Lleno de Santi Santos en el «concierto pop del verano» en Sada

santi santos-27-bMaría Fidalgo Casares.

Pese al desapacible tiempo lluvioso y ventoso con el que anocheció Sada y la competencia feroz del concierto de Maná en La Coruña ...Santi Santos, «luchando contra los elementos» llenó el evento «Pop del verano» organizado por la artesana Pyli Margharetto en el local de Sada «El Chiringuito».
Este espacio, que suele apostar por singulares actuaciones musicales, acertó plenamente al elegir el concierto acústico del ferrolano Santi Santos para esta celebración veraniega y decoró el local adhoc con títulos de canciones de los 80.

santi santos-27-aSanti Santos, al actuar sin su grupo Los Limones, ofreció su lado más intimista, pero no por ello sonó menos popero y versionó las canciones más emblemáticas de los 80 en modo unplugged, haciendo las delicias de un auditorio entregado.Un público, la mayor parte procedente de Ferrol, Pontedeume y A Coruña, con el que el artista se mueve como pez en el agua ya que conocen sus canciones desde sus inicios.

Aunque se dedicó sobre todo a temas de otros, tampoco faltaron los suyos.. e interpretó uno de los más logrados de su última época «Acelerado», canción que recordamos cantó con el malogrado Antonio Vega, autor en Nacha Pop de la clásica Chica de Ayer, con el que compartió una gira inolvidable. y el hit de su último disco «Quintos del 64» todo un homenaje a los de su generación, que iba que ni pintado para el evento de Sada.

Santi Santos se va manteniendo como uno de los pocos supervivientes de la movida, con una inquebrantable lealtad al directo y nunca defrauda a un público que disfruta plenamente de sus temas, siempre completamente afinados y con sorpresas en cada concierto.

La voz de Santi Santos ha evolucionado estos años, y pueden percibirse unos registros más graves que confieren si cabe más calidez a una voz tan personal. 14 discos ya avalan la larga trayectoria de Limones, y aunque la banda ha tenido múltiples formaciones, ha mantenido una gran coherencia, tanto por el leitmotiv de voz cálida y personal de Santos como por la composición de nuevos temas en los que que aún siendo cada vez menos perceptible la influencia del sello secretos y el componente country, siguen sonando tan limoneros como en su primer disco «Sun», grabación impulsada por el eumés Miguel López Lamas, propietario del mítico Número K, templo incuestionable de la movida en Galicia diseñado por el arquitecto Alfredo Alcalá.

Santi Santos demostró en Sada que sigue incombustible y más de tres décadas transcurridas de su primigenio concierto en el Colegio Montefaro… milagrosamente manteniendo la misma ilusión por tocar, hacerlo bien y conectar con su público.

Por supuesto no faltó su épico «Ferrol» , que no sólo es el actual himno popular de su ciudad natal, sino que ha trascendido el marco ferrolano para convertirse en todo un himno de Galicia.. y que nos sobrevivirá cuando ninguno de nosotros estemos aquí.. Qué más gloria para un artista. .

Lea también

Javier Pedreira “Wicho”, pecha en Fene o ciclo Contando Ciencia

“Os valores de casa para andar pola rede” é o tema da derradeira charla de …