La Xunta y La Caixa se coordinan para limpiar el entorno de las Fragas del Eume

limpieza rio eume 5-9

Las actuaciones de mejora de espacios naturales incluidas en el convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y la Obra Social La Caixa avanza a lo largo del territorio gallego. En concreto, el día 18 de agosto dio comienzo la limpieza de residuos en el entorno de las rías del Eume a cargo de un grupo de cinco personas.

La actuación que se está llevando a cabo en los concellos de As Pontes y Monfero consiste en la retirada de residuos como botellas, plásticos o vidrios que perjudican gravemente el medio ambiente. Con esta actividad, que desarrollan personas con discapacidades físicas o psíquicas, se mejora la integración social de los colectivos menos favorecidos y especialmente frágiles, intentando facilitarles el acceso al mundo laboral.

Como colofón de esta acción, que finalizará la mediados de este mes, se organizarán unas jornadas de voluntariado para profundizar en las metas sociales y solidarias de este convenio aplicados a la conservación y defensa de los espacios naturales protegidos.

En cuanto el resto de acciones enmarcadas en este convenio, hay que destacar que ya se llevaron a cabo las limpiezas preventivas contra incendios forestales y para el avance de los hábitats del parque natural del Monte Aloia (Pontevedra), con una inversión de 30.000 euros.

Con respecto a las acciones en la provincia de Ourense, el avance de hábitats naturales y acondicionamento de accesos para el seguimiento de especies amenazadas y del patrimonio cultural Parque natural Serra da Enciña dá Lastra, con un presupuesto de 40.000 euros, está a punto de concluir.

Por último, en la provincia de Lugo se realiza la labor de eliminación de plantas exóticas e invasoras en las dunas de las Zonas de especial Conservación de la Marina Lucense Playa de las Pasadas (Concello de Barreiros) del ZEC Las Catedrales, y de la Playa de O Cantil (Concello de Barreiros) del ZEC ría de Foz. Esta actuación está en fase de adjudicación y se prevé que comience en este mes de septiembre.

Estas acciones se enmarcan en una coordinación y alianza entre la Xunta y La Caixa, que dio comienzo nueve años atrás y que pone de manifiesto el compromiso de ambas entidades por la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión a través de actuaciones de alto valor ambiental.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …