Fernández de Mesa preside el inicio de las obras en la Casa-Cuartel de la Benemérita

El director general de la Guardia Civil, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa ha presidido en la mañana de este miércoles el acto de inicio oficial de las obras de rehabilitación de la Casa-Cuartel de Ferrol adjudicadas a la empresa ACCIONA.

Fernández de Mesa llegó a las instalaciones de la Benemérita, a las once de la mañana en donde fue recibido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva y el Jefe de la Zona de Galicia de la Guardia Civil, General de Brigada José María Feliz y se rindieron los honores de ordenanza.

Se encontraban presentes, entre otros, el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez; el subdelegado del gobierno, Jorge Atán; el Subdirector general de Apoyo, Teniente General Adolfo Gómez Rico; Presidente de la diputación, Valentín González Formoso; General de División  del GIESE, José Hurtado; el ex presidente de la diputación, Diego Calvo; el ex alcalde de Ferrol y actual portavoz del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, el director general de ACCIONA para Galicia, José María Farto y distintas representaciones del Cuerpo y de la empresa adjudicataria.

El general de la Gerencia de Infraestructuras, José Hurtado, ofreció una serie de datos en torno a como se fue preparando el proyecto de la rehabilitación de la casa-Cuartel en su primera fase, desde el inicio de los trabajos previos hasta el día de la fecha, destacando el apoyo de la diputación provincial que aportó 250.000 euros para obras de mejoras en dependencias  y en el proyecto de la Casa-Cuartel ferrolana.

Tras una breve exposición de lo que consistirá la primera fase de rehabilitación a cargo de dos arquitectos del Estudio Anta, que consistirá en una remodelación de las dependencias oficiales para las especialidades de Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas, Destacamento de Tráfico y del Equipo de Policía Judicial,  tomo la palabra el Director general , Arsenio Fernández de Mesa.

UNA OBRA IMPORTANTE

En primer lugar destacó la sencillez del acto, modesto «para una obra tan importante como la que vamos afrontar pero si destacar que los pocos recursos con que contamos los dedicamos a hacer muy bien las cosas.”

Agradeció el apoyo de la diputación y del  concello de Ferrol ,«sin cuyos concursos hubiera sido muy difícil llevar adelante la obra, agradecimiento a los anteriores presidente, Diego Calvo, y alcalde, José Manuel Rey».

Hizo hincapié en que esta obra, aun en su primera fase, era un reto «que yo me había planteado en febrero de 2012, pero siguiendo todo un largo proceso, para hacer bien las cosas, llegamos por fin al inicio de estas obras, que han sido adjudicadas la baja pero que espero que eso no suponga incumplimiento por parte de la adjudicataria en calidad y en tiempo».

Esta es una obra que beneficia a todos, a los ciudadanos y a los miembros de la Guardia civil destinados en la zona los que tengo que agradecer que hayan permanecido en unas malas condiciones, precarias y a pesar de como habéis vivido aquí, de cómo han tenido que vivir vuestras familias, con la abnegación de siempre, con ese sello que marca la Guardia Civil no habéis bajado ni un solo día el nivel de servicio.

AGRADECIMIENTO DEL SERVICIO

Y por eso yo como director general de la Guardia Civil en este caso, pero como español y como ferrolano, ciudad donde he nacido, donde me he criado y por donde llevo luchando en todos mis años de ejercicio de vida pública os agradezco de todo corazón el trabajo que los guardias civiles, desde los mandos hasta el último guardia incorporado venís realizando sin ninguna queja, sin rechistar y sin que nadie pueda decir que el detrimento de las condiciones en las que realizáis vuestro trabajo haya trasladado lo más mínimo ese déficit a la sociedad española».

«Y en estos 171 años de Historia  la institución más valorada por todos los españoles, por encima de cualquier otra, es la Guardia Civil, y es porque los españoles saben que sois pronóstico feliz como decía el fundador, el Duque de Ahumada, en su cartilla fundacional. Vosotros atendéis a cualquier ciudadano que se encuentre en cualquier momento, en cualquier situación de riesgo sin importaros incluso en arriesgar vuestra vida, dando vuestra vida incluso si es preciso sin mirar, como digo, ninguna condición de sexo, raza, religión, ideología política o sindical».

«Los españoles saben que estáis al servicio del orden y de la Ley al margen de político de turno, estáis al servicio del poder legalmente constituido, esté quien esté y en eso es por lo que se pide también reciprocidad a las autoridades.

Formáis parte de un Instituto armado que no pide nada a cambio, con entrega permanente».

Finalizadas sus palabras los técnicos informaron ampliamente sobre paneles en que consiste la obra de rehabilitación, y el Director general departió unos momentos con las autoridades asistentes.

LA OBRA DE REHABILITACIÓN

Las obras iniciadas en el día de hoy han sido adjudicadas a la empresa ACCIONA por un valor de 1,319.934 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Al concurso de adjudicación se presentaron 60 empresas y ACCIONA lo hizo con una baja del 40 % sobre el presupuesto inicial.

En esta primera fase  está prevista la sustitución de la cubiertas de los distintos pabellones, renovación de electricidad, fontanería y saneamiento y mejora de las fachadas para eliminar humedades interiores y el de un mayor consumo de energía, mediante un sistema de aislamiento térmico. Asimismo se situarán calderas de biomasa y radiadores de agua, ascensores y rampas.

LA CASA-CUARTEL DE FERROL

La edificación, construida sobre un solar de 4.500 metros cuadrados de superficie, consta de dos edificios de tres alturas constituidos cada uno por 4 bloques en los que se ubican las dependencias oficiales, así como 38 pabellones para los guardias civiles y sus familias.

El Ministerio del Interior (GIESE) y la Diputación Provincial de A Coruña firmaron en marzo de 2013 un acuerdo de colaboración para la realización de obras de conservación y reparación de Acuartelamientos, entre los que se encontraban el de Ferrol, y la adquisición de medios materiales para el Cuerpo en la provincia gallega con el fin de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles. 

El Puesto de Ferrol cuenta con alrededor de 90 agentes distribuidos en las especialidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Intervención de Armas, Fiscal y Frontera, Policía Judicial, así como los que se encargan de los trabajos burocráticos de oficina. Se enmarca dentro de la 2ª Compañía de la Comandancia de A Coruña junto con los Acuartelamientos de Fene, As Pontes, Mugardos, Pontedeume, Ortigueira, Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Cariño y Somozas.

 

 

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …