Cedeira acogerá este sábado el encuentro provincial de voluntariado de Cruz Roja

cruz roja-15-10Un total de 150 voluntarios y voluntarias de distintos puntos de la provincia de A Coruña se reunirán este sábado en Cedeira en el Encuentro Provincial de Voluntariado de Cruz Roja. Se trata de una jornada que se celebra anualmente para reconocer el compromiso del voluntariado, reflexionar sobre su papel en la sociedad y compartir experiencias con personas voluntarias de diferentes localidades.

En esta ocasión, los voluntarios proceden de Betanzos, Noia, Ferrol, Carballo, Santiago, Boiro, Coruña y Cedeira y participan en proyectos que van desde la asistencia en emergencias y servicios preventivos, el apoyo escolar y a la infancia hospitalizada, actividades de envejecimiento activo, apoyo en la búsqueda de empleo o clases de castellano para personas inmigrantes, por citar algunas de ellas. El voluntariado es básico para nosotros, contamos con 1.500 voluntarios y voluntarias activos en la provincia y gracias a ellos conseguimos llegar cada vez a más personas. Pero, además, creemos que es importante que la sociedad reconozca su labor, pues sólo si nos implicamos en nuestro entorno, si somos ciudadanos activos, podremos avanzar como sociedad”, detalla Pedro Giménez, director provincial de formación y voluntariado.

De la importancia de su trabajo darán cuenta las intervenciones que tendrán lugar a lo largo de la jornada, destacando, especialmente, la del equipo local de Cedeira, que realizará una demostración de rescate a una víctima en un acantilado; posteriormente, en el acto inaugural, el presidente de la Cruz Roja de Cedeira, Paulino López, repasará la historia de esta sede, creada en 1980, cuando consiguió una embarcación para su Base de Mar; una iniciativa que tuvo muy buena acogida entre los marineros, que llegaron a crear siete equipos permanentes para intervenir, por citar algunos ejemplos, en el salvamento de la tripulación del carguero alemán Leni o del Playa del Ézaro.

La intervención en emergencias marítimas es crucial en una comunidad de fuerte tradición marinera, pero Cruz Roja también destina gran parte de sus esfuerzos a proyectos que garantizan los derechos de las personas y promueven su inclusión. De ambos hablará Birame Samb, un joven senegalés que ha pasado de recibir el apoyo de Cruz Roja cuando llegó a nuestro país a bordo de una patera, a donar su tiempo para ayudar a otras personas.

La jornada concluirá con actividades lúdicas en las que los voluntarios se pueden relacionar y fomentar el trabajo en equipo, consistentes en una gymkana y una ruta por la costa de Cedeira.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 11.30 h.  Base de Mar de Cruz Roja en Cedeira – Demostración de rescate en acantilados, a cargo de voluntarios de Cedeira

13.00 h. Auditorio Municipal de Cedeira – Inauguración. Intervienen: Paulino López, presidente de Cruz Roja en Cedeira; Mercedes Casanova Díaz, presidenta de Cruz Roja en la provincia de A Coruña; Carmen Colmeiro Rojo, presidenta de Cruz Roja en Galicia.

13.30 h. Experiencias en primera persona: de Senegal a A Coruña, a cargo de Birame Samb

16.00 h. Actividades lúdicas

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …