El dibujante murciano Manuel Arraiga se hace con el XVIII Concurso «Curuxa do Humor» de Fene

premio curuxa fene 9-10

El jurado del XVIII Concurso de Humor gráfico «Curuxa do Humor», reunido esta mañana en el Museo del Humor de Fene, acordó otorgar el segundo premio del certamen a la obra Que rollo de guerra, del autor Manuel Arriaga de León, y dejar desierto el primero premio al considerar que «ningún dos traballos presentados a concurso acadaba o nivel de calidade de debuxo e humor esixido a unha convocatoria con esta traxectoria, prestixio e dotación económica».

A la hora de otorgar este segundo el jurado valoró la temática escogida por el autor, Manuel Arriaga de León, «a condena da guerra en clave de humor, cun razoamento incuestionable: o absurdo da guerra e o feito de seren sempre (as guerras) contrarias aos intereses populares» A nivel técnico, según el jurado, se trata de una ilustración que sigue la tradición del cartoon americano.

El jurado del XVIII premio «Curuxa del Humor» estuvo formado por el alcalde de Fene, Juventino Trigo; la concejal de Cultura y Enseñanza, Amalia García; el gestor de actividades culturales del Ayuntamiento, Daniel Romero, y los humoristas gráficos Siro López, David Pintor y Andrés Meixide.

Según informa la concejalía de Cultura y Educación, el premio para el autor de la obra premiada consistirá en una gratificación económica de 1.500 euros y diploma. El acto de entrega del mismo tendrá lugar el viernes 6 de noviembre, a las 20 horas, en las instalaciones del Museo del Humor de Fene y en presencia del alcalde de Fene, Juventino Trigo Rey, y de la concejala de Cultura y Educación, Amalia García Balado. En esa misma jornada, además de la entrega galardón al autor premiado este año, comenzará en el museo fenés el ciclo «Novembro Mes do Humor».

El Premio Curuxa del Humor es un certamen que el Museo del Humor de Fene organizó de manera ininterrumpida y con una periodicidad anual desde su fundación, en 1984 hasta el 2007, y que el Concello de Fene recuperó en el año 2014 con motivo de la conmemoración de su 30º aniversario. El certamen nació con el objetivo de premiar a los mejores humoristas gráficos del país y, con su recuperación, la concejalía de Cultura pretende otorgar al Museo del Humor una mayor proyección pública, tanto en Galicia como en el resto de España.

Veinte trabajos originales se presentaron a esta convocatoria, remitiéndose desde ciudades y villas tan dispares como Fene, Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Zaragoza, Sevilla, Picassent (Valencia), Alicante, Arrigorriaga (Vizcaya), Barcelona o Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …