Los impuestos

carta-directorSr. Director:
Se adelantó la bajada de impuestos en el IRPF para el 1 de enero de 2016 a julio de 2015. Esta es una medida que no tiene sentido, porque necesitamos dinero para recuperar los recortes en sanidad, pues sólo se reponen el 10% de los médicos que se jubilan y después los pacientes tenemos que esperar meses y meses para una consulta a un especialista.

También el gobierno necesita dinero para ayudar a pagar las pensiones y ahora lo están sacando del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, pues habían recibido a 31/12/2011 66.815 millones de € y en los años 2012, 2013 y 2014 se gastaron 33.951 millones, y para el 2015 se prevén 8.446 millones. A este ritmo el fondo queda a cero en dos años y medio.

Por lo tanto tenemos que buscarle solución antes de que también recorten las pensiones. Es fundamental parar el derroche que estamos soportando con las administraciones duplicadas, es decir, hay que cerrar las diputaciones provinciales, pues gastamos muchos miles de millones de € al año que se podían pasar al Fondo de Reserva.

Esto no debería presentar ningún problema, pues en las autonomías uniprovinciales como Madrid, Asturias o Cantabria las tienen cerradas desde el comienzo autonómico.

Con relación a los impuestos no procede bajarlos, más bien todo lo contrario. Es necesario reordenarlos y subir el IRPF de manera progresiva desde las rentas medias hasta las más altas; de esta manera el Estado dispondrá de más medios para cubrir las necesidades fundamentales de todos los ciudadanos como son la sanidad educación y pensiones.

Los impuestos representan la columna vertebral del estado de bienestar.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …