Se celebró en Piñeiros el Encontro de bandas de gaitas y la fiesta del churrasco

piñeiros-20-1
Un año más la asociación de vecinos de Piñeiros, en Narón, organizó el «XI Encontro de Bandas de gaitas» en recuerdo del maestro gaiteiro Lolete, Manuel Garcia, y un año más  cabe destacar el éxito tantro de organización como artístico, al que siguió  en la mañana de este domingo la VIII Festa do Churrasco con una muy notable asistencia de vecinos y de comarcanos.

Pasadas las once y media de la mañana dio comienzo el  Encontro de bandas en el que participaron la Banda de gaitas «Buxainas» de Cedeira y «Agarimo», de Catabois, Ferrol.

Actuó el primer lugar la banda cedeiresa bajo la dirección de Marcos García, interpretando  «Pasodoble de Monteduruto», «Fandango de Cumbraos», «Polca na eira» «Rumba dos cinco mariñeiros», «Pasodoble de Maruxa» y «Muiñeira do Chao».

La asociación cultural «Buxainas» fue fundada en el año 1994 con el fin de divulgar y conservar el folclore gallego. Cuenta con varias escuelas y ha realizado diversas actuaciones por todo el territorio nacional y en el extranjero.

Seguidamente actuó la banda «Agarimo» de la que fue director hasta su fallecimiento el maestro Lolete. Fue dirigida por Daniel López e interpretó «Pasacorredoiras de brincadeiro», «Aires de rumba», «Foliadas populares», «Sueños diabólicos» —la más aplaudida de todas las interpretadas por los dos grupos—, «Quedaches de vir ás nove» y «Tocata al arzar a barroca» en la que también intervino como gaiteiro  el ferrolano Antón Varela, miembro de Raparigos y Cempés.

Agarimo, una auténtica escuela de buenos gaiteiros  y que es una de las bandas más numerosas de la provincia  fue fundada en el año 1977. Ha ganado numerosos premios y actuó en gran número de ciudades en toda España y Portugal.

Al finalizar las dos actuaciones, que fueron presentadas por el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz, el presidente de la Asociación de Vecinos de Piñeiros, José Pita acompañado por Eugenia, una directiva, hicieron entrega de unos recuerdos a ambas bandas.

FESTA DO CHURRASCO

Y ya por último para finalizarla jornada más de doscientas personas se dieron cita bajo carpa en la fiesta del churrasco que ya se celebra en su octava edición. Mejillones, liscos, churrasco, criollos… un buen xantar servido con buenos vinos, cafés y queimada y para poner término..un buen baile animado por «Chevalier».piñeiros-20-2

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …