Dura critica del BNG a los presupuestos de la Xunta para Ferrolterra

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

El BNG ha mostrado su rechazo a los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2016 en el transcurso de una rueda de prensa a la que asistió el portavoz del grupo del BNG en el Parlamento Gallego, el ferrolano Francisco Jorquera y la responsable comarcal Mercedes Tobio.

Tanto Jorquera como Tobio calificaron los presupuestos como «una farsa» , concretamente con olvidos, en el ámbito de Ferrolterra, del sector naval, de la necesidad de puestos de trabajo y de la regeneración poblacional.

Mercedes Tobio señaló que los presupuestos «son una frustración para la comarca que se encuentra en una situación extrema  y a la que no se le da solución en donde se necesita trabajo en condiciones y en donde Ferrol cuenta con un 26 % de desempleo y con la tasa más alta de todo el Estado  con la pérdida alarmante de población.

Se ofrecen pequeñas partidas  año tras año y después no se llegan a ejecutar y de nuevo se repiten sin materializar inversiones en la comarca».

Se refirió al Plan Director Hospitalario, a la Residencia de mayores de Caranza «aparece una cantidad para solucionar la incapacidad del propio gobierno en llevar adelante unas obras en la única residencia pública para mayores en la comarca”».

Asimismo destacó que el tema del naval no aparece para nada en los presupuestos  «continuando la antigua Astano con un veto político a la construcción de buques. Y se procede al derribo de grúas no se sabe bien porqué dejando el PP dejación de sus funciones en la defensa del sector naval en donde la destrucción de puestos de trabajo se cuenta por miles».

Terminó diciendo que estos presupuestos 2016 son «unha farsa, un conxunto vacio a un plan socio económico para a comarca».

Presupuestos electoralistas , no creibles

Jorquera  dijo que «los presupuestos, electoralistas, no creíbles, con propuestas fiscales demagógicas, reflejan la incapacidad  de la Xunta de Galicia  para proponerle a un Ferrol un futuro, no hay ningún diseño de futuro para una  comarca que va muriendo desde el punto de vista industrial, laboral, social, demográfico, y no hay una apuesta por el empleo cuando Ferrolterra es la comarca de Galicia con mayor índice de paro».

Terminó diciendo «¿Dónde están las promesas de Feijóo hacia el sector naval?. No hay un plan estratégico, no hay el centro de reparaciones, ni se apoya el dique flotante, se desmantela el astillero de Fene,el plan Ferrol es un fiasco, falta un diseño de futuro».

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …