Narón inicia el expediente de contratación de obras para el Centro Sociocultural de Pedroso

naron-concello-20-1

El Concello de Narón inició el expediente de contratación para la ejecución de las obras del Centro de Dinamización Sociocultural de Pedroso, que se ubicará en la antigua rectoral de la parroquia, adquirida por el Consistorio en el año 2010 a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. El proyecto tiene un presupuesto de 360.948,69 euros y se efectuará con cargo a una subvención de la Diputación de la Coruña del 80% del total de la partida, aportando la administración local el 20% restante en virtud a un convenio aprobado en abril de este año por la Diputación y fruto de las gestiones realizadas polo gobierno local de Narón con la citada administración provincial.

La antigua rectoral de Pedroso es una vivienda de dos plantas y bajo cubierta, la cual será objeto de un importante cambio una vez materializado el proyecto, que contempla la supresión de la segunda planta para así adaptar la construcción a la tipología de la zona rural, con viviendas de menor altura. La superficie construida total es de 417,47 metros cuadrados y la útil de 284,42 metros cuadrados.

Las obras consistirán en la reforma y adecuación de la vivienda a las necesidades de cambio de uso. La segunda planta se vaciará por completo para proceder a la reconstrucción del edificio originario, que fecha de los años 30 y que constará de bajo, primer piso y bajo cubierta. En la planta baja, de 77 metros cuadrados, se habilitará una cafetería con una pequeña cocina; el primer piso albergará dos locales para uso asociativo y el bajo cubierta tendrá usos polivalentes y de archivo. A mayores se hará una nueva construcción adosada a la planta baja de dos bloques: en uno de ellos, de 55 metros cuadrados, estarán los accesos, las escaleras, el ascensor, la oficina y los aseos; y en el otro, de 72 metros cuadrados, se habilitará una sala multiusos, un almacén y un cuarto para las instalaciones.

La actuación programada por el Concello para este nuevo Centro de Dinamización Sociocultural de Pedroso contempla además adecentar la parcela en la que se localiza la antigua rectoral, de unos 800 metros cuadrados de superficie. La finalidad será darle nuevos usos, entre los que se contemplan los de tipo festivo, gastronómico y recreativo, además de actividades lúdicas, entre otras. Asimismo, se delimitará una zona de estacionamiento longitudinal a la carretera y una área con bancos, una pérgola y un pequeño parque biosaludable.

La antigua vivienda rectoral de Pedroso está deshabitada desde el año 1980 y albergaba una zona de reunión para la Tercera Edad acondicionada por la parroquia y la vecindad, que se encargaron de realizar las tareas de mantenimiento precisas cuando era propiedad de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol.

El gobierno local de Narón culminó en el año 2010 unas largas negociaciones con la Diócesis para adquirir el inmoble, abonando 55.000 euros por la vivienda y la parcela, avanzando ya entonces que se acondicionaría para uso de los vecinos y vecinas de la parroquia de Pedroso. La alcaldesa accidental de Narón, Marián Ferreiro, destacó la importancia de poder iniciar el expediente de contratación de las obras del nuevo Centro Sociocultural porque «permitirá dotar ao municipio e a esta parroquia en concreto dun servizo comprometido polo goberno local á veciñanza de Pedroso», subrayó. Ferreiro destacó las múltiples posibilidades que ofrecerá la construcción una vez acondicionada para darle varios usos y recordó que la materialización de este proyecto «é froito das negociacións e as xestións levadas a cabo polo goberno local con entidades e administracións para tratar de ampliar e mellorar a calidade e cantidade de servizos e infraestruturas no municipio de Narón».

La alcaldesa accidental de Narón avanzó además que «atendendo aos prazos fixados para a execución das obras, de oito meses, as instalacións estarán previsiblemente operativas no verán de 2016».

Lea también

Contacontos no CPR Santiago Apóstol de Narón

A escritora e mestra, Paula Merlán, visitou na xornada deste xoves aos alumnos e alumnas …