Abierta al público la exposición sobre la novela popular en España 1840-1960

suso basterrechea-biblioteca-6-8La tercera planta de la Biblioteca Municipal de Ferrol, acoge desde este jueves, día 6,  la muestra ‘La novela popular en España 1840-1960’, que se compone de 255 valiosas piezas con fondos del siglo XIX al XX que proceden del propio archivo local de la biblioteca de la ciudad (XIX), de la Biblioteca Municipal de Salamanca (XX) y de la Colección Guillermo Escrigas.

De la apertura de esta exposición se dio cuenta en la mañana de este mismo jueves, día 6, en el transcurso de una rueda de prensa en la que participaron el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, y Beatriz Liz, documentalista.

Basterrechea, que se confesó «asiduo consumidor» de las novelas cortas de indios y vaqueros que firmaba Lafuente Estefanía, aplaudió el gran trabajo que esta literatura hizo para acercar la pasión por las letras las clases populares, con mas de seis millones de ejemplares.

biblioteca-expo-6-8-A través de las vitrinas ya acomodadas en la tercera planta puede hacerse un repaso completo de la historia de la novela popular desde la llamada literatura de cordel, a los cartones de ciego, la novela folletín, de ‘a duro’, por entregas, hasta las gráficas, precursoras del cómic.

De forma complementaria, en la sala audiovisual se proyectará el largometraje documental dirigido por José Ballesta: «Marcial Lafuente Estefanía. Galicia más Oeste que nunca». Se trata de un trabajo de Furancho Films del 2014 y de 97 minutos de duración que repasa la trayectoria vital y profesional del popular autor de novelas del Oeste, que comenzou su carrera en la editorial Cíes de Vigo en los años 40.

Ante la cámara desfilan los nombres propios de Fernando Savater, Eduardo Mendicutti Francisco Ledesma e incluso el hijo de Lafuente Estefanía, que intervienen en la cinta para repasar la trayectoria vital y profesional, del que está considerado el padre del primer western gallego: ‘Naipe de Sangre’.

El Bibilioteca Municipal de Ferrol suma en la actualidad mas de 26.000 socios. Basterrecha agradeció  públicamente el trabajo de su personal, que hace posible el buen funcionamiento de la misma -exposiciones, ciclos, conversas en distintas lenguas, coloquios poéticos … – como «herramienta central de la política cultural de la ciudad».

HORARIOS

La muestra ‘La novela popular en España’ estará abierta al público en la Sala Audiovisual y de Exposiciones de la tercera planta de la Biblioteca Municipal de la Plaza de España hasta el 30 de octubre.

Horario de lunes a viernes: de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Las proyecciones del documental de Estefanía tendrán lugar en horario de mañana de 11.30 a 13.00 h y de tarde de 18.00 a 19.30 horas.

Lea también

Presentación en el Ateneo Ferrolano de «El tiempo, la mirada y la palabra» de Jose Luis Outes

  Este miércoles 17, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo Ferrolano la …