Interesante presentación del libro de Bernardo Máiz sobre la historia de o Seixo

bernardo maiz-conferencia-1María Fidalgo Casares

Lleno total en la presentación del libro de Bernardo Máiz sobre la historia del Seixo que se convirtió en una apología reivindicativa de la identidad del lugar.

Ante casi medio millar de personas comparecieron en el salón de la Asociación de Amigos da Paisaxe Galega el erudito local Jorge Gómez, Bernardo Máíz autor del libro y el profesor ferrolano e historiador Guillermo Llorca.

NECESIDAD DE UN ESTUDIO PROFUNDO SOBRE BELLO PIÑEIRO

Comenzó la exposición Jorge Gómez, localizador de gran parte de la documentación gráfica en la que se basa el libro, y coautor también del libro más completo hasta la fecha sobre la historia del Seixo, que hizo un interesante repaso sobre los libros dedicados hasta ahora sobre el tema. Continuó citando a los prohombres que vieron la luz en el lugar, tanto los natales como «vindeiros» y se refirió entre ellos al aviador Piñeiro, al militar y navegante Villaamil y al gran artista que fue un paisajista de primera fila en todo la historia de la pintura gallega Felipe Bello Piñeiro. Repasó someramente su importancia y aprovechó para insistir en la necesidad de un estudio más profundo sobre el pintor en relación con su interés político y como uno de los fundadores del Partido Galeguista. Habló también de los emigrantes que triunfaron fuera de su tierra como Sisto, Casteleiro o Cartelle propietario de una exitosa industria de café y para terminar citó a los «fuxidos» entre ellos Francisco Bárcenas Montero.

DEUDA PERSONAL DE MÁIZ CON O SEIXO

Tomó la palabra Guillermo Llorca avanzando qué el libro era una deuda personal de Máíz con su pequeña patria que según palabras del autor es una patria con una gran conciencia de «seu». Abordó a fondo el trabajo monográfico  partiendo del primitivo núcleo poblacional y encrucijada de caminos entre Mugardos y Pontedeume y sobre todo recordó cómo las gentes del común son las que dan vida al lugar… labriegos, industriales, marineros que lo dotan de una identidad muy singular . Continuó con una interesante interpretación sobre la evolución urbanística y arquitectónica e hizo especial hincapié en la educación , ya que O Seixo rompe tópicos del atraso en Galicia porque su escuela pública tuvo iniciativas pedagógicas muy solventes entre ellas la Fiesta del Árbol. Destacó también la sorprendente efervescencia organizativa y cultural que desarrollo como la ya citada Amigos da Paísaxe Galega. Repaso sus fiestas, diversiones, bailes y teatros que contribuyeron también a esta forja de identidad y habló del origen asociacionista agrícola y marinero y la caracterización local y social con un reflejo sociológico sobre aspectos que contribuyeron a crear una conciencia diferenciadora de ser ni de Mugardos ni de Franza sino de O Seixo. Alabó la rigurosa metodología investigadora y la magnífica colección de fotografías de época, documentos y pinturas que hablan del compromiso intelectual de sus habitantes.

UN BREVE REPASO A LA HISTORIA LOCAL

Por fin Maíz tomo la palabra agradeciendo enormemente a Jorge Gómez toda la documentación aportada pero distinguiéndose de éste en insistir que le importaba mucho más las personas corrientes que las «senlleiras» y explicó que su libro empieza en 1730 cuando Ferrol es creado por el Marqués de la Ensenada Departamento Marítimo y es La Graña y posteriormente Mugardos los lugares elegidos para instalar los astilleros pero por la falta de calado frenan esta idea y se deciden por Ferrol y Esteiro, qué significa estuario. Asimismo Maíz aclara que existe numerosa documentación en el archivo de escribanía de Marina que hasta la fecha estaba prácticamente inédito.

Continuó con la época de Primo de Rivera y las primeras fotografías aéreas y la crisis del 29 que afectó a Estados Unidos y a Cuba y por tanto a O Seixo con la expulsión de extranjeros parados y sindicalistas y la quiebra de la banca Olimpia en Galicia como consecuencia de esta crisis, fechas en las que Iglesias abrió su panadería en la localidad.

Hizo un alto para dedicar su libro a su bisabuelo, el calafate Vázquez que trabajó en el Arsenal, a su abuelo marino mercante, a su madre pionera pediatra, hijos y nietos y continuó con una profunda disertación sobre las márgenes geográficas de O Seixo desde el muelle y la plazuela al primer núcleo donde existía una casa de postas y una diligencia que iba a Pontedeume.

Volvío a insistir que la historia colectiva es lo que le interesaba y que tanto desde el punto de vista sindical como político O Seixo presentaba una gran influencia de Ferrol aunque su sociedad era mucho más democrática e igualitaria. Desentraño también el peculiar título del libro al ser O Seixo «la otra Banda de la otra banda».

También insistió en la diferencia de O Seixo con los vecinos de Mugardos y de Franza a los que separan bastantes aspectos y dio datos concretos sobre la poca integración pese a su proximidad, por ejemplo la Unión Mugardesa en Cuba no tenía ni un solo vecino de O Seixo o el actual cartel de las fiestas de Mugardos no incluye las fiestas de la localidad. Asimismo la cercanía por lancha abocaba al vecino más a ir a Ferrol y a Pontedeume por la carretera, que al propio Mugardos, que además para Maiz adolecía de un sentimiento capitalino como el que puede tener A Coruña a Madrid.

CARACTERÍSTICAS IDENTIFICATIVAS DE LOS VECINOS

Continuó haciendo un repaso sobre las características que identifican a los vecinos de O Seixo, buenos profesionales, ancestros en el sector naval desde 1730, elevada autoestima solidaridad, cierta arrogancia, capacidad reivindicativa y mentalidad democrática independientemente de la riqueza o el grado militar y profesional y un enorme respeto a la gente con formación profesional y opinión respetable honesta y valiosa.

No quiso dejar de nombrar a las mujeres del lugar, de las cuales 13, fueron parte de las 41 personas alfabetizadas que fundaron la Asociacion de Amigos da Paisaxe Galega para terminar negando que uno de los poemas de Rosalía de Castro, «Cantares gallegos» de 1863 provenga de la estancia de Rosalía en O Seixo argumentando que desmitificar también es deber del historiador ya que el historiador debe siempre decir la verdad.

CURIOSIDADES DEL ACTO

1.-Entre los numerosos asistentes se encontraban Rosa Méndez, concejala socialista de Patrimonio del concello de Ferrol; Begoña Roldós, concejala popular de Cultura de Mugardos; el escritor y periodista Ramón Loureiro; el documentalista Guillermo Escrigas; el presidente de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero y Xoan Rubia.

2 – Entre el público un niño durante gran parte de la conferencia estuvo llorando impidiendo seguir la conferencia con normalidad con protestas de algunas filas. Pronto Bernardo Maíz aclaró que era su nieto y las quejas cesaron inmediatamente.

3- Sorprendió que Máiz a uno de sus compañeros de mesa, al que por otra parte había agradecido tanta colaboración documental y que es autor del libro más completo de O Seixo hasta la fecha, le cortara la palabra en su discurso de forma muy evidente, para luego hacer él una larguísima disertación… y además, varias veces habló de historiadores profesionales y pareció traslucir cierto ninguneo a su compañero que es historiador por afición lo que molestó a bastantes congregados. En la misma línea cuando descarto qué Rosalía de Castro hubiera estado en O Seixo pareció acusar directamente a su compañero de haberlo escrito cuando él en realidad había recogido un artículo de Vázquez Rey en su libro. Los argumentos que dio el profesor para negar esta estancia rosaliana no parecieron muy convincentes por lo que muchos seguimos pensando que ií es posible que Rosalía se inspirará para escribir ese poema en una estancia en casa de sus parientes Montenegro en Maniños ya que cita directamente a O Seixo y un campo de la fiesta. El otro Seixo que hay en Galicia pertenece a Marín y no hay ningún campo de ninguna fiesta cerca. Hay una alusión a los marineros de Cádiz que es muy extraña en el caso de Marín y muy posible en el caso de Ferrol.

4-Asimismo recalcó que no le interesaban las personalidades individuales sino el común,lo que se contradice con exhibir esa gran veneración a los «fuxidos y represaliados» que suele elevar a la categoría de héroes en otras de sus publicaciones. y que no fueron en absoluto «del común».

5-También sorprendió que su rigor de historiador le obligase tan vehementemente a desmitificar y aclarar las verdades pero no le dolieron prendas en decir que aquellos vecinos que habían participado en hechos o conductas luctuosas aparecieran solo en iniciales. El libro termina 1930 por lo cual pocas de aquellas personas que pudiesen haber cometido un delito siguen vivas. Y ningún descendiente es responsable de los errores de sus ancestros???, es decir que el rigor no lo aplica cuando no lo ve conveniente

6- En esa exaltación de identidad de O Seixo, el autor llego a decir «que los de O Seixo nacen donde les da la gana» y que él había nacido en Ferrol por accidente. Un nacimiento por accidente es cuando una persona nace porque sus padres están de viaje o en una estancia transitoria. Defendiendo la ferrolanía diremos que no era ese su caso en absoluto, él vivía en Ferrol, su madre trabajaba en Ferrol, e iba al colegio en Ferrol, por lo que decir que su nacimiento Ferrolano fue accidental es mucho decir.

Así cómo su  crítica con ironía a los habitantes del barrio de A Magdalena llamándoles  «cerillitas fachendosos» y empatizar con los del muelle que eran más afines a las gentes de O Seixo, también extraña, ya que él era parte de esos «cerillitas» que iba al colegio de las Discípulas y pertenecía a una familia conocida de la ciudad… pero bueno se disculpa porque todo cabía en esa exaltación de la identidad.

7- El éxito del acto fue total… casi medio millar de personas. El salón abarrotado, un proscenio lleno y gente que se quedó fuera… ya les gustaría a muchos actos de relumbre ferrolano tener tanto auditorio y sobre todo tan entregado.

8- Pese a ser una disertación larguísima, fue muy interesante, no aburrió a nadie y las escogidas fotografías fueron ilustrando y amenizando las intervenciones. Aunque realizó algunas afirmaciones un tanto tendenciosas en su línea de historiador marxista… su libro, es centrado y es un magnífico ejemplo de lo que deberían ser todas las historias locales… todo un éxito que se reflejó en los centenares de ejemplares que vendió la editorial Embora… y que el profesor Máíz tuvo la deferencia de dedicar personalmente a todos aquellos que lo adquirieron.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …