«Hago una valoración positiva de estos cien días» José M. Blanco, alcalde de Narón

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

(P.S.-E.C.)-Está en su despacho, con trabajo, acaba de finalizar una reunión y cumple con el horario fijado para la entrevista.

José  Manuel Blanco, alcalde de Narón desde hace seis años pero a los que se añaden 26 más como simple edil. Está satisfecho, ¿quién no? Después de los resultados de las últimas municipales en las que Terra Galega de ocho puestos en la corporación consiguió subir dos más logrando prácticamente la mayoría absoluta.

Y sin más…manos a la obra con la primera pregunta obligatoria.

-GAD.- Lo de siempre…valoración de los cien primeros días de gobierno?

-JMB.-«Yo hago una valoración positiva de estos cien días, fue una continuidad de los cuatro años anteriores. En estos tres meses los vecinos creo que no notaron interrupciones, lo que intentábamos era dar a comprender que había un mismo gobierno, que había una continuidad del trabajo realizado. Por ello creo que logramos que esa continuidad fuera una realidad. Uno de los puntos fundamentales que nosotros siempre planteamos desde Terra Galega era lo que se hizo durante las cinco legislaturas, es decir que en el año electoral en los cinco primeros meses no hay inversiones, solamente lo comprometido como el POS porque había que contratarlo a la fuerza porque lo exige la Diputación en un periodo concreto pero el resto de las inversiones se deja para la nueva corporación, en este caso el mismo gobierno pero pudiera suceder que no lo fuese y entonces no se encontraría hipotecado, como sucede en otros Concellos donde cuando llega una nueva corporación se encuentra que está totalmente bloqueado y comprometido el presupuesto. Nunca lo hicimos y este año no fue una excepción y así en el pleno del mes de julio se aprobó esa modificación de créditos por 3 millones seis cientos mil euros, de los cuales dos millones y medio son para inversiones. La idea es que el nuevo gobierno tenga una cantidad importante para hacer lo que creamos conveniente».

-GAD.- Entonces…continuismo, pero .. ¿algo nuevo en su política?

JMB.– «Va a depender del resto. Nosotros tenemos muy claro cual es el futuro de Narón, que es lo que queremos para Narón. Pasa en muchos Concellos que cada cuatro años varía la política y lo que quieren hacer, nosotros sabemos cual es el compromiso y el camino que debe desarrollarse en Narón en el futuro  y en eso estamos trabajando y no porque hubiese elecciones vamos a parar. Por lo tanto no va a haber modificaciones en ese camino emprendido hacia el futuro de Narón y espero que la oposición haga un trabajo honrado, duro pero honrado y serio. Yo les pido algo tan sencillo como que no se planteen el “non polo non”, que si el gobierno plantea una cosa que no digan no sin más, que lo analicen y si hay cosas que consideren importante que digan que si, lo mismo que ellos deben hacer propuestas, yo las espero para poder discutirlas, poder hablarlas y si son interesantes poder aceptarlas, no porque vengan de la oposición les vamos a decir que no, ni mucho menos».

GOBIERNO Y OPOSICIÓN

GAD.- Hablamos de gobernar en solitario, ¿Es más fácil que con otros dos partidos?

-JMB.- «Yo soy una persona de consenso y por ello me gusta consensuar las políticas a llevar adelante. Nosotros lo teníamos muy fácil, con diez concejales, siendo la mayoría de once, podríamos gobernar sin ningún problema solos  pero yo quiero sumar. Todos los partidos cuando nos presentamos queremos lo mejor para los vecinos de Narón. Pues eso hay que plasmarlo y eso se hace trabajando en conjunto y haciendo propuestas. Un gobierno que no admita  nada de la oposición o una oposición que diga no a todo lo del gobierno no tiene mucho sentido, no están pensando en los vecinos, y eso para mí es negativo.

Repito que yo soy de consenso y  de lograr que el mayor número de personas posibles se incorporen a gobernar».

-GAD.- Un tema del que se comenta y habla, la “apisonadora”. ¿Contar con mayoría supone no dar opciones a la oposición?

-JMB.- «Puedes contar con la oposición si hay propuestas por parte de ellos, Voy a dar un dato concreto, no podíamos contar con la oposición cuando se aprobó el presupuesto de 2015 porque no hicieron ninguna propuesta encima de la mesa para incorporar a ese presupuesto. Muy difícil puedes aceptarles propuestas cuando no las hay».

-GAD.- ¿Ni tan siquiera un intercambio de opiniones en los plenos?

-JMB.- «Si, pero es que están muy confundidos cuando dicen que aquí se viene a discutir, no, no, El pleno es el órgano máximo del Concello pero donde hay que tomar decisiones y hablar de los temas es en las comisiones para eso son, las comisiones informativas que son las que dictaminan, después de mucho hablar la oposición y los miembros del gobierno, de intercambiar posturas, eso se hace en las comisiones, lo que hay que hacer en los plenos es aprobar lo que ya viene dictaminado, por lo tanto es que no viene a cuento repetir en el pleno otra vez la discusión que se tuvo anteriormente en la comisión.

Por ejemplo cuando en el último pleno se habló de la cuenta general, esta cuenta se dictamina en comisión en el mes de marzo de este año porque se habló por activa y por pasiva y estuvo todos estos meses a exposición pública, pudieron decir lo que quisieran, en el momento en que se aprueba es al final, es el último paso, cuando todos ya tuvieron tiempo de exponer sus posiciones,  y venir a debate el día de su aprobación no tiene sentido. Hay que abrir el debate desde el primer día en la comisión, y si no creen en lo que se dice.. para eso están los tres meses de exposición al público para presentar todo lo que se quisiera pero.. repito no se presentó ninguna alegación».

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

LA CAMPAÑA ELECTORAL

GAD.- Realmente, ahora que pasó la campaña electoral ¿todo olvidado? Lo decimos porque usted criticó la postura de algunos miembros de la oposición.

-JMB.- «Yo tengo que diferenciar dos cuestiones. Cuando yo hablo a título personal…olvidé todo, no soy una persona rencorosa, en absoluto, todo lo que pasó quedó ahí en la campaña, yo intenté que no se mintiera, eso si me molestaba muchísimo, pero a nivel personal repito ya olvide todo lo que se dijo, todo lo que se vertió, pero.. políticamente no, por dos razones,  porque algunas personas de algún grupo lo que intentaron,(si alguien sigue la política de Narón saben a quienes me refiero muy claramente) pues fue no solo “emporcallar”, esa es la palabra, a los políticos, también a sus familias, también a los funcionarios, y eso es imperdonable. Meter a los funcionarios en una discusión política es lo que nunca se debe hacer y eso es lo que me molestó mucho, se presentaron denuncias, etc, etc en los juzgados y en la policía y sobre eso..  meter partidisticamente a los funcionarios es muy malo, porque ellos no se presentaban a las elecciones».

LAS PROMESAS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

-GAD.- Decía Tierno Galván que las promesas electorales se dicen pero no se cumplen, ¿va a cumplir todo lo prometido en campaña?

-JMB.- «No demasiado, no prometí  demasiado, soy muy reservado en ese sentido. Prometí cosas que se pueden hacer pero también puse las condiciones para poder hacerlas. Cuando dije que vamos a seguir trabajando por el saneamiento rural, dije que sin la ayuda de la Xunta y de la Diputación sería imposible, por lo tanto dentro de cuatro años me pueden decir  ¿y por qué no se logró el saneamiento? A lo que yo podré responder, dar explicaciones, pero ya las puse por delante . Hay que ver el tema de la carretera de O Trece que la Diputación nos dijo por activa y por pasiva que era algo del Concello que lo teníamos que asumir nosotros y yo siempre dije que si para otros Concellos se les daba dinero para saneamiento a Narón no se le podía dejar al margen y al final lo logramos, por presión, pero lo logramos y es algo que va adelante.

Yo tengo mucho cuidado en las promesas en las que dependen de nosotros solos, y las que no. Las nuestras irán a delante y las vamos a hacer sin ningún problema a no ser que las circunstancias económicas del país cambien totalmente y los fondos no lleguen o pase una cuestión rara, pero del resto..se cumplirá todo lo que prometió Terra Galega».

NO VOLVERÉ A PRESENTARME

-GAD.- ¿Sigue pensando que estos van a ser sus últimos cuatro años como alcalde?

-JMB.- «Si, estoy convencido en este momento de que no me voy a volver a presentar, y espero que “non me de unha toleira para cambiar de postura”. No, cuando acabe  esta legislatura estaré a punto de cumplir 67 años y yo soy de los que digo que a los 65 años hay que tomar la jubilación, lo defendí laboralmente y lo defiendo en política. Hay mucha, muchísima, gente joven preparada dispuesta a entrar en política que deben tener el camino abierto y no podemos estar personas que ya llevamos más de treinta años en el Concello seguir taponando, yo no voy a ser un tapón en la vida».

EL AGUA Y EL SANEAMIENTO, DISCUSIONES CON FERROL

-GAD.- Pasemos a temas “de hoy”. El del agua…discrepancias, diferencias con Ferrol.

-JMB.- «El tema del agua es muy fácil de explicar. Cuando fueron las elecciones del 2011 la primera medida que planteó José Manuel Rey fue que iba a impugnar el acuerdo del agua con Narón porque era perjudicial para Ferrol y que era tremendo. Pasaron cuatro años con mayoría absoluta  y no hizo absolutamente nada, ni mandó una carta para decir que había que negociar. Dijo aquello por decir y se acabó, no hubo más.

