La Policía Nacional de Ferrol-Narón celebró la festividad de los Ángeles Custodios

En este viernes día 2, la Policía Nacional celebró la jornada de su Patrón, los Santos Custodios con actos organizados por la Comisaría de Ferrol-Narón y que en esta ocasión tuvieron lugar en el municipio naronés.

A las doce de la mañana se celebró un acto religioso en el monasterio de San Martiño de Xuvia al que asistieron, entre otros, el Comisario Jefe de la Comisaría de Ferrol-Narón, Ángel Jesús Casanova; el alcalde de Narón, José Manuel Blanco; el Juez Decano de Ferrol, Javier Tudela; el Almirante-Jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo y la teniente de alcalde de Ferrol, Eugenia Freire, ademáis de otros representantes de las corporaciones locales de Narón y Ferrol y de diversas autoridades militares y civiles y familiares.

ACTO INSTITUCIONAL

Finalizada la santa misa los asistentes se desplazaron al Pazo Libunca, donde tuvo lugar el acto institucional para conmemorar el Día de la Policía Nacional.

Junto a las autoridades que habían asistido al acto religioso se encontraban las primeras tenientes alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo y de Narón Mariam Ferreiro; los directores de las Escuelas de Especialidades «Antonio de Escaño» y de la Esengra; Presidente y miembros de la Junta general de Cofradias y Hermandades de la Semana Santa Ferrolana; Decana del Colegio de Abogados de Ferrol, Director y cargos directivos de Navantia; Capitán Marítimo; presidente de la Autoridad Portuaria; Jefes de la Policía Local y Portuaria de Ferrol; Ayudante Mayor del Arsenal Militar; Director del Archivo del Ejército de Tierra; asi como  numerosas representaciones de la Armada, Ejército de Tierra y Guardia Civil; y miembros de la corporación municipal de Narón.

LA TASA DE CRIMNINALIDAD MÁS BAJA DE GALICIA

En primer lugar el Comisario Jefe de la Comisaría de Ferrol-Narón, Ángel Jesús Casanova, comenzó su intervención con un «cariñoso recuerdo a los compañeros en activo y jubilados que no nos pueden acompañar en esta jornada festiva» e hizo una mención especial a la Policía Vanesa María Lage, destinada en Vigo y fallecida el año pasado en acto de servicio.

El máximo representante de la Policía Nacional en esta demarcación mencionó la importante labor de jueces y fiscales y la necesaria coordinación con otros Cuerpos de Seguridad, así como la colaboración vecinal. Casanova aludió a los últimos datos de la Comisaría Ferrol-Narón, subrayando la existencia de una bajada de las infracciones penales en el año 2014 y una tasa de criminalidad que es la más baja de Galicia y por debajo de la media española. «Los municipios que integran esta Comisaría representan la séptima y octava ciudades de Galicia y en parámetros poblacionales conforman la tercera plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, lo que en parte se debe al continuo crecimiento de habitantes que se viene produciendo en este ayuntamiento de Narón», subrayó.

IMPOSICION DE CONDECORACIONES

El comisario Jefe finalizó su intervención dedicando unas palabras a los policías homenajeados a continuación en el acto de imposición de condecoraciones la agentes de la Policía Nacional y de otras instituciones que fueron dignos de las mismas los pones sus méritos profesionales, ingresando en la Orden del Mérito Policial.

Las distinciones de este año fueron para varios funcionarios de la Comisaría de Ferrol-Narón: el inspector David López Suárez; el subinspector Gustavo Seoane Ferreiro y los policías Antonio Sastre Sarmiento; Francisco José Seijas Pérez, José Ángel Márnez Vallejo, Eliseo Ventosinos González, Luis Soto Cancela y José Fonticoba Villarnovo.

A continuación se entregó La pertinente insignia para el ingreso en la citada Orden al Teniente Coronel de Infantería de Marina-Jefe de Seguridad Naval de Ferrol, Juan Manuel López Lariño. El alcalde de Narón, el Comisario Jefe de Ferrol-Narón, la teniente de alcalde de Ferrol, el juez decano de Ferrol y el Almirante del Arsenal fueron los encargados de imponer las condecoraciones.

COORDINACION Y TRABAJO EN COMÚN

Tras la entrega de las insignias dio comienzo a intervención de la teniente de alcalde de Ferrol, Eugenia Freire, que agradeció la invitación al acto y felicitó a los profesionales del Cuerpo tras disculpar la ausencia del alcalde de la ciudad naval, Jorge Suárez, «por compromisos de última hora». «Creo en la coordinación y en el trabajo común entre fuerzas que tienen la responsabilidad ética de mirar en la misma dirección en beneficio de los vecinos y agrupar esfuerzos en beneficio del bien común por encima de diferencias puntuales o desajustes pasajeros», subrayó Fraile, que indicó que «Porque creo en esa coordinación  pienso que se tiene avanzado en la necesaria cooperación entre fuerzas y administraciones,  prueba de ello es el empeño que ya tenemos demostrado entre los concellos de Ferrol y Narón  que como es bien sabido compartimos Comisaría de Policía Nacional».

COMPROMISO,ESFUERZO Y DEDICACIÓN

El cierre del acto corrió a cargo del alcalde de Narón, José Manuel Blanco, que felicitó a los homenajeados « por su compromiso, esfuerzo y dedicación», e hizo también extensivo ese reconocimiento por su labor al resto de los Cuerpos de seguridad, por velar por la seguridad ciudadana. Blanco valoró el hecho de que el Ayuntamiento de Narón sea actualmente «un referente en materia de seguridad a nivel autonómico». «No es tarea fácil porque a los actos delictivos o de violencia de género se suman desde hace unos años otros propios de la era digital en la que vivimos, como los que se producen a través de las redes sociales», señaló.

El alcalde naronés ofreció «toda la colaboración de nuestro Ayuntamiento para trabajar en defensa de la seguridad ciudadana» y animó al personal de los diferentes Cuerpos de seguridad «a mantener la misma línea de trabajo para que Narón y los ayuntamientos de la comarca se sitúen a la cabeza de Galicia en materia de seguridad ciudadana».

Al final del acto los asistentes degustaron un ágape en el exterior del Pazo Libunca.

Lea también

Correos celebra el Día del Libro en Ferrol y Narón con ventas de ejemplares

Correos cuenta con venta directa de libros en la sede principal de Ferrol y en …

Un comentario

  1. A concelleira de Facenda tíranlle os uniformes. Tanto aparece nunha xura de bandeira no Escaño como ¡mpoñendo medallas, co boicot dos sindicatos policiais