El Parlamento gallego solicita que se mantenga el apoyo a la Semana Santa de Ferrol

ss-virgen blanca-16La iniciativa contó con el único voto favorable del Grupo Popular, el voto en contra de AGE y BNG, y la abstención del PSOE

El Parlamento de Galicia aprobó en la tarde de este miércoles, con el único voto favorable del Grupo Popular, el voto en contra de AGE y BNG, y la abstención del PSOE, la proposición no de ley a través de la que se solicita que todas las administraciones, particularmente Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ferrol, mantengan el apoyo de ediciones anteriores a la Semana Santa Ferrolana para que continúe siendo un motor de la promoción turística de Ferrolterra y de toda Galicia, como expresión de la cultura popular, de las creencias religiosas y de las tradiciones propias.

El diputado popular Miguel Tellado recordó que el origen de la Semana Santa de Ferrol fecha del siglo XVIII y esta celebración obtuvo en 2014 la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional,  «un reconocimiento no para las instituciones que la tramitaron, sino para los millares de ferrolanos que año tras año, y desde hace siglos, suman esfuerzos de forma anónima y desinteresada para que cada Semana Santa salgan a la calle cerca de una treintena de desfiles procesionales».

«La Semana Santa de Ferrol tiene una vertiente eminentemente religiosa y cultural, pero también se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden», señaló Tellado. En este sentido, destacó que la última edición  «marcó un hito histórico en cuanto a visitantes, alrededor de 300.000 visitantes y una ocupación hotelero del cien por cien; y en el tocante a la calidad de los desfiles procesionales y del programa desarrollado».

INSINUACIONES DEL ALCALDE DE FERROL

Sin embargo, el diputado popular lamentó que  «nos vemos obligados a presentar esta iniciativa ante las manifestaciones contradictorias efectuadas por el alcalde de Ferrol, que de forma reiterada viene insinuando que el nuevo gobierno municipal pretende eliminar las subvenciones a la Semana Santa».

«Con nuestra iniciativa reclamamos que las administraciones mantengan el mismo nivel de colaboración económica con la Semana Santa que en este año 2015. No pedimos más», indicó Tellado. En este sentido, apuntó que la iniciativa «recoge el sentir de las distintas cofradías, que piden claridad por parte de todas las administraciones».

Tellado subrayó que «el retorno económico de la Semana Santa es enorme, cifrado en más de 45 millones de euros por un estudio de la Cámara de Comercio de Ferrol, por lo que una expresión cultural de esta envergadura bien merece el respaldo de las administraciones, que siempre estuvieron detrás de la Semana Santa, haya gobernado quien había gobernado».

Lea también

As Pontes apoia a posta en marcha do proxecto enerxético de Endesa en O Tesouro

O tecido empresarial, económico e sindical das Pontes apoia a posta en marcha do PE …