El Gobierno de Suárez estudia rehabilitar 150 inmuebles en A Magdalena, Esteiro Vello y A Graña

suarez leira 21-10

La concejalía de Obras y Vivienda, dirigida por la edil de Ferrol en Común Esther Leira, ha concluido el convenio que prevé firmar con la Xunta y con el Ministerio de Fomento al abierto del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 para la rehabilitación y renovación de ciento cincuenta inmuebles ubicados en las tres áreas de rehabilitación integral (ARIS) de Ferrol: A Magdalena, A Graña y Esteiro Vello, pasándose ahora a denominarse Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS).

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que acompañó a la concejala en la rueda de prensa celebrada esta mañana, destacó al respecto que «permitiralles a moitos veciños desta cidade facer actuacións nas súas vivendas privadas, acompasado con actuacións de rexeneración urbana». Así, los inmuebles que se acogen a este plan son 124 en A Magdalena-Ferrol Vello, 21 en Esteiro Vello y 5 en A Graña.

Al respecto, Suárez exigió mayor implicación del Gobierno gallego para futuras convocatorias en lo relativo a la rehabilitación, renovación y regeneración urbana, donde para este caso se destinan más de dos millones y medio de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento financia 900.000 euros y el Concello 461.714,29 euros, «o que supón un importante esforzo para as arcas da cidade e as intervencións teñen que acometerse nos anos 2015/2016», señaló la responsable de Vivienda y Rehabilitación, quien indicó que «a subvención máxima a que poden optar os particulares para acometer a rehabilitación na súa propiedade incluída nas ARRUS é de 11.000 euros, e de ata 30.000 euros de media no caso da renovación, que implica a demolición e reconstrución».

La concejala adelantó que la previsión del Gobierno local pasar por llevar este acuerdo a pleno en octubre para poder formalizar la firma del convenio en el plazo más breve posible, indicando que paralelamente se trabaja en la convocatoria pública de una campaña informativa en régimen de concurrencia para que puedan y sepan cómo solicitar las ayudas.

«Sen a implicación da cidade e dos seus habitantes, este programa non tería sentido. É a obriga do Concello de Ferrol facer unha divulgación exhaustiva», indicó Leira, que ya puso toda esta información en conocimiento de los grupos de la corporación municipal abierto a sugerencias y como paso previo a su inclusión al pleno.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

3 comentarios

  1. Eso de que «el gobierno de Suarez estudia rehabilitar … no es cierto. Este es un convenio que viene existiendo desde hace muchos años y que cada año se renueva entre Vivienda, del Estado y de la Xunta, y diferentes Ayuntamientos que tienen aprobadas las ARI (Areas de Reahabilitación Integral). También incluyen Ferrol Vello. La GRAÑA se incluyó durante el mandato de Juan Juncal y creo que Esteiro en el anterior. Este Gobierno no ha hecho nada al respecto.

  2. Bla, bla, bla palabrería que leva o vento

  3. Información tendenciosa por parte del Concello. No van a rehabilitar nada. Más bien «el Concello pedirá que el Estado rehabilite». No hacen nada y pretenden hacernos creer lo contrario.