Ahora vuelve a decir que los vecinos de Ferrol están malparados, y no es así, en absoluto. Hay un convenio firmado donde se señalan varios puntos, entre ellos cuando se puede cambiar el precio del agua, cuando las inversiones realizadas por Ferrol, o en la depuradora o en Forcadas , si hay inversiones importantes hay una fórmula para reformar el precio del agua, si eso no sucede …el precio está pactado, y como eso no sucedió no había ninguna posibilidad. ¿Qué es lo que hace Ferrol?, nos vende el agua en bruto, no podemos comparar el precio de un metro cubico a un vecino de Ferrol, en donde va incorporado la burocracia de la intervención, del mantenimiento, de secretaria, de todos los gastos que generan..del cloro, de la empresa mixta..ahí va todo sumado y yo no entró a lo que pagan los ferrolanos, a si está bien hecho el calculo o no..Narón repito paga el agua en bruto, el agua sale directamente de Catabois y entra en Narón y por lo tanto Ferrol no tiene gasto alguno hasta cuando llegue a nuestro Concello ¿quién tiene el gasto?, la empresa mixta en Narón, COSMA, que recibe el agua en bruto y tiene que pagar el mantenimiento, los recibos, saneamientos, todas las obras y de ahí sale un precio que es el que pagan los naroneses. No se puede comparar para nada lo que paga Narón por el agua en bruto que lo que paga un vecino de Ferrol.

Después si el precio final es diferente en Narón que en Ferrol, pues habrá que analizar cual es el real o si algún Concello está subvencionando el agua, cosa que es ilegal, las tasas tienen que cubrir los costos;  así lo mismo que no le puedes aplicar una tasa a una persona que no tiene ese servicio,…. y eso lo dejo ahí».

-GAD.- ¿Y del saneamiento? ¿De la EDAR?

-JMB.- «Nosotros acabamos de perder un juicio por la encomienda de gestión porque la juez entendió que no éramos parte, pero vamos a recurrirlo por una razón, porque en el propio Boletín Oficial de Estado que firmó la Confederación Hidrográfica, el 19 de mayo de 2014, se señala “que las instalaciones forman parte integrante del sistema de saneamiento  y depuración de los ayuntamientos de Ferrol y de Narón “ pero hay una juez que dice que Narón no tiene porque intervenir y estamos hablando de una encomienda que encargaron a  otro Concello sin contar con nosotros, ahora se echa la culpa a Emafesa y al Concello de Ferrol, de que la depuradora está mal, y no es verdad, el convenio dice clarísimo ”que una vez terminada la obra y recibida será entregada para su uso público a la Xunta de Galicia”. La obra está entregada a la Xunta y ésta es la responsable definitiva. La encomienda cada año se puede anular y es lo que pedimos nosotros. ¿Quién va a pagar los problemas?  Nosotros decimos que las encomiendas son ilegales, hay que anularlas y que estamos dispuestos a colaborar con la Xunta, la que debe estar al frente de toda “la movida” y a poder ser y lo estamos estudiando que esto pase por la mancomunidad de municipios y sacar a concurso todo el tema conjunto».

PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS

-GAD.- Bomberos. Usted “montó” un servicio de emerxencias , que por cierto cumplen muy bien su cometido, pero..¿habrá entendimiento con Ferrol o seguirán como están?

-JMB.- «No, no, yo pretendo con este nuevo gobierno de Ferrol entenderme y lo dije hace poco en otra entrevista, que con este nuevo gobierno me llevo muy bien, me reuní con este alcalde de Ferrol en estos tres meses, mucho más que durante cuatro años con el anterior, esta persona por lo menos dialoga, se sienta, escucha y se habla, ¡por lo menos se habla! ¿Vamos a llegar a acuerdos?, no lo sabemos, es muy pronto pero yo lo que pretendo con los Bomberos es llegar a un convenio  de colaboración con Ferrol, nosotros ahora tenemos nuestro equipo de Emerxencias y queremos colaborar. Y que estén establecidos los marcos de cómo tiene que ser esa colaboración.

Los Bomberos con las Emerxencias y las Emerxencias con los Bomberos. Pero eso siempre partiendo de la base de que lo que nosotros queremos es la comarcalización de los servicios de bomberos. Queremos un parque comarcal para todos; en esas condiciones yo estoy dispuesto a sentarme con Ferrol y firmar un convenio de colaboración mañana mismo, pero siempre que cumplan lo que no cumplió el anterior con el que firmamos un convenio y en el primer punto figuraba la comarcalización y en cuatro años no se hizo absolutamente nada por comarcalizar.

Claro está que siempre manteniendo Emerxencias Narón».

NUEVO CENTRO DE SALUD

-GAD.- ¿Centro de Salud? ¿No le parece  una serpiente de verano de esas que vienen y van?

-JMB.- «Estamos pendientes de la reunión que tuvimos en abril con el gerente del Sergas  en la que quedó conmigo en que los servicios jurídicos no le admitían el protocolo que si le admitían al anterior gerente, es un problema de ellos, y yo le dije que ese problema lo tenían que resolver. Que a mí me daba igual firmar un protocolo, firmar un convenio, que un documento como quisieran pero siempre teniendo en cuenta las condiciones pactadas  con el anterior gerente y nosotros no les vamos a dar ningún “peso máis” que lo que estaba pactado.

¿Qué quieren hacer por separado un convenio para el centro nuevo? perfecto, ¿qué lo quieren para el centro viejo..?  lo que quieran, estamos dispuestos a firmar pero siempre manteniendo que nosotros hemos pactado un millón cien mil euros y en la disponibilidad de pagar según los pasos que iban dando, en el momento del proyecto, en el momento de contratar  y en el momento de acabar la obra».

-GAD.- ¿Lo veremos en estos cuatro años?

-JMB.- «Pues no lo se,  la respuesta que acaban de dar al Partido Socialista fue la de insistir en que están por la labor de que es necesario  y nosotros encantados. Nosotros al revés, tenemos un pequeño problema, que nos van a sobrar cien mil euros del u del 2015 que era lo que teníamos establecido para darle al Sergas pero como no dieron ningún paso no se los vamos a dar, lógicamente».

GRUPO MIXTO Y PARTIDO POPULAR

-GAD.- Y hablando de la oposición, ¿Cómo ve el nuevo grupo mixto? ¿Han salido respondones?

-JMB.- «No, no, es normal acaban de incorporarse a un nuevo puesto y están aprendiendo, quieren saber,..no, no, en absoluto, no veo para nada ningún problema, al revés y alguno tiene su sensibilización.  Lo que dije antes del otro grupo de la oposición, espero que traigan propuestas y poder aceptarlas, no va a haber ningún problema, de ningún tipo. Ellos plantean todo por escrito y es que ni eso hace falta, pueden ir a ver los papeles que nadie les va a decir que no se los van a enseñar, por lo tanto, ningún problema».

-GAD.- ¿Y esos nuevos cambios que parecen advertirse en el partido popular?

-JMB.- «Yo lo único que puedo decir es lo que le escuché al portavoz en el último pleno, que dijo que iba a ser un trabajo leal y honrado, y es lo único que les pido que sean honrados y que trabajen claramente por los vecinos de Narón y no por los intereses de partido».

PLATAFORMA NACIONALISTA DE IZQUIERDAS

-GAD.- Para finalizar, ¿es cierto que TEGA va a formar parte de una plataforma nacionalista de izquierdas?

-JMB.- «No, Terra galega lo que hizo hasta ahora fue lo siguiente, ofrecerse a trabajar en conjunto por una candidatura unitaria, nacionalista, progresista, a las generales donde estén todos las partes implicadas. Si hay ruptura de esa plataforma, que parecía que estaba  en el buen camino, Terra Galega no se va a presentar ni va a participar en dividir el voto gallego, para nada. Si hay acuerdo unánime para crear un grupo gallego en el Parlamento allí estaremos, creemos que es importante porque durante los próximos cuatro años en Madrid se van a discutir  temas muy importantes que van a afectar fundamentalmente a Galicia y por lo tanto nosotros queremos ese grupo único, si hay varios grupos desde luego, repito, no vamos a participar».

  —-OOOOoOOOO—-

«Rematamos» pero antes José Manuel Blanco nos señala unas informaciones aparecidas en el diario Expansión en donde se indican los últimos datos de la carga de la deuda de los municipios  «en donde se demuestra con datos que el ayuntamiento de Narón está muy bien».

Dice que el ayuntamiento de  Santiago tiene una deuda por habitante de 440 euros; Ferrol  406 euros; A Coruña, 309; y Narón  224 euros por habitante, «en una situación de deuda muy equilibrada que es lo que venimos diciendo en los últimos cuatro años».

Dicho queda.

Lea también

Unha unidade móbil ADOS estará operativa o venres 26 en Narón, no barrio de Xuvia

Unha das unidades móbiles da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estará este …

2 comentarios

  1. O sea, que lo que viene a decir el Sr. Blanco es que el pleno es un órgano de trámite y que allí no se va a debatir. Como en los ayuntamientos franquistas entonces, no¿?

  2. ¿Los plenos no valen para nada entonces? Pues bien que cobran los 200 euros….