Últimos días para las Meninas de Canido 2015

meninas canido-pipoMaría Fidalgo Casares

Estos días se ultiman los preparativos para la que será la sexta edición de las Meninas de Canido 2015, happening artístico que se celebrará el 4 y 5 de Septiembre en el barrio de Canido y que ha trascendido su carácter local y reivindicativo para convertirse en uno de los acontecimientos culturales más originales a nivel europeo.
La primigenia protesta vecinal, liderada por el pintor Eduardo Hermida, padre intelectual del evento, que consistía en realizar intervenciones artísticas sobre las deterioradas paredes del barrio tomando como referencia el cuadro de Velázquez, se ha ha convertido un artístico happening global que ya ha celebrado cinco ediciones-.

Eduardo Hermida espera que el presupuesto del ayuntamiento supere al de la corporación anterior, que fue de diez mil euros, dado el apoyo que los progresistas han prometido a las actividades relacionadas con el arte y la cultura. Serán Turismo y Cultura las concejalías que compartan el gasto presupuestario destinado a la celebración de este evento que se ha convertido en toda una referencia.

meninas-a-2Suso Basterrechea, actual concejal de cultura, se ha mostrado muy firme en la voluntad del nuevo gobierno de apoyar a las Meninas, que en su primera edición contó con la gran promoción de su correligionaria Yolanda Díaz, -hoy brillante televisiva tertuliana- El propio concejal ha participado brocha en mano pintando en otras ediciones y es autor de algunas de las ejecuciones más sobresalientes, como la “Menina Republicana”.

Eduardo Hermida está organizando personalmente a brigadas de voluntarios que trabajarán en la gestión y organización del happening en el que se darán cita dos centenas de artistas de los que la mitad son pintores de distintas nacionalidades y el resto músicos, poetas, escritores y fotógrafos.
Las tareas que acometerán los voluntarios serán de diversa índole, desde la recepción de artistas, reparto de utillaje, avituallamiento de los participantes, guias, e incluso para los más ágiles y hábiles habilitamiento de paredes y zonas de acceso.

Hermida ultimaba en la mañana de este sábado la adjudicación espacios y paredes, algunas necesitan una rápida intervención de los servicios del ayuntamiento ya que están poco accesibles por la maleza, y el reclutamiento de voluntarios que este año parece que va lento.

Este año el Pregón inaugural correrá a cargo del pintor Paco Pestana. El cartel 2015, homenajea a B.J. un artista habitual del certamen que acababa de sufrir un grave accidente. Los logos y las camisetas promocionales corresponden a la autoría de la artista polaca Gosia Trebacz, elegida entre varios diseños por votación popular y que en breve podrán adquirirse en el Kiosko del cruceiro de Canido.

meninas- homenaje xurxo lobatoLa foto oficial es una de las sorpresas más esperadas, aunque como siempre el autor será el galardonado académico Xurxo Lobato,y será difícil que supere la magistralidad de la foto de las Meninas 2014, que reinventaba el clásico cuadro del pintor sevillano transfigurándolo en la familia del pintor Hermida

Se espera a Antón Patiño y Menchu Lamas, los pioneros de la movida atlántica de los 80, a Quintana Martelo, el Premio Mingote David Pintor, el escultor luso Manuel Patinha, Botana, y al dibujante y humorista Siro López, actual Presidente del Club de Prensa que recientemente acaba de presentar la edición de Ferrol Análisis dedicado a Las Meninas de Canido. Entre los internacionales, la polaca Gosia Trebacz y la slovena Špela Trobec que expone en la actualidad su serie Cocinanegra, con el propio Hermida en Propios e Alleos, la exposición del Torrente que puede verse hasta el 1 de Octubre.

Al evento pictórico y escultórico se unirán recitales poéticos y una jam session musical que este año contará con Victor Coyote de Los Coyotes, Pablo Novoa de Golpes Bajos y R. Moreno de los Ronaldos. Entre los fotógrafos, aparte de Xurxo Lobato, posiblemente Alberto García Alix y Vari Caramés. También habrá sitio para el Cabaret de Yolanda Muiños y Camila Bossa, habituales de la TVG.

CURIOSIDADES.

– Algún año las “glorias ferrolanas” deberían dejarse caer por las Meninas. Ceder una pared a Collado, Juan Galdo, Sergio Vázquez, Lis, Balado.. Sería un gustazo verlos pintar a todos juntos

– La coincidencia temporal con el Pantin Classic ha dejado a algunos participantes sin alojamiento. Muy gentilmente la Domus Eclesiae, ha cedido para ellos sus habitáculos “casi monacales” que serán toda una experiencia para los artistas

– Este año “se intervendrán” pictóricamente no sólo paredes deterioradas, sino también algunas fachadas de edificios nuevos y recién pintados que las propias comunidades han ofrecido a Hermida, ya que las ejecuciones artísticas no sólo contribuyen a realzar la singularidad del edificio e integrarlos en el barrio, sino que las protegen de pintadas varias.

– Se comenta entre los vecinos que esta edición contará con una gran escultura porque se han requerido determinadas estructuras y metros de tela asfáltica, pero Hermida no suelta prenda.

– Entre los internacionales este año un artista etíope que ha generado mucha expectación

– La lista de artistas invitados está cerrada desde hace tiempo, ya que el número de paredes disponibles es limitada… En la mañana de este sábadoen una sesión informativa para colaboradores se recibió la noticia de la no asistencia del cartagenero Dictinio. Providencialmente se había personado en el estudio de Hermida para ofrecerse a colaborar una bellísima cordobesa que se dedica al muralismo infantil, ya que sabía que el cupo de artistas estaba cubierto. Ocupó ipso facto la plaza disponible y podremos verla pintar en las paredes de Canido.

– Me da a mí que este años puede que aparezca en el cosmos pictórico del evento una Menina racinguista… ya que la presencia de la bella andaluza en la ciudad se debe a que es la esposa de Miguel Angel Tena, el nuevo entrenador del Racing.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …