Celebrada en la plaza de Armas la victoria de la batalla de Brión

La plaza de Armas fue escenario a las 20 horas de este martes de la recreación de la batalla de Brión, uno de los eventos más populares en Ferrol y que congregó cerca del millar de personas. Tras la interpretación de las obras de 1812 de Tchaikovsky y del himno de Inglaterra, se realizó la ya clásica declaración de guerra contra los ingleses en esta batalla acontecida ya 215 años atrás, seguida de varios cañonazos que obligaron a algunos de los presentes a taparse los oídos por el fuerte estruendo. Entre los presentes se pudo ver a la concejala de Fiestas y primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, y la responsable de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez.

La batalla de Brión (25 y 26 de agosto de 1800) fue un enfrentamiento bélico entre tropas británicas y españolas, con victoria de las segundas, en el contexto de la guerra anglo-española (1796-1802), iniciada por España como aliada de Francia contra Inglaterra. En el transcurso de esta batalla Francia libraba la guerra napoleónica de la Segunda Coalición. La batalla tuvo lugar en diversos puntos cercanos a la Ría ferrolana. Uno de ellos, el pueblo de Brión, da nombre a la batalla, a la que también se denomina en ocasiones Batalla de Doniños, por ser ésta una de las dos playas en las que desembarcaron los atacantes.

Durante la Guerra de la Segunda Coalición, como parte de los planes militares contra sus enemigos franco-españoles, altos mandos del ejército británico recomendaron a su gobierno ejecutar un ataque por sorpresa contra un objetivo estratégico lo más desprotegido posible. Por ello, el Secretario de Estado para la Guerra Henry Dundas ordenó en 1800 una incursión en el puerto español de Ferrol, que disponía de unas defensas sumamente deficientes, a pesar de ser uno de los más relevantes de la Armada Española y de albergar un valioso arsenal. Además, en aquellos momentos fondeaban en él diez buques de guerra, entre ellos seis importantes navíos de línea, cuya destrucción, junto con la del puerto, ocasionaría un grave perjuicio a España. De esta forma pensaban los anglosajones contrarrestar la tenaz resistencia que la flota coaligada estaba oponiendo al bloqueo naval de Brest al que la estaban sometiendo.

La fuerza expedicionaria enviada a Ferrol,  constaba aproximadamente de cien barcos, de los cuales unos veinte eran de guerra (navíos de línea, fragatas y bergantines) y el resto de transporte. Entre marinería, infantes, artilleros y fusileros, el contingente embarcado ascendía a unos 15.000 hombres. El contralmirante John Borlase Warren era el encargado de trasladar a las tropas terrestres que dirigiría luego el general James Pulteney.

Al finalizar el acto de representación, se recitaron poemas en conmemoración de este acto acompañados de música clásica en directo.

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

Un comentario

  1. El Concello incluye esta «actividad» dentro del programa de fiestas, sin aportar para ello ni un céntimo ni organizar nada, ya que es una asociación, por su cuenta y riesgo, la que prepara todo (y con mucho acierto).