El Partido Popular de Narón valora negativamente los 100 dias del nuevo gobierno local

naron-pleno-2-240915Y  tras esos cien días, que muchos sabes no se sabe a que viene, de la nueva corporación municipal de Narón, y tras la valoración en positivo realizada por el alcalde, nada mejor que entrevistar al portavoz en funciones del partido Popular, el mayor grupo de la oposición.

Una derrota electoral asumida, de ocho ediles se bajó a cinco, la dimisión como edil y portavoz municipal de Miguel de Santiago, se cita la palabra de «nuevos rumbos», de nuevas formas de hacer. Hablamos con el portavoz en funciones del PP de Narón, el edil Marcos López.

-GAD- Díganos ¿Cómo valora los 100 primero días de gobierno?

-ML.- «Nuestra valoración para estos 100 primeros días es claramente negativa.

El tripartito firmó e hizo público un acuerdo de gobierno. No nos parece lógico exigir que a estas alturas ya hayan cumplido con todo, pero el caso es que no se ha dado ningún paso para avanzar en el cumplimiento de alguno de los acuerdos. Ninguno. Son tres partidos que se presentaron con tres programas diferentes, y se hace evidente que no hay un proyecto común claro.

Creemos que reaccionó tarde y mal con la crisis del agua, y que no se defendieron los intereses de Narón como es debido por no enfrentarse con un gobierno ferrolano que ya no es del PP. Creemos que iniciar el mandato modificando el presupuesto en más de un 12%, nada más empezar y gobernando el mismo grupo, es un ejemplo de mal rigor económico.

Acaba de empezar este mandato y ya llevamos acumuladas un bueno número de cosas negativas».

-GAD.- ¿Qué es lo que no se gestionó bien en el problema del agua?

-ML.– «Creemos que Narón reaccionó tarde, y que fue a rebufo de otros ayuntamientos a la hora de tomar medidas.

Hemos visto una falta clara de transparencia en todo el asunto. Aquí en Narón hay una compañía de aguas propia (COSMA), de la que Blanco es su presidente. COSMA también hace mediciones, pero el alcalde no ha informado de resultado anómalo alguno, ni de ninguna irregularidad. Queriendo ser transparente y estando seguros de que Narón hizo todo bien, se hubiese convocado una junta extraordinaria de COSMA o una comisión especial para dar cuenta. No se hizo nada de eso.

Además, nos ha sorprendido comprobar que Blanco no ha pedido ningún tipo de responsabilidad a quien le suministra el agua a Narón, que es Ferrol. Ningún reproche.

Venimos de un periodo en el que se ha estado buscando un enfrentamiento con Ferrol por todo. Véase el caso del saneamiento. Reproches en los medios de comunicación, recurriendo a los juzgados,… Y en un tema tan grave e importante como este, nada.

Me parece que lo menos que podría hacer Narón era exigirle a Ferrol no pagar por el periodo en el que el agua no era apta para el consumo. Creo que es algo sensato.

Da la sensación de que, ahora que no gobierna el PP en Ferrol, el gobierno de Narón va a ser más laxo en la defensa de los intereses de nuestro ayuntamiento».

-GAD- ¿Ese asunto del saneamiento como quedó?

-ML.- «El ayuntamiento de Narón hace una reclamación por un servicio por el que hasta la fecha no es usuario.

Eso es lo que se ha resuelto en el procedimiento judicial.

Narón ha pagado una importante cifra por unos informes y ahora nos imponen pagar las costas del procedimiento.

Y todo para quedarnos como estábamos, que era lo que ya sabíamos que iba a pasar.

Por eso nosotros vemos una importante diferencia con el asunto de la “crisis del agua”. Contra el gobierno de Ferrol del PP se reclamó por un asunto que no nos afectaba, y ahora contra el nuevo gobierno de Ferrol no se le pide nada a pesar de que el suministro de agua es un tema de gran importancia».

-GAD- Antes habló de una modificación del presupuesto ¿qué nos puede decir al respecto?

-ML.- «El tripartito ha mostrado falta de rigor económico al poner en el mes de julio encima de la mesa una modificación de créditos de 3,6 millones, que suponen una corrección del presupuesto de un 13%.

Sería lógico de haber un cambio de gobierno, porque los que llegasen nuevos quisieran cambiar el paso. Pero siguen los mismos… significa que hasta la fecha a la gente le dijeron que se hacían unas cosas y que la situación avanzaba de una determinada manera, y ahora, un mes después de las elecciones, se modifica el presupuesto sin que haya pasado nada extraordinario.

Lo han aprobado con prisas, sin negociar y sin apenas explicaciones. Casi pasando el rodillo. En algún momento casi de manera frustrante. No me pareció bien que tras haber expuesto nuestra posición en el pleno, nos dieran la callada por respuesta y directamente pasaran a votar. Los vecinos merecen explicaciones y nosotros como sus representantes, también.

Además ahora en el mes de septiembre nos han presentado una corrección de la corrección porque no estaba bien. Cuando han salido en julio a decir que iba a destinar una serie de fondos a una serie de cosas… ya no es así».

-GAD- El otro día enviaron un comunicado para denunciar subidas de impuestos.

-ML.- «Sí. Ahora se ha aprobado la cuenta general del año 2014 y se pueden comprobar como las cosas que decía el PP de Narón eran ciertas.

Han aprobado unas cuentas para el 2014 que confirman las subidas de impuestos (con un aumento en la recaudación de más de 2 millones de euros), y el recorte en el gasto social y en las inversiones. También han dejado más de 3 millones de euros sin ejecutar del 2014, que son los fondos con los que financian la modificación de créditos.

Y nuevamente, han eludido dar las explicaciones oportunas. Hemos intervenido en el pleno… y nuevamente la callada por respuesta y pasar a votar».

-GAD- O sea, que según usted, ¿les acusa de falta de transparencia?

-ML.- «Claramente. Creo que el tripartito debe mejorar notablemente en el apartado de la transparencia y de la participación.

Fíjese además que han querido limitar y poner trabas a nuestra labor de oposición, y por ello nos han eliminado el personal de confianza que desde hace 12 años tenía el grupo municipal popular para el desarrollo de su funciones. TEGA tiene varias personas de confianza, el BNG o el PSOE tienen cada uno su propio personal de confianza sumando 4 concejales entre ambos, y el PP con 5 concejales no tiene ninguno».

Es algo injusto y antidemocrático».

-GAD- Por lo que se refiere al PP, parece que están en proceso de cambios. ¿Qué va a pasar ahora? ¿A qué aspiran?

-ML.- «Se acaba de producir la dimisión de Miguel De Santiago, y lógicamente habrá cambios.

Nuestro objetivo está muy claro, queremos trabajar y ser útiles para los vecinos, hacer una oposición sería y responsable, y llegar a ser una alternativa seria de gobierno».

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …

3 comentarios

  1. Fuera de campaña Blanco usa el rodillo. Se vota que hay mayoría y listo. Nada de dar explicaciones.

  2. …como para valorar bien estos 100 días de Blanco…o los 32 años que lleva en la poltrona.

  3. Que alegría ver tres caras jóvenes que demuestran que no hace falta recurrir a los que llevan 30 años agarrados a la silla. Gente joven y preparada. Adelante.