Éxito de público en la inauguración de la librería Rosetta

libreria rosetta-1

María Fidalgo Casares

Un nutrido grupo de amigos de las letras se reunió este viernes para dar la bienvenida a la librería Rosetta, en la calle Magdalena, un proyecto liderado por David Justo, nieto del conocido Justo de la legendaria Central Librera, militar que abrió hace décadas la Central Librera, una de las principales librerías del Ferrol de la mitad y último tercio del siglo XX

El discurso inaugural lo dio García iglesias, antiguo propietario de la librería Jauja, qué ofreció un brillante discurso del que destacamos el siguiente párrafo: «Esta librería ofrecerá urbi et orbe a Ferrol y al mundo, cultura al entendimiento y serenidad al alma. Cultura, porque la mejor tradición de la librería, por esencia las librerías de viejo, vamos a ofrecer con inspiración de Quevedo, la oportunidad de «escuchar con los ojos a los muertos», ese acto impecable y humanismo de leer, ese acto civilizado y enorme, atractivo y selecto.Y serenidad para el alma, porque los libros han de transmitir la pasión lectora de otras manos antiguas en las que antaño reposaron».

Continuó David, el actual propietario, que expresó su satisfacción e ilusión por la apertura de la librería y dio las gracias a todos los presentes y a todos los clientes futuros.

La historiadora y colaboradora de Galicia Ártabra María Fidalgo Casares, también ofreció unas improvisadas palabras de agradecimiento al empresario por acometer en estos tiempos que corren en esta ciudad, con una situación tan crítica, esta empresa tan romántica de recuperar una labor emprendida hace dos generaciones y que tanta huella dejó en tantos ferrolanos, haciendo especial mención de la tarea emprendida por su abuelo que no sólo ofrecía las principales novedades editoriales sino que en tiempos donde había una gran censura, proveía a sus clientes de libros políticamente incorrectos, tarea entonces peligrosa que acometía valientemente en pro de la libre transmisión de ideas y pensamiento.

La librería Rosetta, orientada a libros de segunda mano, libros antiguos y de ocasión, se encuentra perfectamente organizada por secciones y temas abarcando todos los géneros, tanto novela como ensayo, libros históricos libros de arte e incluso un selecto grupo de objetos antiguos dirigidos a los coleccionistas.

Acudieron al acto el periodista y escritor Ramón Loureiro, la pintora Eva liberal, el coronel de Intendencia Cristóbal Espiñeira, el documentalista Guillermo Escrigas el coleccionista Armenio Pazos, el experto musical José María García entre otros.

Por la deferencia a la asistencia se sirvió a los presentes un buen vino español y un variado aperitivo. Le deseamos a Rosetta de todo corazón mucha suerte en el proyecto. Animamos también a nuestros lectores a que la visiten, seguro que encuentran algo de su interés.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …