Comienzan los preparativos para el Lugnasad en Cedeira

lugnasad 10-8-3

Treinta parejas venidas de España y del extranjero participarán este próximo fin de semana a la séptima edición de las tradicionales bodas celtas de Lugnasad. Concretamente, procedentes de Coruña, Narón, Bertamiráns, Ferrol, Viveiro, Bueu, Vigo, Antas de Ulla (Lugo), Pontevedra, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Ourense; también otras de Madrid, Zamora, Langreo (Asturias), Valladolid, Granada, Cantabria, Barcelona, y así también de Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil) o Portugal, además de algunas de Cedeira y alrededores.

Los diferentes clanes comenzaron ya a construir sus cabañas alrededor de la playa de A Magdalena, recreando el antiguo poblado celta. Para participar en su montaje, los clanes deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo, donde se encuentran a su disposición los correspondientes impresos con las indicaciones necesarias.

Aunque los clanes se encuentran ajetreados durante toda la semana en la construcción de sus cabañas y los artesanos y mercaderes comenzarán a montar sus puestos el jueves 27, el programa de actividades del Lugnasad comienza el viernes 28, a las 17 horas, con juegos para los más pequeños: Xogos dos Diminutos, entre los que destacan: A busca do xabarín, Completa o nome Lugnasad, o el Óso ó caldeiro. A las 23 horas tendrá lugar la tradicional queimada de A Noite dos Druidas, donde lo druidas de los diferentes clanes realizan el conjuro acompañados de la participación popular.

El sábado 29 es el día propio del Lugnasad, el día de las Bodas Celtas, que se inicia con un pasacalle encabezado por la ya habitual Banda de Gaitas Robaleira, que partiendo a las 12 horas del poblado de A Magdalena llega al centro de la villa, donde se presentan las parejas de novios que participan en el Lugnasad. Ya por la tarde, a las 17 horas, de nuevo habrá juegos para los pequeños: A busca do Graal y O home do saco, pero también para los adultos, entre los que señalamos: Lanzamento do tronco, Lanzamento da roda, Óso ó caldeiro o el popular Tiro da corda, en el cual es requisito fundamental que los grupos participantes estén formados por cuatro personas: dos hombres y dos mujeres.

Para finalizar, a las 23:30 horas, se celebrarán las Bodas Celtas, en la Playa de A Magdalena, a la orilla del mar, y luego los novios que se hayan inscrito podrán participar en una cena a base de jabalí de caza, postres típicos de Cedeira y queimada.

Para más información, email: galiciamagica@galiciamagica.com, o la Oficina de Turismo de Cedeira: Tlfº: 981 48 21 87.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …