San Sadurniño quita el título de hijo predilecto a Franco

pleno san sadurniño 6-9

Pleno cercano a las dos horas celebrado en San Sadurniño con motivo de los títulos honoríficos a Franco y a su ministro Girón de Velasco, así como de otros asuntos y mociones urgentes como la presentada por el BNG en defensa del sector lechero, siendo asumida como una declaración institucional por los tres grupos municipales integrantes de la corporación.

Tras la celebración de los primeros cinco primeros puntos del día, saliendo adelante modificaciones de ordenanzas y acordándose iniciar el expediente de anulación del convenio en 2007 con la cooperativa de San Sadurniño, se llevó a cabo la propuesta que más interés despertó a los medios en los últimos días, concerniente a la retirada de la alcaldía honorífica a Francisco Franco y retirando así el título de hijo predilecto –aprobado por unanimidad en pleno sin ningún tipo de debate.

Tal y como manifestó Secundino García, alcalde nacionalista del municipio ferrolano, «Tratábase de deixar se efecto dous acordos plenarios, un de 1939 e outro de 1950, que ensalzaban con todo tipo de adxectivos as figuras do ditador e de Girón de Velasco, que tamén foi ministro de Traballo con Franco». La propuesta, motivada en el cumplimiento de la Ley de Memoria histórica, abundó en la condena del golpe de Estado del 36, de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Posteriormente, se llevaron a cabo mociones sobre la pobreza energética, la Ley Mordaza y el sector lechero, para finalmente dar paso al apartado de preguntas, capitalizado por cuestiones expuestas por el Partido Popular, quienes quisieron saber los costes del proceso emprendido por el Concello contra las facturas de SOGAMA, por qué no hay bandera española ni cuadro del rey en el salón de plenos o si era posible consultar las declaraciones de la renta y los ingresos de los miembros de la corporación en la web municipal.

Finalmente, se procedió a las intervenciones vecinales, alrededor de 25 minutos de dialéctica protagonizados por el alcalde y por el edil popular Hipólito Yáñez, llenos de acusaciones, gestos faciales despectivos y otras lindezas. Se facilita aquí el debate completo (a partir del minuto 93) y consigo la sesión plenaria acontecida.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …

Un comentario

  1. Eulogio Franqueira

    Mucha «publicidad» de los unos y de los otros… Nadie en San saturnino tenía la más remota conciencia del alcalde y ministro honorarios… Y los que revuelven en la memoria, la usan para tapar unas subidas de impuestos para la gente «normal», que vive con dificultad de su trabajo y esfuerzo. Que ve como su propiedad, su casa para vivir, y su coche para ir a trabajar… Entre los impuestos de los otros, gasoil, gasolina, gas, iva, y de los unos ibi, circulación, basuras, agua… Lo asfixian para «salvar» su «casta» de políticos acaparadores «salvadores» de memorias utilizadas como cortina de humo para tapar sus propios deseos: Sacarnos todo el dinero que puedan, los unos y los otros.

    ¡Por favor ponganse a trabajar de verdad por el pueblo normal, no para el facebook y la prensa!

    ¡Menos PUBLICIDAD y más trabajo, PARA TODOS, no para los amigüitos de turno!