• La concejala de cultura de Neda, Helena Pardo fue la maestra de ceremonias del evento.

  • El pregonero, Leandro Lamas.

  • El alcalde de Neda, Ángel Alvariño

  • Ganadores de la Ruta del pincho.

Neda celebró por todo lo alto la XXVII «Festa do Pan»

Neda celebró un año más, y ya van veintisiete, su tradicional « Festa do Pan», declarada de Interés Turístico de Galicia y que este domingo tuvo su principal jornada en la que millares de ciudadanos de toda la comarca se dieron cita en el paseo marítimo de Xuvia para pasar el día « por todo lo alto».

La fiesta ya había dado comienzo en la jornada sabatina con el ya también tradicional paseo por la « ruta dos muiños», una salida de senderismo que cada año va a más. Por la noche, en el palco festeiro se contó con la actuación de los grupos « Toxo Bravo», « Tardepiche» y « Transilvanians»

A « FESTA DO PAN»

Desde primeras horas de la mañana de domingo ya había movimiento en la zona del paseo marítimo, instalación de puestos en la zona del pan, en la que los distintos establecimientos de panadería de Neda montaban sus stands de venta. También se instalaban puestos de degustación y de artesanía.

Y ya a partir de las once, música popular a cargo del cuarteto « de Trasancos”»y de la charanga « Vai de Baile».

Ya todo estaba preparado para el pregón, que pronunciaría el vecino y artista Leandro Lamas.

Por allí vimos al anterior alcalde, Ignacio Cabezón, acompañado por varios ediles populares; no faltó Juan Carlos Pita de “MoveNeda» y claro está  por allí estaban el alcalde Ángel Alvariño y la edil de Cultura y Turismo Helena Pardo Rodríguez.

Precisamente la edil nos decía que estaba un poco nerviosa, era su « primeira Feira do pan» y esperaba que no hubiera fallo alguno,a pesar de que tuvieron poco tiempo en organizarla pero aseguraba que para el año que viene con la experiencia de esta 27 feria, sería mucho mejor.

UN PREGÓN MUY AMENO

Y comenzó el acto, Helena Pardo presentó a Leandro lamas y éste no defraudó, ofreció un pregón « «distinto” y que atrajo el interés de los asistentes.

Lamas fue desgranando el ir y venir de « Avelina y la oca», una historia  bien contada en la que fue relatando el ir y venir de una panadera, por los disntintos lugares de la real villa, y de cómo tras encontrar a su esposo  en medio del mar y venir « cargada de bacalao» a la Villa se dedicó a confeccionar la mayor empanada del mundo ganando todos los premios  de la feria del pan. Un ameno pregón que fue premiado con prolongados aplausos por parte del público, que se había dado cita ante el palco de la música.

PREMIOS CON SORPRESA

A continuación se procedió a la entrega de los premios de « a ruta do pincho». Recogieron los concedidos a los establecimientos hosteleros representantes « O fumazo», mesón « Chámalle como queiras» y « mesón de Toñí».

Y seguidamente el pregonero sorteó entre los 61 clientes que enviaron la cartilla de visitas a establecimientos totalmente cubierta,los que serían premiados con cien euros cada uno.

¡Y …sorpresa!, porque la primera cartilla premiada fue  la de…Helena Pardo, y entre sonrisas y bromas la edil señaló que el premio lo donaba a los servicios sociales para ser destinados al Banco de Alimentos; los otros dos premiados fueron María Fernández López y Fernando Sánchez Rodríguez.

Finalmente Ángel Álvariño, en su primera fiesta como alcalde, dio la bienvenida a todos los presentes recodando los 27 años de la historia de la « festa do pan» iniciada por la asociación de vecinos de Ancos y que siguieron organizando las distintas corporaciones “que trabajaron duro  para que fuese una realidad».

Indicó que  este año se exponía, de manera provisional, en el paseo marítimo una estatua-monumento dedicada a la « Festa do Pan» obra del artista local Carlos García y que había sido encargada por la corporación anterior, « que recibimos con agrado y situaremos en un lugar preeminente ».

Finalizó refiriéndose a la Festa « trabajaremos para mejorarla año a año».

Tras estas palabras se contó con una actuación de la orquesta « Los zares» y poco después comenzó el xantar en el que participaron unas trescientas personas que degustaron la tradicional empanada de Neda, paella, churrasco, pan de la localidad y bolla de patrón, todo ello regado con buen vino y café.

Ya por la tarde figuraba en el programa la actuación de la charanga « Vai de baile»  y la Banda de gaitas Tradicional « Airiños de Fene» para finalizar con « Band dBolo». No faltaron en toda la jornada juegos infantiles, de cuerda, arco, etc a cargo de la Asociación Escola de Tempo e Aire Libre « Néboa» y « Ubuntu Xogos».

Y algo que llamó la atención una tirolina que cruzaba sobre el río Xuvia, desde Neda  a Narón.

Y…lo de siempre, al finalizar la jornada se dirá « se acabó la XXVII Festa do pan, viva la XXVIII»

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …