Los trabajadores de Navantia vuelven a manifestarse pidiendo carga de trabajo

Cumpliendo el acuerdo adoptado en la asamblea celebrada en la mañana de este lunes, cerca de los dos millares de trabajadores de Navantia Ferrol, a los que se unieron trabajadores de la factoría de Fene participaron este martes en una manifestación que finalizó en concentración ante el edificio de la sede de la Agencia Tributaria, en Tejeras, y en donde se encontraban también manifestándose  varios centenares de prejubilados de empresas pública . Hacía ya cinco meses que los trabajadores no participaban en un acto como el de esta jornada.  Los trabajadores de Navantia partieron a las diez y media de la mañana saliendo de la puerta de la factoría dirigiéndose por la avenida de Esteiro hasta el edificio de Hacienda. La causa principal es la de solicitar carga de trabajo para las factorías de la ría y el que se cumpla lo establecido en el tercer convenio colectivo al haber sido  anulado el cuarto.

SE COBRARÁN LOS ATRASOS DE INMEDIATO

Al llegar ante la Agencia Tributaria ya se encontraban frente al edificio los ex trabajadores pendientes de que la SEPI cumpla la sentencia del pasado mes de abril por la que el Tribunal Supremo  les reconoce las actualizaciones salariales pendientes al haberles sido congeladas sus nóminas en el año 2013. Precisamente se dió a conocer que en la jornada de este lunes se ha llegado a un acuerdo entre SEPI y los sindicatos para proceder a los abonos, que serán reintegradas. Según informaciones sindicales, en los próximos días.

En la concentración se encontraban diversos dirigentes sindicales y municipales, entre ellos el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez; el edil de cultura, Suso Basterrechea y el concejal del NBG en Narón, Pablo Villamar.

«QUEREMOS TRABALLO XA» —JAVIER GALÁN—

Al iniciarse la manifestación el presidente del comité de empresa de la factoría ferrolana, Javier Galán manifestó a los medios de comunicación

«Lo de tantos anuncios sobre posibles contratos…no creo, siempre estamos con lo mismo, Nueva Zelanda, Sudáfrica, … Paises Árabes. A los trabajadores y la ciudadanía que hoy está en el paro y no tienen ningún recurso económico no les vale con que la empresa nos diga que hay buenas perspectivas.

Nosotros lo que reclamamos es carga de trabajo “xa”, porque la comarca lo necesita y porque los trabajadores de Navantia  lo necesitamos “xa”, puesto que si hasta el año 2018 no se inician los trabajos de las F-110 y no se logran nuevos contratos los trabajadores no podemos permanecer más tiempo aguantando».

«Hay bastante subactividad en estos momentos  en los astilleros, porque lo único que tenemos en marcha es el flotel de Pemex, donde hay una cantidad importante de compañías auxiliares y el BAM en el que estamos a marchas muy ralentizadas, pues  no es oficial pero  lo que se nos comunica que hasta abril del año que viene no se pondrá la quilla. La ocupación no es la suficiente para toda la plantilla de trabajadores».

En cuanto a la eólica en la factoría de la antigua Astano señaló que dan trabajo a unas trescientas personas.

También indicó que de seguir así se prevee  una gran movilización en las jornadas previas a las próximas elecciones  generales del mes de diciembre.

«SENSACIÓN DE QUE EL GOBIERNO “DEIXE MORRER” EL NAVAL» —JORGE SUÁREZ—

Asimismo el alcalde ferrolano manifestó su honda preocupación por la sensación de que el gobierno central «deixe morrer» un sector público tan vital e irrenunciable para Ferrol y su comarca como el naval, actitud que obedece, en la opinión de Suárez, «a unha clara falla de vontade política para acometer a construción das fragatas polas que pula a Armada desde hai anos».

«Hai unha falla de vontade política para facer unha aposta firme polo naval cun proxecto serio para o dique flotante que reforza a unha área como Carenas que desborda de actividade», manifestó Suárez, que advirtió que la competitividad en los precios no puede ser a costa de restarle a los traballadores.

 

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …