El Centro de Día Terapéutico de AFAL celebra su octavo aniversario

centro afal octavo aniversario 12-9

Los usuarios del Centro de Día Terapéutico de AFAL Ferrolterra y sus familiares fueron los grandes protagonistas de la celebración del octavo aniversario de las instalaciones, ubicadas en la calle Río Castro de la ciudad naval. Las primeras de estas características abiertas por una asociación en Galicia. El presidente de la entidad, José Manuel Maceiras, recordó que la actividad, que daba comienzo a las cuatro y media de la tarde, se incluía en el calendario de actos diseñado para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.

En el transcurso de la fiesta, y bajo la dirección de la pintora María Porto, los usuarios realizaron junto a sus hijos, parejas o nietos, un gran cuadro que pasará a formar parte de la decoración del propio centro. A continuación, pudieron disfrutar de una merienda a base de dulces y refrescos y de un baile amenizado por el acordeonista Iker Díaz Villaverde.

Además, el presidente de AFAL no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar la importancia de las instalaciones, pioneras en la comarca, para el tratamiento y atención a los enfermos de alzheimer. De lunes a viernes, desde las 10 hasta las 19 horas, atiende a una media de cuarenta personas afectadas por la enfermedad. El objetivo es ralentizar al máximo sus efectos y, para ello, los usuarios participan en diferentes terapias y talleres (psicomotricidad, memoria, estimulación cognitiva, relajación, orientación témporo-espacial, musicoterapia…). No sólo eso, el equipo interdisciplinar de AFAL Ferrolterra también presta apoyo a los familiares a todos los niveles, desde la respuesta a consultas sociosanitarias hasta el apoyo a nivel jurídico.

La próxima semana la fiesta se trasladará al Centro de Día de la Red Pública, ubicado en la antigua Casa del Mar y también gestionado por AFAL. El jueves 17, usuarios, familias y equipo festejarán los primeros cinco años de vida de las instalaciones.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …