El vergonzoso expolio del Patrimonio Cultural de Ferrolterra

El Foro de Amigos de Ferrol recuerda los expolios históricos sufridos por el Patrimonio Cultural de Ferrolterra ante la desidia municipal de no crear un museo de la ciudad.

—-ooooOoooo—-

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE A CORUÑA

En el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón están expuestas una serie de notables piezas medievales procedentes del convento franciscano de Santa Catalina de Montefaro, del Concello de Ares. Son obras de los siglos XIV y XV trasladadas al Museo a principios del siglo XX, cuando el edificio fue cedido al Regimiento de Artillería de Ferrol, en otro de los nefastos efectos que causó la Desamortización del año 1835 en el patrimonio cultural gallego.

burgoa-4-10-1

Estas piezas están presididas por una monumental cruz antefija de formas flordelisadas, colocada sobre un sólido jabalí, símbolo de los Andrade, conjunto que coronaba el piñón de la iglesia. En un lateral destaca la amplia lápida con inscripción fundacional del convento el año 1392 y el escudo nobiliario con banda de los Andrade.

Aparecen también los restos de tres arcadas de medio punto, procedentes de la puerta de entrada al recinto, y una notable dovela con un ángel músico tocando la gaita, una rara imagen de la plástica gallega, de la que solo se conocen casos similares en un capitel románico de Melide y otro de la iglesia de San Francisco de Ourense. El resto de piezas lo constituyen una serie de capiteles, de decoración zoomórfica y vegetal, y varios restos de basas y columnas, apreciándose en todo ello la magnífica técnica y el arte de los canteros medievales.

MUSEO DE PONTEVEDRA

En una sala del Museo de Pontevedra se expone el conocido como Tesoro de Bedoya. Se trata de un conjunto de orfebrería castreña y romana, un hallazgo que tuvo lugar antes del año 1950. Este importante Tesoro debe su nombre a la persona que lo encontró y que posteriormente, el año 1953, sus descendientes lo depositaron en el Museo de Pontevedra, aunque no se conoce el lugar exacto donde fue localizado el mismo, posiblemente en algún lugar del Concello de Ferrol, entre las parroquias de A Graña y Doniños.

burgoa-4-10-2

Fundamentalmente el Tesoro de Bedoya consiste en una serie de notables piezas de orfebrería: una diadema, varias arracadas (una especie de pendientes), dos anillos y diferentes monedas de oro y plata.

MUSEO DAS MARIÑAS DE BETANZOS

Sangrante es el caso que tuvo lugar al inicio de este siglo XXI, durante unas excavaciones llevadas a cabo en la capilla de Santa Comba, parroquia de Covas, en el municipio de Ferrol. Se trata del hallazgo de un disco pizarroso con una inscripción que para algunos estudiosos presenta el interés de ser la primera vez en que aparece el nombre de Trasancos.

burgoa-4-10-3

Aunque puede haber dudas acerca de la autenticidad de esta pieza, o, al menos, parece que no se ha contrastado con los adecuados medios científicos, el expolio de la losa se hizo sin el permiso, al menos que se sepa, de ninguna autoridad jurisdiccional; más bien parece que se llevó a cabo ante la más completa ignorancia de los políticos y regidores ferrolanos y la apatía y el desinterés de las asociaciones culturales de Ferrol, pareciendo que a nadie le importaba que la urbe no dispusiese de un Museo de la Ciudad, como aún sigue ocurriendo hoy.

A mayor INRI, según el letrero del Museo das Mariñas donde se expone el hallazgo arqueológico, no se indica en forma alguna que fue encontrado en la parroquia de Covas, perteneciente al Concello de Ferrol, informando simple y llanamente que constituye un “depósito del Concello de Narón”, precisamente el municipio de la comarca que se caracteriza por tener el alcalde y corporación municipal menos interesados en la cultura.

APOSTILLA FINAL

Es de esperar que la joven y entusiasta asociación PAFER, reciente entidad que se está formando para la defensa del Patrimonio Cultural de Ferrolterra, tome nota de estos despropósitos e intervenga para que no se repitan, entre otras acciones apoyando la creación de ese necesario Museo de la Ciudad.

 

 

 

 

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …