Las Meninas de Canido marcadas por el respaldo de grandes de la Cultura de Galicia

maria-fidalgo-031214 María Fidalgo Casares.Doctora en Historia.

Las Meninas de Canido, happening artístico, cultural y reivindicativo se ha convertido en uno de los acontecimientos artísticos de nueva creación más interesantes de Europa, como demuestra su nominación como Itinerario Cultural Europeo, el haber sido objeto de películas, documentales y libros y ya en puertas ( el 28 de Octubre) su participación en el Encuentro Internacional de itinerarios culturales.

Esta sexta edición de «Las Meninas de Canido» del  4 y 5 de septiembre de 2015 volvió a cumplir con creces todas las expectativas y la vetusta Ferrol volvió a emerger del ostracismo  al ver aterrizar  a más de una centena de artistas que «invadieron» las calles de Canido  convirtiendo al arte en el principal protagonista; pintura, escultura, poesía, música, audiovisual… con el masivo e ilusionante apoyo de vecinos y ciudadanía.

Un espontáneo museo legado al barrio por Eduardo Hermida de lienzos e instalaciones coloristas con improntas de estilos variopintos inspiradas en el universal y poliédrico motivo de Velázquez del cuadro de Las Meninas. Una ventana de color e imaginación versus la ruina, la depresión y la degradación urbana.

Porque la verdad es que Las Meninas, contra estos vientos y mareas…. se consolida cada año y por si fuera poco, este año grandes de la cultura gallega se han acercado para apoyar el evento, con la particularidad que han sido quizás los nombres más representativos de la movida gallega de los 80, que recordemos está considerado como  el último movimiento cultural español importante de las últimas décadas.

Entre ellos, los pintores gallegos más internacionales y galardonados con múltiples premios Menchu Lamas Premio Cultura Galega das Artes Plásticas en 2010 y Antón Patiño, cofundadores del Movimiento Atlántica.

En escultura Cesar Lombera, Jorge Varela, el luso Patinha y Paco Pestana.

En la música Pablo Novoa de Golpes Bajos el grupo de culto de la movida y Victor Abundancia de los Coyotes,-  también pintando-  y entre los fotógrafos  Xurxo Lobato miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia y Vari Caramés «la realidad desenfocada«. En la crítica artística, la comisaria Rosario Sarmiento.
La Internacionalización del evento estuvo representada por artistas de Polonia, Eslovenia, Alemania, Portugal y Francia…

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

Las Meninas de este año fueron estilísticamente muy variopintas. y esta vez tuvieron la particularidad que se pintaron también muchas sobre muchas paredes nuevas-.

Los artistas participantes fueron José Ramon Teijo Pena, Ra Iribarnegaray, Saburido, Ana Ocampo, Gosia Trebacz, Bárbara Ricotelia, David Prieto, María Piensos Linares, Beatriz Clara, Marité Prieto, Lucía López  ,Irene Romero, María Lanza, Julián Ardura, Carmen Nina, Pelayo López , Carlos Botana, Nanda Cabaleiro Ferreiro, Pintor Santos, Blanca Vila, Susana De Artaza Losada, Clara Vidal, Lucía Míguez Tojeiro, María Luisa Grandío Novais, Fer Beluga, Diego González , Sara Pérez Bello, Amelia Seoane-Chanes, Carmen Pérez Parapar , Lucía Vaquero, Felipe Cotovad, María Jara, Javier Vila, Celestino Poza Domínguez, Rebeca Novo, Vicky Casas Lage, Antonk Rualegre , Lola Sanz, Javier Nikopol Losada García, Rosa Guisán, Malena Carballo, Nany Osende, Jorge Varela, Pedro Paz Uribarri, Manoel Bonaval, Nando Pereiro, David Armesto Penas, Beatriz Deus, Candela Rivera, Anna Kokowska, Tania Costoya Soto, Sofía Piñeiro, Katja Heene, David Maroño, Catalina Lanza, Alba Escayo, Lino Alv, Xoana Álvarez , Miguel Peralta, Oreli Pelloy, Laura Lago Bellas y Lupe Couselo.

ANÁLISIS Y CONSIDERACIONES VARIAS

(Leandro lamas, siempre sobresaliente)
(Leandro lamas, siempre sobresaliente)

OBRAS REALIZADAS

Destacó la gran calidad de las ejecuciones. Pido perdón por no citar a todos.. … Debutó Felipe Cotovad con una gran composición del cuadro completo, a modo de instalación, sobre puertas y paredes de una casa abandonada entre la maleza, María Luisa Grandío continuó con sus decorativísimas y personales damas, Antonieta sigue demostrando que parece que nació para pintar Las Meninas de Canido ya que sus composiciones siempre son las más fotografiadas por su calidad y dimensiones, Pelayo García y su academicismo en su gran Mari Bárbola. una menina Darth Vader, otra muy aparatosa que utilizó el contenedor de vidrio como soporte del miriñaque, la estilosísima composición de Carlos Botana, que no por ser percebeira perdía un ápice de distinción, la primera Menina de Caridad apenas horas de marcharse a estudiar Belllas Artes en Madrid, Leandro Lamas siempre sobresaliente,

(Manuel Bonaval)
(Manoel Bonaval)

Y aunque hubo meninas para todos los gustos y para todos los públicos… si este año tuviera que destacar sólo una, me quedaría con una prodigiosa composición de Manoel Bonaval  que reposaba sobre una esquina redondeada del Corral del Chapón. Dividida en dos segmentos, dos personajes, dos gamas de color y dos estilos, uno impregnado de un lirico clasicismo, y el otro un claro guiño a la modernidad.

DUPLICACIÓN DE LAS JORNADAS

El haber ampliado la edición a dos días aunque fue una buena idea en el sentido de que las obras quedaron más terminadas, sin embargo hizo que el público se repartiera y no se viera el gentío de otras ediciones. También la presencia de los medios de comunicación quedó más diluida. El año pasado el evento abrió los telediarios nacionales y este año al venir todos los medios el día 4, que no hubo mucha gente, no quedó tan lúcido

meninas-paco pestanaCARTEL

En el cartel de este año parecía imposible que Xurxo Lobato superara el concepto escenográfico de la última edición. Pero el reto se consiguió y su personal homenaje al pintor sevillano fue la recreación de icónico lienzo de Inocencio X. Se basó en la fuerza magnética del rostro del escultor Pestana al que atavió como el pontífice- La fuerza de la fotografía dejó a todos sin palabras y logró que Pestana luciera más Papa que el propio Inocencio. Refulgía la belleza y la potencia de los rojos y bermellones competía en igualdad de condiciones con la  fiereza de la mirada del escultor de Castroverde.

meninas-13-2PREGÓN

La elección de Paco Pestana como pregonero fue atinadísima, pero al estar el campo de la fiesta un poco apartado del núcleo principal que es el Cruceiro, quedó un poco deslucido por la poca gente que había. Menos mal que sugirió Lobato el repetirlo al día siguiente en pleno cruceiro. Ahi hubo problemas de sonido, pero no importó. El carismático Pestana repitió su surrealista pregón que gustó a todos, aunque la mayoría no hubieran oído ni una palabra. Muy gracioso que  en los dos pregones  llamó  a repetidamente a los de Canido canadienses. lo que hizo más surrealista si cabe el pregón. Su pregón exhibió una combinación de surrealismo y poesía salvaje y estuvo poblado de guiños a Amarcord, Fellini, el Conde de Lemos y Velazquez…  Lo llevaba escrito en una tablillas manuscritas de madera y portaba el camouro o gorro pontifical como homenaje al cartel.  Aportó también un original diseño gráfico en el que la enana Mari Bárbola con patas de pulpo instaba a la infanta Margarita a reaparecer en el cuadro tras haberse perdido en el barrio de Canido.

TELEVISIONES

Inaudito es el caso de la televisión de Ferrol que apenas apareció por allí cuando debía de haber cubierto todos los actividades. Su directora me confesó personalmente que  no le gusta el evento porque se regodea en la decadencia de un barrio y aunque le argumenté que eso fue el origen y que ahora había trascendido a un happening artístico global parece que no la convencí.

meninas-13-1POLÍTICOS

Fue curioso y reprobable la poca participación de las autoridades políticas de Ferrol. De los populares no se vio a nadie- o si se vinieron yo no los vi- y de los actuales gobernantes el alcalde Jorge Suárez  estuvo sentado en una mesa un rato por la mañana con su familia y dijo que no acudiría más porque tenía tres bodas. Aún así, a instancias del organizador, se fotografió con los pesos pesados del evento. El concejal de Cultura Suso Basterrechea también paseó por allí, aunque ni pintó – que hubiera sido lo suyo dada su condición de artista- ni se subió al escenario con el de turismo en el pregón, que hubiera sido su obligación.

Pero claro, aunque no sean socios de gobierno, no quieren herir  las susceptibilidades de los nacionalistas y votantes de izquierda radical que no comulgan mucho con el evento. De hecho un líder nacionalista llegó a hablar con varios pintores para que se desistieran  de su empeño de pintar. Es  casi vergonzante escribir que la oposición de los nacionalistas al evento se basa en que las Meninas son un símbolo de rancio españolismo y monárquico… Alucinante pero cierto.

EL LIBRO DEL CLUB DE PRENSA

El Club de Prensa durante las cinco ediciones anteriores prácticamente nunca apareció por las Meninas de Canido. Esta edición se vio a Xoan Rubia, Ponte Far y a su presidente Siro, que acudió en calidad de artista a repintar las suyas antiguas. El libro recientemente presentado que es un anexo al Ferrol Análisis 29 cuya portada recoge la obra de David Pintor, es una magnífica edición, buenas imágenes, buen papel y un texto correcto. Sorprende que los que escriben en el libro no aparecieron tampoco esta vez por las meninas.. La parte artística del evento la escribió un profesor de Cádiz que jamás pisó Las Meninas.

FOTÓGRAFOS

Aparte de los fotógrafos ya citados pudimos ver a la bella Helena Segura, pero sin cámara simplemente disfrutando del evento con su familia… y a muchos ferrolanos ya conocidos en las redes por su destreza en la lente como

Roberto Marín,  Manuel Nicolás Galdo, Posse,Igmnacio del Moral, Caamaño, Pombo,  Santigo Bores o Elena Abad

 meninas-13-6REIXA Y FERROL

 Reixa hizo dos brillantes monólogos en el local social de Canido. El primero llamado «un Whatsapp» y otro «Perdoa que che diga», haciéndonos recordar su faceta de filólogo, no en vano formó parte del grupo Rompente y son de su autoría  las letras más ingeniosas de la modernidad gallega.

Hace unos años Antón Reixa estuvo a título personal compartiendo una jornada con los encerrados en el Ayuntamiento de Mugardos que se oponían  a la planta del gas y junto a Humberto Fidalgo presidente de Adega tomo cuenta de todo lo sucedido.

Cani Martínez, directora de Filmanova, quedó muy gratamente sorprendida de lo acontecido en Canido, por lo que que no nos extrañe que de nuevo un producto audovisual  de factura Reixa vuelva a recoger la originalidad del happening.

MÚSICA

En el apartado de la música, tuvimos a dos grandes de la movida de los 80 Pablo Novoa y Víctor Coyote Abundancia… este último se dedicó también a pintar un enorme mural en la calle Cangrexeira de unas meninas motorizadas.

Me llamó la atención que Pablo Novoa llevase una camiseta de The Cavern…  Escribí una vez que los jóvenes que vivimos de la movida de los 80 y que estuvimos en el debut de Golpes Bajos sentimos que nada teníamos que envidiar a los jóvenes de Liverpool en The Cavern. Se lo conté y visiblemente emocionada pregunté a Pablo Novoa cómo se sentía al ser parte de la historia musical de este país. No le dio importancia y  dijo que en ese grupo – Golpes Bajos- nunca había sido importante. Yo le contesté que aparte de Paul (  Teo Cardalda) y John (  Germán Coppini) George y Ringo también tenían una legión de fans.

El éxito y la calidad que tuvieron el resto de los artistas demostró que  la  elección de los grupos musicales había sido genial..el grupo de Petit swing con aires de Nueva Orleans, Wilson and friends con su seductora trompeta, el domingo aparte de Rubia en la plaza de Canido, una espectacular y afinadísima Veny Bossa acompañada por  percusión interpretaba unos temas de bossa con un sentimiento fuera de lo normal. Lástima que por la dicotomía Festa- Cruceiro no se podían duplicar los equipos de sonido y no tuvo mucho público, cuando su actuación era de una enorme calidad

Y es más, en el local social de Canido un espontáneo llamado Ángel de Caranza interpretaba rumbas flamencas con un sentimiento admirable incluso haciendo una personal interpretación de un tema del grupo de rock sinfónico Triana.

LA RED 

También estuvo fotografiando el evento Pedro Taboada administrador de la web pintores gallegos la página de arte más visitada de Galicia, incluso más que las institucionales. Todas las redes sociales relacionadas con Ferrol fueron colgando casi a tiempo real las ejecuciones artísticas.

POLÉMICA

Nadie es profeta en su tierra y Eduardo Hermida pese a un logro tan indiscutible cómo es organizar las Meninas de Canido en seis ediciones sigue siendo vilipendiado por algunos sectores. Incluso acusándolo de enriquecerse a costa del evento. Craso error. Los concejales de cuyas partidas salió el presupuesto deberían manifestar públicamente que no se le da ni una peseta líquida a Hermida sino que el ayuntamiento paga directamente a los proveedores por lo que ningún dinero del Ayuntamiento pasa por sus manos.

(Siro, el más madrugador)
(Siro, el más madrugador)

LAS OBRAS Y EL TALANTE  DE «LOS FAMOSOS»

Siro fue el más madrugador y sin llamar la atención retocó sus prodigiosas Meninas del pasado y el luso Patinha,  todavía saboreando la gran acogida del libro que le ha dedicado este año la Diputación, esta vez  no pudo participar pintando, pero sí quiso apoyar el evento. Menchu Lamas y Antón Patiño, pintaron a la sombra del majestuoso edificio de Rodolfo Ucha.

Las Meninas confeccionados por ambos estuvieron muy en la línea del actión painting: la de Antón Patiño muy estilizada y reducida en sus trazos a una menina danzante cónica en tonos rojizos .

Menchu Lamas destacó por una ejecución de mayor desarrollo, una de las más vistosas de la edición, y que podría decirse que una de sus obras más logradas de los últimos tiempos.

César Lombera, magníficó – si cabe- su gran creación del certamen anterior de una menina nervada al hierro-. Al forrarla con fibra de vidrio adquirió cromáticamente los personales platas de Velázquez. charlé con él sobre la polémica de su estatua del Marqués de la Ensenada. Me contestó que la culpa era de nuestro rechazo a las esculturas pintadas y que en el mundo clásico se pintaban al igual que en el románico. ???

Sorprendió también la bonhomía y naturalidad de estos pesos pesados de la movida. Menchu Lamas agachada con la camiseta de propaganda parecía una chiquilla pintando. Y pese haberse quedado con la mejor pared del evento, ( la de la casa de Ucha), fue una casualidad y  puedo asegurar que se ofrecieron a todos las mismas paredes. Xurxo Lobato se dedicó a hacer fotografías ambas jornadas exhibiendo un talante sonriente ataviado con un sombrero de paja pululando por calles y relajándose en el crucero… incluso comiendo conguitos. Rosario Sarmiento  exhibía su glamour incólume, pese a no llevar una gota de pintura. Vari Caramés hacía una peculiar tournée con una cámara tipo Súper 8 no sé si sería una cámara vintage o una antigualla y quería un efecto determinado pero era muy gracioso. Victor Coyote trabajó hasta última hora  para concluir su gran mural. Pestana me recordó mucho a la personalidad de nuestro Príncipe Galín recientemente desaparecido.

(Hermida, Fidañlgo, Reixa Y Jorge Cabezas)
(Hermida, Fidañlgo, Reixa Y Jorge Cabezas)

EMOCIONES VARIAS.

El programa con la fotografía de José Pardo de BJ pintando su menina heavy como solidaridad con el artista, que había sufrido un accidente días antes del evento emocionó a todos, como también lo hizo la llegada de Jorge Cabezas con Antón Reixa llevando su silla de ruedas. Cabezas, tras el grave accidente vascular volvía a sus orígenes porque la destrucción de su mural fue el desencadenante del actual movimiento.

Llevaba «jafas de sol» con los versos de Fai un sol.. impresos en la patilla.

Quién le iba a decir al outeiro de Canido y que iba a transmutarse en un museo al aire libre de reinterpretación de Las Meninas de Velázquez.
Se han callado todas las bocas

Las de los que pensaban que era sacar rendimiento de la miseria de un barrio,

Los que argumentaban con envidia encubierta que era el lucimiento personal de un artista

Los que en sus vidas mediocres no pueden soportar que algo se salga de la normalidad y encima tenga éxito

Los que criticaban políticamente al evento basándose en su supuesta españolidad

Los  obtusos  que no daban ningún valor al tema porque eran incapaces de valorar la magnitud del arte…

Todos han tenido que callarse.

¡OPA CANIDO…OPA MENINAS 2016!

(Rafael Romero y su menina golfista)
(Rafael Romero y su menina golfista)

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …

2 comentarios

  1. Estupenda crónica señora Fidalgo..

  2. Obtusa Martínez

    «Las Meninas de Canido, happening artístico, cultural y reivindicativo se ha convertido en uno de los acontecimientos artísticos de nueva creación más interesantes de Europa» Sra. Fidalgo: Europa está fatal, eso lo sabemos, pero lo que me deja en la más profunda inquietud su última frase: «Los obtusos que no daban ningún valor al tema porque eran incapaces de valorar la magnitud del arte…» ¿usted sabe definir lo que es «arte»? ¿en serio? pues ya tiene para otro artículo. Ilústrenos, pero por favor no nos insulte.