La fotógrafa de As Pontes, Bandia Ribeira ganadora del premio Luís Ksado, de la Diputación

(Miembros del jurado)
(Miembros del jurado)

La fotógrafa Bandia Ribeira (As Pontes, 1979) es la ganadora del XII Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado, de la Diputación de A Coruña, con la serie titulada «O voo del «midgie»».

La obra de la fotoxornalista Bandia Ribeira se impuso sobre las 109 que se presentaron a esta nueva edición del premio Luis Ksado, convocado por la Diputación de A Coruña y comisariado por el fotógrafo Xurxo Lobato.

«La obra ganadora trata un tema de actualidad, utilizando un lenguaje contemporáneo, con lírica y sensibilidad», anota el jurado en su fallo de una fotografía «horizontal y empática» que «presenta un concepto nuevo de la familia y revisa el concepto de proscripción y marginalidad». «Hay un lenguaje creible, de verismo fotográfico: es un «sueño dramático». La autora de la obra huye de premisas reparadoras y sanitarias; los llevan de su mano a un umbral de periferia social en permanente revisión: la autora los dicen «somos nosotros», explica el fallo.

Bandia Ribeira

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Compostela y por la Karlova Univerzita de Praga, Bandia Ribeira cursó el Postgrado de Fotoperiodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona y el grado de Fotografía Documental en la University of South Wales de Newport. En su experiencia profesional, Bandia Ribeira trabajó como fotoxornalista en «El Progreso», delegación de la Mariña, colaboró con la «Fundació per la Innovació i la Acció Social» y fue asistente de fotografía de la Agencia Lusa en Viseu. Su obra fue expuesta en muestras individuales y colectivas, además de en Galicia, en Gales, Cataluña, Rumanía, Alemania, Portugal. El Ksado se suma la otros premios recibidos por Bandia Ribeira como la mención de honra de «Foto Visura Spotlight grant» o el Premio «Ciutat de Barcelona».

El jurado del premio, comisariado por el fotógrafo Xurxo Lobato, estuvo compuesto por el fotoxornalista Ricky Davila, el artista de la fotografía Pierre Bonnord, la fotógrafa Ana Lage, gallega y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona y la profesora de la Escuela de Bellas Artes de  O Porto y comisaria artística Àngela Herrera. El diputado del área de Cultura, Xosé Regueira actuó como presidente, sin voto. Un jurado de excepción en el que participaron grandes nombres del mundo de la fotografía contemporánea.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …