«Soy una persona comprometida con Ferrol» (Beatriz Sestayo)


beatriz-sestayo-2-200815(P.S y E.C.)

Beatriz  Sestayo, primera teniente alcalde del concello de Ferrol, presidenta de la comisión informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller e Mocidade; delegada de Benestar Social, Muller, Inclusión, Menores y Tercera Edad y Festas; parlamentaria gallega, secretaria xeral de la ejecutiva socialista ferrolana.

Realmente comprobamos que su programa de reuniones, visitas, entrevistas, contactos, etc. en el Concello, a lo que se suma sus responsabilidades como parlamentaria y responsable socialista, le dejan pocas horas libres en la jornada diaria.

Nos recibe en su despacho, el que en su día ocupó Yolanda Díaz cuando EU formó parte, junto con el PSOE, del gobierno local. Una mesa de trabajo ocupa gran parte de la estancia y sobre ella, documentos, carpetas, libros, prensa….

De antemano le decimos que el cuestionario de preguntas, 22, lo hemos confeccionado en parte con las que le hacen los lectores de Galicia Ártabra. Sonríe pero… pendiente de cómo va a ser la entrevista. Y sin más…

-GAD- ¿Quién es Beatriz Sestayo? ¿Podría definirse?

-BS- «Autodefinirse es siempre muy complicado, pero una persona normal, una mujer muy currante, a la que nadie le ha regalado nada. Muy comprometida con Ferrol y muy afortunada en la vida».

-GAD- ¿Presumida? ¿Le gusta que se fijen en usted?

-BS- «No, para nada».

UNA IMAGEN DISTORSIONADA

 -GAD- ¿Es de las que se sienta a ver pasar por delante el cadáver de su enemigo o de las que “mata a su enemigo” para no tener  que ver su cadáver?

-BS- «No me gusta hablar ni de enemigos ni de cadáveres. Soy una persona tremendamente positiva y que lamentablemente, cuando estás en política, ves distorsionar tu imagen. Por eso conservo a mis amigos de toda la vida y se sorprenden, y la verdad es que se ríen cuando ven en algunos medios la imagen que se traslada de mí».

-GAD- ¿Puede compaginar familia y política?

-BS- «Sí, afortunadamente tengo los amigos de toda la vida, tengo la suerte de que los conservo y en eso soy, repito, muy afortunada, y tengo una familia numerosa que me quiere y que me apoya siempre. Estoy muy contenta».

GAD- Por cierto… ¿es usted impulsiva, de carácter «mandón»?

-BS– (Se sonríe). «No, tengo criterio y cuando creo en algo lo defiendo, pero también si veo que me convencen con argumentos, no con la fuerza ni con chantajes, pues no me cuesta nada dar la razón».

LOS QUE DISCREPAN Y NO ACEPTAN

-GAD- La acusan de dividir más que unir, de dividir al anterior grupo municipal socialista, de dividir a la ejecutiva local, de dividir al partido…, y ya hay quien dice que incluso dividirá la coalición de gobierno, ¿por qué ese sambenito?.

BS«Yo creo que lo curioso es que me acusen de dividir quienes lo dicen, porque lo cierto es que en la agrupación ferrolana, en la última asamblea, un noventa por ciento me apoyó. Yo he sido a diferencia de otros la representante socialista que siempre logró sus puestos gracias a la elección de mis compañeros, siempre, mientras que otros en su día fueron a dedo. La mía siempre ha sido merced a la elección de mis compañeros y por lo tanto… claro que es curioso que los que discrepan y no aceptan, no aceptaron porque ahora afortunadamente hay tranquilidad, las decisiones de la inmensa mayoría de la asamblea de Ferrol sean los que acusan de dividir. Bueno, yo creo que como les dicen los compañeros, tendrían que hacer un poquito de autocrítica».

-GAD- ¿Una política como usted puede llegar a mentir en campañas electorales?

-BS- «Nunca jamás. Nunca miento, jamás, jamás».

-GAD- Promesas incumplidas. Usted hizo varias, como la de encadenarse en Navantia y al final, ná de ná. Aquello fue muy sonado. ¿No es eso negativo para un político?

-BS- «Primero, nunca hago promesas incumplidas. Lo que dije es que podría hacer cualquier cosa por Navantia, como hacer directrices una y otra vez y demás, incluso, y de forma simbólica, dije como si hacía falta lo de encadenarme. Pero como algo simbólico. Además, hablamos con el comité de empresa y considerábamos más importantes otras acciones. Nunca miento, nunca por principio de mi vida y lo sabe toda la gente que me conoce y además siempre comprometo lo que hago, y hago lo que me comprometo y si no puedo hacerlo lo explico».

UN PUESTO, UN CARGO

-GAD- ¿Por qué no sigue el lema del partido: un puesto, un cargo?

-BS- «Bueno, yo he seguido siempre fielmente, siempre, los estatutos del partido. Soy una persona muy disciplinada con el partido y hasta ahora si se revisan los estatutos se ve que hay la posibilidad excepcional, en algunos casos, por el bien del partido y por el bien de Ferrol. Hasta ahora nadie, al contrario, me ha solicitado que deje el Parlamento, por lo tanto estoy cumpliendo a rajatabla los estatutos de mi partido».

-GAD- Usted se veía como alcaldesa, tuvo que pactar… ¿le sienta bien ser la segunda de a bordo?

-BS-(vuelve a sonreír). «Me sienta bien la segunda, la octava, la décima y la primera. Soy una persona demócrata que asumo, siempre asumí las decisiones de la mayoría y creo que estamos dando ejemplo. Sinceramente, con toda honestidad».

-GAD- ¿Se lo pensó mucho el tener que pactar con Izquierda Unida, Anova y Podemos?

-BS- «No, lo que pensamos es en el programa. Nosotros llevábamos un programa electoral que es con el que negociamos en la mesa, creo que otro de los compromisos que dije en campaña, y así está escrito, es que nunca pactaríamos con el Partido Popular, que llegaríamos a acuerdos con fuerzas de izquierdas si fuera necesario, y es lo que hicimos, por lo tanto ahí está».

Y lo que hemos puesto es el programa y cualquiera que compare el acuerdo de gobierno con el programa socialista ve claramente reflejado en dicho acuerdo nuestro programa, que además lo estamos desarrollando.

-GAD- ¿Si el PP le hubiera ofrecido la alcaldía, (no nos deja continuar y ya dice “no”), como hicieron con Carmona en Madrid, usted hubiese aceptado? ¿Gobernar en minoría pero sin ese tripartito?

-BS- «Nunca lo aceptaría, nunca. ¡No, nunca!. Soy una persona de izquierdas, no entraría en juegos absurdos que no tienen sentido».

DEFENDERÉ LA SEMANA SANTA, AUNQUE SOY ATEA

-GAD- Han firmado unos acuerdos base, pero… algunos puntos parece que difieren… por ejemplo, usted en declaraciones a Galicia Ártabra dijo que defendía y apoyaría la Semana Santa, después vino lo que vino. ¿Cómo va a terminar ese asunto “muy ferrolano”?

-BS- «Yo he dicho que defenderé la Semana Santa y defenderé la Semana Santa. (sonríe). Así lo he trasladado, lo saben. La Semana Santa en Ferrol… Yo soy atea, lo digo y lo saben los de las Cofradías, pero no tiene nada que ver, porque sé que la Semana Santa transciende lo religioso, es una cuestión cultural y con un reconocimiento turístico muy valorado, y por cierto, yo creo que el alcalde ya matizó sus propias palabras, por lo tanto… apoyaré la Semana Santa como me comprometí. Yo no he  experimentado alguna variación en ese tema».

-GAD- ¿Por qué siempre utiliza, cuando habla de cualquier tema, el bastón del PP?, siempre mete al eterno enemigo por medio.

-BS- «No, yo no lo meto por medio. Sé, es un hecho, si uno está en los servicios sociales de Ferrol que este PP ha hecho mucho daño a este país y a Ferrol. Se dedicaron cuatro años a hacer política de escaparate mientras la ciudad se moría y Rajoy ha llevado a España al desastre. Soy socialista por convicción y milito en este partido porque es el mejor para defender los derechos de las personas, no tengo ninguna duda. Y los derechos de las personas están machacados por el Partido Popular, y mientras los siga machacando yo estaré en el polo opuesto. Creo que tienen que rectificar».

-GAD- Con la mano en el corazón, ¿pero es que el PP en cuatro años no hizo algo, digamos, decente, por la ciudad?

-BS- «Hombre no voy hablar de decente pero la verdad es que hizo muy poco y lo digo con la mano en la cabeza y en el corazón, y los servicios sociales los destrozaron».

DESMANTELAMIENTO DE LO SOCIAL

-GAD- Realmente, ¿es cierto lo que dice que hubo desmantelamiento de Benestar Social?

-BS- «Es un hecho, dos tercios del personal de servicios sociales fueron expulsados. Bueno, fueron despedidos a la terminación de programas. La casa de la Mujer, el servicio de muchos programas desmantelados. Extinguieron la oficina de emigración, la oficina de familia y menores, la de dependencia, cooperación y voluntariado, el equipo de inclusión social…, son datos constatables que cualquiera puede comprobar acudiendo a los  Servicios Sociales y que ahora tenemos que hacer el esfuerzo de recuperar. Por lo tanto fueron… ya no es que se mantuvieran, es que fue una marcha atrás que ahora exige el esfuerzo de recomponerlos y de seguir avanzando».

-GAD- Determinados grupos, en redes sociales, la acusan de unas fiestas “muy partidistas”, pobres y para un determinado grupo de edades.

-BS- «Todos los que hemos vivido en Ferrol vimos como gobernaban diferentes partidos y siempre hay una parte de la población a la que no les gustan, es obvio y eso hay que respetarlo, porque es imposible contentar al cien por cien de la población. Pero con honestidad creo que en un mes, con la limitación del tiempo y con menos de la mitad de presupuesto que el año pasado, pienso que se satisface a muchos públicos. Se tiene más en cuenta por ejemplo a las familias con los programas infantiles, nos dicen que menos mal que se contó con la animación y la programación infantil que en otros años no se tuvieron y después… hay una reivindicación histórica, que es la presencia en las fiestas de los músicos ferrolanos.

Y lo que se ha hecho, al igual que en otras ciudades, no solo lo comercial, hemos traído a Efecto Pasillo, a Andrés Suarez, que es ferrolano, pero traemos al violinista que es considerado hoy en día el mejor del mundo, Malikian. Y de hecho van a fletar autobuses en otras ciudades para venir a verlo gratis en su concierto, también a Fridonia. ¿No son figuras muy conocidas? Son unas fiestas las que invito a la gente a que vayan y al final opinen».

-GAD- Es de suponer que todo irá bien en la cabalgata de Reyes, Pepitas, Carnavales,….

-BS- «Desde luego haré todo lo posible para que vaya bien. Quiero dar las gracias a los hosteleros y al comercio que nos han ayudado, y recuperaré la comisión de Fiestas con la presencia de la federación de vecinos, hosteleros, comerciantes, en un foro como el que nosotros teníamos para las fiestas y que después con el PP despareció para poder recoger el sentir de cuanta más gente mucho mejor».

VIOLENCIA MACHISTA

-GAD- ¿Por qué siempre concentraciones por el maltrato a las mujeres y no las hay también por el maltrato a los hombres?

-BS- «Es un hecho que quienes mueren por maltrato son mujeres. Es un hecho que la violencia de género se tipificó en su día porque existe el problema en este país, y en la sociedad en general, en el mundo, es el machismo, no el feminismo, y por lo tanto cada vez que una mujer muere porque un hombre se cree con derecho a matarla, porque es de su propiedad, exige una contestación inmediata de la sociedad  y desde luego en eso tengo un compromiso inquebrantable, y voy a poner todo lo que esté en mi mano, con tantas mujeres y tantos hombres convencidos que esto tiene que cambiar para que se produzca. Yo espero que en Ferrol no haya más concentraciones porque no habrá más muertes, pero cada vez que haya una… ahíestaremos».

-GAD- ¿Es fácil llevarse bien con Jorge Suárez? Van siempre de la mano a cantidad de actos, visitas,….

-BS- «Nos llevamos muy bien, lo cierto es que tenemos buena relación, sí. Es fácil llevarse bien con Jorge Suárez y es fácil llevarse bien con Beatriz Sestayo».

-GAD- ¿Cual es su proyecto “cumbre” para estos 4 años?

-BS- «Empleo, hay que crear empleo en esta ciudad, es fundamental. Hay que parar la sangría demográfica, que en cuatro años se note y por lo tanto que haya más población, que haya más empleo y que haya menos pobreza en Ferrol. Eso es lo que tiene que pasar en una ciudad con futuro. Que Ferrol tenga vida, yo quiero volver a vivir la vida en las calles que se respiró hace años, los que tenemos una cierta edad lo sabemos y Ferrol es una ciudad magnífica para recuperarla»

-GAD- ¿Cómo le gustaría que la recordaran los ferrolanos al cabo de los 4 años?

-BS.- «Pues… como una persona honrada, currante y que ha hecho todo lo posible por Ferrol».

—-ooooOoooo—-

Y nos despedimos, la estaban esperando para una nueva reunión, con la sonrisa en los labios nos dice «no fue tan dura, no».

Se cumplen los dos meses de gobierno de izquierda… esperemos, como ya dijimos en la entrevista con el alcalde, llegar a los cien días y… comentaremos.

Lea también

As Pontes sede do Eume Raid, I proba da liga nacional de Raid de aventura ´24

O Concello das Pontes acollerá, esta fin de semana, a proba deportiva “Eume Raid 2024”, …

5 comentarios

  1. Sectaria, poco de fiar y siempre con el insulto en la boca. Al margen de lo poco de verdad que tiene lo que dice sobre Bienestar, su primera responsabilidad en las fiestas de verano es un auténtico fracaso. Unas fiestas malísimas y hechas para una minoría. Y miente diciendo que el Auditorio no cuenta con equipamiento. Cómo es que tocaron ahí Love of Lesbian o MClan?

  2. Mas sectario fue el gobierno anterior colocando y contratando a numerosos miembros y simpatizantes de esa secta llamada Opus Dei que tantos adeptos tiene en Ferrol.

  3. Es una sectaria de manual, una nulidad como política.

    A todo esto, el anterior gobierno local del señorito Rey Varela también me parecía lamentable.

  4. Para no decir nunca mentiras en esta entrevista ha dejado varias perlas…El tiempo nos díra como es: una mujer resentida, que cada vez que habla solo sabe nombrar a la oposición, aún no ha asumido la responsabilidad que los Ferrolanos no le dieron en las urnas pero que ha conseguido gracias a los perdedores.
    Una mujer que sólo le importa su bolsillo y acaparar protagonismo y cargos utilizando siempre el insulto y la descalificación.
    Una mujer fría, calculadora y sobre todo muy MENTIROSA que lo único que le importa no es su ciudad sinó su ambiciosa carrera política.
    El actual alcalde acabará arrepintiéndose de haber pactado con su peor enemigo.