«Quisiera que dentro de 4 años me recordaran por mi lucha por Ferrol» Jorge Suárez

jorge-suarez-200815

(Por P.S y E.C.)

No nos hizo esperar. Al igual que su contestación a la petición de entrevista fue resuelta en menos de veinticuatro horas, él estaba esperándonos en la puerta de su despacho oficial a las diez y media de la mañana. Sí, nos referimos al alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, a quien entrevistamos cuando prácticamente se cumplen los dos meses de haber tomado posesión de su cargo.

Distendido, a pesar de que le dijimos que sería una entrevista «dura» y preparada en parte con preguntas de los lectores de Galicia Ártabra. Con la sonrisa en los labios, que nunca perdió en los cerca de veinte minutos de charla. Abierto al «cuestionario» formado por 31 preguntas. Y sin prisas.

Es, por lo que comprobamos, una persona de frases cortas, a veces de monosílabos, de respuesta rápida, vivaz y aunque pudimos comprobar que en algunas de sus contestaciones «se guardó algo», la verdad y así lo juzgarán los lectores, es que su cordialidad y su forma de ser le hace ganar puntos.

Pero… vayamos con las preguntas y ustedes juzguen.

AVANZAR HACIA UN MUNDO MEJOR

-GA.- ¿Quién es Jorge Suárez? ¿Podría definirse a sí mismo?

-JS- «Es una persona de una familia humilde que está en la política porque cree que a través de ella se puede avanzar hacia un mundo mejor, y en el ámbito local hacia un Ferrol mejor».

-GAD- Un vigués ferrolano o un ferrolano-vigués? ¿Celta o Racing de Ferrol?

JS-(Sonríe). «Nacido en Vigo pero todos mis antepasados son de Ferrol y absolutamente acomodado y adaptado a Ferrol y soy un celtista al que también le gusta el Racing».

-GAD- Algunos lo critican por su manera “informal” de vestir. ¿Lo veremos alguna vez vestido con un traje?

-JS- «No creo que eso sea relevante para decidir o juzgar la actuación política».

-GAD- Para ser cabeza de lista de Ferrol en Común… ¡de algo tendría que presumir!

-JS- «De dialogante y de adaptarme a lo que el colectivo demanda de un candidato para una candidatura popular».

-GAD- ¿Ferrol en Común es Esquerda Unida y… ¿algo más?

-JS.- «No, FeC es Esquerda Unida, Anova e Inscritos de Podemos, así como con muchos representantes de la vida social de la ciudad, directores de colegios infantiles, trabajadores del Hospital Naval y muchísimas personas que no pertenecen a ningún partido político y que quieren un cambio del modelo social».

-GAD- Por cierto, ¿comenzó sus actividades políticas en Juventudes Comunistas? Alguien lo liga al PC.

-JS- «No, no pertenecí a ellas. No estoy afiliado al Partido Comunista pero mis ideales son comunistas».

-GAD- ¿Lo suyo fue un trueque? Un edil, Javier Galán, se pasa al sindicalismo y un sindicalista como usted se pasa a la política?.

-JS- «Bueno, eso es una falacia. Yo en el mundo sindical, aunque estoy afiliado desde que empecé a trabajar,como delegado, llevaba poco más de dos años. Con Javier Galán me une una relación fraternal, casi paternal diría yo, pero no hubo ningún tipo de cambio de cromos».

PENSABA QUE LA IZQUIERDA IBA A GANAR PERO NO EN SER ALCALDE

-GAD- Con la mano en el corazón, ¿pensó hace un tiempo que usted iba a ser alcalde de Ferrol?

-JS- «¡No!».

-GAD- Días antes de las elecciones, cuando muchos medios y encuestas daban como ganador con mayoría absoluta al PP… la verdad, ¿pensaban en lograr el gobierno local?

-JS- «Pensábamos que la izquierda iba a conseguir el gobierno. La confirmación de que iba a ser Ferrol en Común el que obtuviese más concejales… no tanto como eso, pero sí sabía que esas encuestas no reflejaban la realidad».

-GAD- Dicen que rectificar es de sabios, ¿usted sabe rectificar? ¿Sabe incluso ser buen perdedor?

-JS- «Yo sé rectificar y sé reconocer cuando me equivoco y creo que un error clásico en la política es creer que todo se hace bien y siempre se hace bien».

-GAD-¿Puede compaginar política con familia?

-JS- «Me cuesta mucho, es una de las cosas que más me cuesta por mi estancia en la vida política».

-GAD- ¿Cómo toma los comentarios de algunos medios en los que se le critica por tal o cual acción?

-JS- «Bueno, yo siempre respeto y respetaré a los medios de comunicación. Nunca intentaré mediatizar lo que diga un medio ni manipular la información. La verdad es que yo tengo muy claras mis ideas y me importante bien poco los artículos de opinión y la información que se da, la información objetiva la respeto totalmente».

-GAD- ¿Su mano derecha es compatible con la izquierda? ¿Tratará de ser usted alcalde de todos aunque algunos lo duden, y no de una parte de los ciudadanos?

-JS- «Mi interés es Ferrol, que se recupere el empleo y que disminuya la pobreza, y eso engloba a todos los ferrolanos».

-GAD- ¿Es usted de los que suele matar al mensajero?

-JS- «No».

-GAD- ¿Es compatible la política de EU, Anova e Inscritos de Podemos con la del PSOE?

-JS- «Hay muchas diferencias, pero afortunadamente conseguimos un acuerdo de programa y lo tenemos que respetar.

A otro nivel, a nivel de estrategia para elecciones de otro ámbito naturalmente cada uno tendrá su propio camino».

-GAD- Y… ¿qué tal su compañera de viaje, Beatriz Sestayo?

-JS- «Pues de momento, hasta el día de hoy, tengo que decir que la relación con el grupo socialista es… un gobierno único, y no tengo ninguna queja sobre la actuación del grupo».

LA SOMBRA DEL BNG

-GAD- ¿Se nota la sombra del BNG flotando en lo alto, sobre todo en los temas que se llevan a los plenos?

-JS- «Bueno, el BNG siempre tuvo la puerta abierta para entrar en el gobierno, la sigue teniendo, creo que es una posición cómoda estar en la oposición ejerciendo la crítica, pero yo sigo invitándolos a formar parte del gobierno, a tomar decisiones por el bien de la ciudad».

-GAD-Porque… Ferrol en Común y PSOE gobiernan en minoría, ¿no es así?

-JS- «Sí, gobernamos en minoría y eso nos obliga a ser responsables y a llegar a consensos con todos los grupos».

-GAD- Y hablando de sombras, ¿se siente usted controlado por sus socios de gobierno?

-JS- «No, no, hasta el momento todas las decisiones que tomo dentro de lo que es mi competencia como alcalde las tomo libremente, y sí que tenemos reuniones donde consensuamos todos los puntos de gobierno»

LA CRISIS DEL AGUA, CONVENIO DEFENSA Y AUDITORÍA

-GAD- ¿No le parece que entre el Concello, la Xunta, los partidos políticos, los técnicos y la propia Emafesa han dado un espectáculo gratuito recientemente?

-JS- «No, yo creo que una situación que no originó ningún tipo de problemas de salud, que es lo que realmente importa a la ciudadanía, fue mal gestionada en la política de comunicación por parte de la Xunta de Galicia y si tengo que hacer algo de autocrítica la haría en el sentido de que en interés de la ciudadanía quizás fui excesivamente duro en mis declaraciones, pero porque veía que no teníamos ningún tipo de respaldo en lo que importa, que es un hecho objetivo, aportar medios materiales y humanos para que el agua de Ferrol fuera suministrada ante este corte del suministro de consumo».

-GAD- Siempre se dice que cuando uno no quiere que un tema salga adelante crea una comisión. ¿La comisión sobre el agua realmente va a investigar las causas y si hubo responsables?

-JS- «Sí, está el tema en marcha, ya hubo una segunda reunión, se está en la fase de pedir más documentación a Emafesa y lo vamos a hacer público, y en las conclusiones si hay responsabilidades personales o empresariales desde luego habrá consecuencias».

-GAD-¿Cómo piensa llevar adelante el tema de Defensa? Hay unos acuerdos pactados y firmados, un dinero a aportar por el Concello…

-JS- «Es un tema que lleva lustros peleándose en esta ciudad. Yo creo que el convenio es necesario porque es un terreno que yo creo que legítimamente le pertenece a Ferrol, pero desde luego no se puede consentir que Defensa ejerza una operación de especulación inmobiliaria por poner un ejemplo con el cuartel de Sánchez de Aguilera. Por lo tanto hay que renegociarlo y siempre en interés de la ciudad.

En septiembre vamos a tener una reunión con el director general de infraestructuras del ministerio de Defensa y vamos a plantearle nuestras posiciones y ver cuales son las de ellos. Todo está en función de un posible cambio que yo espero que se produzca en noviembre».

-GAD- ¿Y del proyecto sobre el Sánchez Aguilera?

-JS- «Nuestro proyecto es dar uso a las instalaciones que allí están, ampliar el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, continuar con los talleres de cerámica y grabado que actúan  allí. El edificio  es aprovechable para una residencia universitaria… y yo creo que ahora mismo la ciudad no está para más pelotazos inmobiliarios y hay que dedicar  espacios a zonas verdes, ya que hacen falta pulmones verdes en la ciudad puesto  que estamos con un, pequeño déficit en esa materia».

-GAD- Usted ha sido bastante prudente con el gobierno anterior, no así alguno de sus compañeros del gobierno actual, se habló de una auditoría interna… ¿se realizó?

-JS- «Esa auditoria está en marcha. Tenemos todos los datos de contratos externalizados, todos los datos de presupuestos ejecutados de los últimos años y cuando hagamos una valoración por parte del gobierno la haremos pública».

LA FERIA DE MUESTRAS NO DESAPARECERÁ

-GAD- ¿Algún plan en firme para San Felipe y FIMO? ¿Son solo palabras bonitas?

-JS- «No, no, el plan de FIMO está en marcha, de hecho tuvimos una reunión monográfica del gobierno local este pasado lunes por la tarde, vamos a mantener una reunión con el presidente de la diputación para intentar captar fondos para reflotar FIMO y en 2016 será una realidad abierta al público, con unas instalaciones que creo que serán muy atractivas para la ciudad basadas principalmente en actividades deportivas. También es uno de nuestros principales objetivos aprovechar los edificios que están abandonados por la Cámara de Comercio para una agencia de empleo e industria.

La Feria de Muestras no desaparece, todo lo que se va a hacer en FIMO es compatible con la realización de eventos, entre ellos la Feria.

En San Felipe vamos a realizar una remodelación urgente porque hay partes incluso peligrosas para los visitantes y también es un tema importante para nosotros».

SEMANA SANTA

-GAD- Ya sabemos “que es un tema muy usado”, pero, ¿dentro de esas rectificaciones  apoyará usted las actividades de la Semana Santa, no los actos religiosos en el interior de los templos? ¿Se entiende bien con César Carreño?

-JS- «Yo me entiendo estupendamente con César Carreño, tenemos una buena relación y la Semana santa lo vengo repitiendo no está en nuestro ánimo prohibirla y seguiremos con la vía de diálogo abierta. Estamos emplazados para volver a hablar en septiembre y veremos cómo se articulan los fondos públicos del ayuntamiento para apoyar una fiesta de interés turístico».

-GAD- A usted en este escaso periodo de tiempo le ha tocado de todo, crisis del agua, ruinas en edificios, problemas en FIMO, peatonalización del Cantón, zonas de terrazas…¿no fue mucho para tan poco tiempo?

-JS- «Bueno, desde el sarcasmo… no me siento responsable de todos los problemas que surjan de repente en dos meses. Porque es algo que ya venía de muy atrás y simplemente estamos tratando de buscar soluciones, pero bueno hay que aprovechar estas experiencias para curtirse como alcalde y así ganar peso específico para los cuatro años que me faltan».

-GAD- Esquerda Unida siempre defendió, fue una de sus banderas, el asociacionismo vecinal por encima de todo. Llega usted, se reúne con la AVV de Caranza, habla con ellos sobre el mercado, les dice que más adelante se trata el tema, y al día siguiente su primera teniente alcalde vuelve a Caranza, se reúne con asociaciones, no con la vecinal, hace ofertas y permite duras críticas contra la AVV ¿No le parece la guerra de los mundos?

-JS- «Caranza…nuestra intención es conciliar todos los movimientos vecinales y culturales que hay en el barrio. Y en lo que esté en mis manos intentar que esos grupos se entiendan porque eso es bueno para la ciudad y de sus propuestas vamos a aprender los políticos, desde luego».

-GAD- ¿No cree que el apoyo a empresas, controlado claro, puede ser efectivo sin necesidad de municipalizar servicios?

-JS- «Yo mantengo una buena relación con las empresas. Por aquí pasan los representantes de muchas de ellas que están preocupados por el futuro y nosotros, aunque somos un grupo de izquierdas, creemos en la iniciativa empresarial ,sobre todo de los pequeños emprendedores y locales, pero creo que sí que hay servicios básicos que gestionados desde lo municipal son mucho más eficientes porque suponen un ahorro para la ciudadanía y supone crear empleo público».

-GAD- ¿Cual es su proyecto cumbre para estos cuatro años?

-JS- «Como todos los anteriores alcaldes que ocuparon el sillón, abrir Ferrol al mar uno de ellos, pero el principal es que la participación, bandera de los partidos de izquierdas, sea real y efectiva, que puedan tomar decisiones reales, que la tasa de paro se reduzca a la mínima expresión y que los servicios sociales actúen como tales en vez de ser mediadores con organizaciones no gubernamentales».

-GAD- Por último, alcalde, ¿cómo le gustaría que le recordaran los ferrolanos al cabo de esos cuatro años?

-JS.- «Que me recordaran como un ciudadano más,  que pensaran que mi labor fue por luchar por Ferrol, por reducir el desempleo y que Ferrol presentase un aspecto muy diferente, que por ejemplo su casco histórico pudiera ser equiparable al de otras ciudades como Santiago, Lugo, Pontevedra, que sí consiguieron con políticas públicas rehabilitar esas zonas».

   —-ooooOoooo—-

Nos despedimos, le comentamos una vez más que un periodismo libre llega a ser el que además de ganar lectores gana enemigos. Si un comentario no agrada «a los de derechas» el medio es de izquierdas, si no le agrada «a los de izquierdas» el medio es de derechas y encima son unos fachas. Galicia Ártabra ni con unos ni con otros, a pesar de lo que se pueda decir y oír, nosotros únicamente estamos con Ferrol.

Le recordamos lo de ser alcalde de todos. Nos despide con una sonrisa y nos acompaña hasta la puerta de su despacho  con la frase «no fue tan dura». Hemos dejado sobre la mesa temas como Navantia, aparcamientos, rehabilitaciones, etc, pero Jorge Suárez y su equipo han hecho recientes declaraciones y «esperamos más».

Jorge Suárez, a pesar de todos los pesares sigue gozando de esos cien días que suelen concederse «por todos» a un nuevo gobernante. Faltan prácticamente cuarenta.

Lea también

“Neda a petiscos” arranca este fin de semana con las primeras degustaciones de dulces y empanadas locales

El Ayuntamiento suministrará a los establecimientos de hostelería participantes los productos que servirán gratis con …

5 comentarios

  1. Va a ser recordado, sin duda, pero por hablar mucho y no hacer nada.

    Se podía afeitar y cortar el pelo, vaya, que no está en un taller, representa al pueblo de Ferrol en su conjunto.

  2. Margarita Canido

    Sr Suarez: Le recordarán por el alcalde SORPRESA, ni usted mismo esperaba ser nombrado candidato y mucho menos ser Alcalde.
    También le recordaran por ceder todo el poder municipal a Beatriz Sestayo, que es en realidad la verdadera Alcaldesa de Ferrol.
    Le recordarán también por escuchar sólo a los aduladores de los que se rodea y no escuchar a la gente que quiere ayudar a Ferrol en Común sin nada a cambio.
    Si no cambia usted de actitud será recordado por esas cosas

  3. Pues de momento está siendo recordado como un alcalde mediocre, sectario, que sólo gobierna para los suyos, carente de experiencia y poco presente en la calle.

  4. Bueno llevarse bien con Cesar Carreño tampoco es difficil. Es la persona mas dialogante que conozco.

  5. Alcalde con menos de un 25% de apoyo, habiendo quedado segundo y con sólo 6 concejales. Su gestión, secuestrada por los vaivenes de su socia de gobierno, Sra. Sestayo. Ineficaz en la gestión de la crisis del agua. Preocupado por quitar símbolos que no le gustan y por poner los que sí le van. Y experto en generar problemas: peatonalización del Cantón, Parador, vecinos de Caranza… Ese es su balance de gestión hasta ahora. Ya faltan dos meses menos…