El Parlamento gallego aprueba demandar a la Xunta impulsar la eólica marina en Navantia

astillero fene 16-9

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles la proposición de ley que el Grupo Popular demandó a la Xunta consistente en continuar colaborando con el sector naval gallego y concretamente con Navantia Ferrol, a fin de impulsar la entrada de la fabricación de componentes de la eólica marina. El portavoz de Empleo popular, Miguel Tellado, lamentó con ello que todos los grupos de la oposición votaran en contra de esta iniciativa dirigida a «aproveitar a oportunidade de converter ó estaleiro de Fene nun referente europeo na fabricación destes elementos, perfectamente compatible co mantemento da consturción naval civil e militar».

Tellado recordó con ello el cambio sufrido por los astilleros de la ría de Ferrol en los últimos años «para saír dunha situación na que a carteira de pedidos estaba baleira e os estaleiros perderan a súa competitividade no mercado internacional de construción de novos buques».

En este sentido, citó el contrato del flotel de Pemex, al que se sumaron posteriormente el buque de acción marítima, encargado por la Armada a Navantia Ferrol; el contrato de ingeniería y equipamiento de un LHD para la Armada turca, o los contratos para la construcción de cuatro petroleros para la naviera vasca Ondimar.

Nueva puerta a la diversificación

«Hai pouco máis de nove meses abriuse unha nova porta cara a diversificación da actividade dos estaleiros da ría de Ferrol, ao tempo que permitía á volta á actividade dos estaleiros de Navantia-Febe coa sinatura do contrato con Iberdrola e Windar Renovables para a construción de 29 jackets de eólica mariña nos estaleiros da ría de Ferrol», señaló el portavoz popular. Dicho contrato, representa un volumen de negocio de 90 millones de euros y supone 900.000 horas de carga de trabajo que están dando trabajo a medio millar de trabajadores hasta julio de 2016.

A este acuerdo se sumó en junio del presente año un segundo contrato referente a la eólica marina para construir en los astilleros de Fene cinco macroestructuras flotantes para Hywind Scotland, filial de Statoil, que reportará 400.000 horas de carga de trabajo y actividad hasta febrero de 2017. Tellado explicó al respecto que se trata de un programa experimental para establecer parques marinos en aguas profundas, que podría tener continuidad posteriormente con la fabricación de otras 45 plataformas flotantes más, contrato en el que Navantia partiría en situación preferente.

«Máis alá do que represetan estes contratos na consecuión de carga de traballo inmediata para os nosos estaleiros, compre salientar o feito diferencia cualitativo que supoñen na medida en que permiten a entrada dos estaleiros públicos no sector da eólica mariña, un sector que estará en expansión durante as próximas dúas décadas», manifestó Tellado, quien recordó que «con moito esforzo, e máis lentamente do que nos gustaría, Navantia está recuperando a contratación no eido civil, no eido militar y tamén no ámbito da diversificación industrial a través da eólica off-shore».

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …