Fallece un vecino de Cariño por la picadura de avispa velutina

avispa velutina-aV.M.L. de 67 años de edad vecino de A Pedra, en Cariño falleció en la tarde de este martes, día 13, a causa de la picadura de una avispa velutina y debido a que esta persona era alérgica a las picaduras de determinados insectos.

Según informaciones recogidas por Galicia Ártabra en el puerto cariñés el fallecido, un marinero jubilado, sufrió la picadura de la avispa cuando se encontraba en un terreno alejado de su vivienda, y al notarse mal pidió socorro a otro vecino con el fin de que lo ayudase y ambos caminaron hacia una pista por la que circulaba un coche de un amigo subiendo a él y dirigiéndose al Centro de Salud de la localidad.

Una vez en el centro cuando el médico del PAC intentó comprobar lo que le ocurría a V.M.L. éste falleció al instante a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, siendo certificada su defunción .

El cadáver recibió cristiana sepultura en la tarde de este miércoles.

PETICIÓN DEL ALCALDE DE CARIÑO

El alcalde de Cariño José Miguel Alonso Pumar, ha pedido a la Xunta «un plan de acción conjunto» de cara al próximo año para abordar la problemática de la presencia de la avispa asiática (vespa velutina) tras la muerte del vecino del municipio el martes.

Ha explicado que, desde el Ayuntamiento, carecen de «confirmación oficial» sobre las causas de la muerte de este sexuagenario, aunque sí ha ratificado que vecinos y allegados han apuntado que se debió a la picadura de una avispa asiática. También ha ratificado que el hombre era alérgico a las avispas y que hace años tuvo un episodio parecido por una especie autóctona.

Por otra parte, el regidor ha precisado que, en los últimos días, se han notificado en la Policía Local «más de 30 avisos» por la presencia de nidos de avispa asiática. «Pero pueden ser muchos más», ha admitido Alonso Pumar, quien ha recordado que la competencia corresponde a la Xunta. Por ello, le ha instado a poner en marcha en 2016 «un plan de acción conjunto» con los ayuntamientos afectados.

Sobre los medios de Tragsa, la empresa encargada de la retirada de los nidos, ha dicho que son «insuficientes». «Están llegando tarde y mal», ha indicado el alcalde de Cariño, quien ha apuntado que no culpa de esta situación directamente a la empresa. «No disponen de los medios suficientes», ha vuelto a incidir en relación al número de avisos que reciben. En concreto, este miércoles, en menos de cinco horas, entre las 11,30 y las 16,00 horas, el 112 recibió tres avisos sobre la presencia de este tipo de nidos, según han confirmado desde el servicio de emergencias. «Hay que poner toda la carne en el asador», ha añadido el alcalde en alusión a la Xunta de Galicia.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …