Adelante por la ruta Sur. El tren a Caneliñas

manuel galdo-foto Texto y fotos:   Manuel Galdo

Personalmente creo que nuestros mandatarios deberían reclamar de inmediato el inicio del proyecto por la “ruta Sur” del tren a Caneliñas y de esta manera procurar que se haga  a la mayor brevedad, de ello depende un buen número de puestos de trabajo que se crearán, posibilitando además la ampliación del tejido fabril de nuestra ciudad, incrementando también el tráfico marítimo, posibilitando así la implantación de alguna industria auxiliar, una planta de mantenimiento y porqué no de fabricación de contenedores, por ejemplo, que pueden dar empleo a un mínimo de 5 a 10 trabajadores.  Alrededor de un proyecto como éste existen además muchas más posibilidades de desarrollo, permítanme eludirlas  ya que no es el tema que nos ocupa, y sobre todo por qué sería necesario  un estudio en profundidad del asunto para poder plantearlo aquí con la rigurosidad que sería menester dada la importancia del mismo.

galdo-9-1Pero bien, quizás sea este el momento de que quienes pretenden evitar la realización de la citada infraestructura actúen en consecuencia con sus intenciones y reclamen ahora el trazado Norte antes de que se inicie la realización del proyecto y luego no haya vuelta atrás, toda vez que en los Presupuestos del Estado ha sido aprobada una inversión inicial de 30 millones para la ejecución e  inicio de las obras  en  el 2016 por el trazado Sur. Hasta ahora las inversiones realizadas son de poco montante por lo que rectificar en este momento no sería demasiado grave económicamente hablando, reclamando además de ser necesario por razón del gasto preciso una partida extraordinaria para atender las necesidades y sacar adelante “el tren” por el trazado pretendido, ya que iniciada la obra “las reclamaciones al maestro armero”, ¿ya lo saben, no?.

galdo-9-2La obra deberá estar rematada en el 2020 y cuando concluya este plazo el presupuesto, que ronda los 124 millones, con toda seguridad se habrá quedado corto por lo que serán necesarias ampliaciones de mismo que hasta ahora desconocemos. Esto junto con una inversión de 5 millones para mejorar las infraestructuras del puerto interior -muelle comercial- debe ser un buen aliciente para dinamizar las instalaciones portuarias. Y digo yo,  “ojito” a los rellenos que, por este motivo, se nos pueden echar encima.

galdo-9-3

Ferrol no puede permitirse el lujo, dada la situación que vivimos, de despreciar esta oportunidad de desarrollo que pienso debe estar por encima de los intereses de unos pocos y del perjuicio que pueda suponer el desmesurado impacto ambiental -coste del progreso- que el trazado Sur ha de provocar. Es tiempo de ser ecuánimes y actuar en consecuencia:  El tren a Caneliñas es necesario y beneficioso para el desarrollo industrial de Ferrol, por lo tanto “adelante por la ruta Sur”, esto es irreversible, o eso parece,  los problemas que pueda traer consigo -léase nuevos rellenos- habrán de solventarse a su debido tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …

5 comentarios

  1. Mucha gente parece olvidar que el trazado Norte afectaría a una superficie mucho mayor de terreno que el del Sur. Yo me pregunto en qué momento se ha decidido que lo que afecta al entorno terrestre no importa y lo que afecta al marino sí, independientemente de los costes económicos (más longitud= más materiales, tiempo, costes y dinero para expropiaciones). El 70% de la superficie de este planeta está ocupado por el mar, y pretenden crear una alarma por siete pilastras de hormigón; sería mucho más rentable pedir que el Puente de las Pías sea reconstruido para eliminar los diques sobre los que discurre y que se permeabilizara todo lo posible el muelle Fernández Ladreda. Trazado Sur ya… y con el menor impacto posible y alguna compensación ambiental para mimar a nuestra Ría.

  2. Completamente de acuerdo en que el puente de As Pias tendría que ser reconstruido completamente sobre pilares que permitiesen pasar el agua del mar bajo toda su extensión, ¡cómo lo iba a agradecer la ría!

  3. Alejandro Ávalos

    El impacto ambiental del trazado sur es mínimo, o inexistente… El carbonero es el problema.

    Merece una reconstrucción urgente el puente del ferrocarril, nuestra Ría sí que lo iba a agradecer, quizá más que la remodelación de As Pías, que, aunque también, podría esperar…

  4. Es una falacia el decir que habrá relleno cuando se pueden emplear grandes vigas sobre pilastras a modo de viaducto que harán que el impacto sobre la ría será mínimo por no decir despreciable. Pero si además se aprovecha la infraestructura para habilitar al mismo tiempo una carretera y un paso de peatones, entonces Ferrol habrá ganado mucho en comunicación con el norte (San Felipe, La Graña, etc.)

  5. Cuantos años se han perdido por la lucha partidaria entre el PP y el PSOE, si, cuando Magdalena Álvarez, tenia todo proyectado por la zona Sur, han salido los del PP que era por el Norte, después llegó el señor Blanco idem de lo mismo, ahora, que es el PP quien gobierna, resulta que la línea férrea pasará por A Malata. ¿Yo me pregunto a quién habrá que reclamar los años de retraso en el famoso tren de «Caneliñas»?.