehículos cedidos a los distintos municipios son furgones Renault Trafic Combi9 Energy DCI de 120 CV.

(Belen do Campo,Rueda, , concejala seguridad Fene y responsable Prot. Civil)
(Belen do Campo,Rueda, , concejala seguridad Fene y responsable Prot. Civil)

Rueda aprovechó el acto para ensalzar el trabajo diario de las asociaciones de Protección Civil gallegas y destacó el compromiso de la Xunta con todas ellas, dotándolas de los medios necesarios para que puedan ser más efectivas y eficaces en su respuesta ante las emergencias.

Así, además de apostar decididamente por su formación dentro de la Academia Gallega de Seguridad Pública, organismo dependiente de la Vicepresidencia; este año el departamento dirigido por Rueda convocó ayudas para dotar a las Agrupaciones de Voluntarios de mejores medios materiales.

Para este fin, se destinaron más de cuatro millones de euros para reforzar las agrupaciones de Protección Civil con estos 41 furgones, a los que se sumarán próximamente otros tantos todoterrenos, 60 remolques, 30 esparcidores de sal y 16 embarcaciones neumáticas de salvamento y rescate.

(Alcalde de Ares y edil delegado de Proteccion Civil)
(Alcalde de Ares y edil delegado de Proteccion Civil)

El vicepresidente explicó que la distribución de estos medios se hizo «donde más se precisaba», siguiendo criterios objetivos y primando, por ejemplo, a los ayuntamientos con mayor número de actuaciones y voluntarios, el riesgo potencial de emergencias y a distancia con otros servicios de emergencias como bomberos o GES.

En definitiva, se trata de un ejemplo más de la fructífera colaboración entre Administraciones, que siempre defiende la Xunta de Galicia, en especial cuando se trata de un terreno tan sensible e importante como es el de las emergencias y la seguridad ciudadana.

«Colaborando entre Administraciones somos más eficaces y más eficientes», afirmó Rueda, que destacó otros ejemplos de cooperación como los bomberos comarcales, los GES o los Policías Locales, a los que se le acaban de entregar también cerca de cincuenta nuevos vehículos para patrullar sus respectivos ayuntamientos.

Lea también

As Pontes apoia a posta en marcha do proxecto enerxético de Endesa en O Tesouro

O tecido empresarial, económico e sindical das Pontes apoia a posta en marcha do PE …