Suárez y Sestayo evalúan los cien primeros días de Gobierno en Ferrol

jorge suarez sestayo 100 dias 21-9

El Salón de Recepciones del Concello de Ferrol fue el escenario esta mañana de una rueda de prensa impartida por el alcalde y la primera teniente de alcalde del municipio, Jorge Suárez y Beatriz Sestayo, respectivamente, en la que hicieron una evaluación y balance de los cien primeros días de una administración en bipartito marcada por la situación del naval, el saneamiento y servicio de aguas, y por no poder llevar a cabo sus políticas al ser un Gobierno en minoría.

En primera instancia, Suárez quiso incidir en que su gobierno es «plural, de cohesión e de unidade pola cidadanía, preocupado por Ferrol e polos cidadáns por encima das ideoloxías». Con ello, insistó en que su principal objetivo para su mandato es el de recuperar Ferrol de la situación económica en la que se encuentra, criticando de forma paralela a la gestión del pasado gobierno popular al no haber dispuesto de suficiente presupuesto para llevar a cabo tal tarea. Con ello, también reprochó al ejecutivo de Rey Varela de no haberle provisto de suficiente información sobre la situación en la Administración ferrolana.

También fue crítico para consigo el alcalde, haciendo entender que ha habido falta de comunicación entre administraciones y para con la ciudadanía sobre acciones de calado como el saneamiento o lo relativo a la crisis del agua, así como de las trabas administrativas provinciales, autonómicas y centrales acontecidas que han dificultado notablemente poder llevar a cabo su programa electoral -citando, entre otras, iniciativas como la concerniente a la Ordenanza de tenencia de animales y la creación de una Playa para mascotas.

Por ello, el primer edil hizo saber que para el 2016 se incrementará el presupuesto anual apostando así por los recursos públicos «e pola cidadanía». Para tal fin, hizo un llamamiento a los partidos en la oposición a que cedieran y aprobaran una modificación de crédito echada abajo por el BNG y el PP en el anterior pleno extraordinario, celebrado el pasado viernes, dejando en evidencia la debilidad de su Gobierno para llevar a cabo el ejercicio político.

Con respecto a la situación del servicio de aguas, Suárez volvió a insistir en que se seguirán realizando informes técnicos y jurídicos para ser más conocedores de todo lo sucedido en la planta depuradora y lo acontecido en la crisis del agua, exigiendo por consiguiente las responsabilidades pertinentes. Además, recordó que su objetivo principal es el de remunicipalizar todos los servicios públicos para que estén exentos de ser gestionados por empresas privadas.

Al hilo de esto, tanto Suárez como Sestayo hicieron un recordatorio de todo lo realizado y previsto realizar en sus respectivas concejalías (aglutinando la líder socialista sus áreas de Urbanismo, Bienestar Social, Deportes o Turismo; y el primer edil las de Economía, Hacienda, Cultura y Educación, entre otros).

Finalmente, el alcalde quiso remarcar que, además de los anteriores, los objetivos puestos para el resto de su candidatura, siendo éstos el empleo, la recuperación económica en la ciudad y el impulso de la vivienda social. Para ello, Suárez insistió que para llevar a cabo estos fines es necesario que se apruebe primeramente la modificación de crédito recientemente rechazada, aludiendo a la misma de que se volverá a presentar próximamente en el pleno y haciendo así un llamamiento a los grupos opositores municipales a que la aprueben en un ejercicio de cooperación «e ir más alá dos intereses políticos de cada un».

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

2 comentarios

  1. No se entienden entre ellos. Se llevan a matar. Ya amagaron varias veces con romper el pacto. Durarán hasta después de las generales y después cada uno para su casa.

  2. Quen é o que está na foto coa Alcaldesa de Ferrol?