Concierto por los presos de Resistencia Galega en un pueblo gobernado por Bildu

(concierto de Keltoi»)
(concierto de «Keltoi»)

Aumentan las relaciones y apoyos entre el entorno abertzale y los seguidores de Resistencia Gallega. Ambos colectivos han organizado un concierto en el País Vasco para solidarizarse con los presos independentistas gallegos

(ElConfidencialAutonomico) Según pudo saber El Confidencial Autonómico, los entornos relacionados con estas organizaciones terroristas han programado un concierto solidario en el Frontón de Areta, en la localidad de Llodio (Álava).

Tendrá lugar el próximo 7 de noviembre y será la escenificación de lo que llaman la «ternura entre los pueblos», citando a la poeta nicaragüense Gioconda Belli. En el encuentro pedirán la liberación de los «políticos» del País Vasco y Galicia.

En el concierto participarán dos grupos de música vinculados al nacionalismo gallego: «Keltoi» y  «Liska». Junto a ellos habrá también actuaciones de otros grupos vascos como «Gatillazo», «Josetxu Piperrak», «Kañeria 13», y «Últimos Reyes».

Este municipio de Álava está gobernado por EH-Bildu. Recientemente su alcalde, Natxo Urkixo, recibió una multa mensual por no izar la bandera española en el lugar del consistorio que le corresponde.

No sólo habrá música

Según los impulsores del evento, el encuentro no será meramente musical. Aseguran que habrá espacios para la interacción y la solidaridad por parte de ambos colectivos.

Estos conciertos se celebran después de que el 30 de octubre se convocasen concentraciones a favor de los presos independentistas gallegos en Burela, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Orense y Vigo. Un tipo de encuentro que suele producirse los fines de semana

Entre sus reivindicaciones está el reconocimiento de la condición de presos políticos, el fin de la política de dispersión penitenciaria, la agrupación en una prisión en territorio gallego y la mejora de las condiciones de estos presos en las prisiones.

Las entradas para el evento han sido puestas a la venta a través de Internet pero también se venderán en taquilla. La organización asegura que en Galicia existen permanentes enfrentamientos y que sus colectivos tienen que enfrentarse a «multas, palizas, y humillaciones».

Los impulsores también aseguran que diariamente independentistas que los presos gallegos les impulsa a organizarse y hacen un llamamiento a la participación de este evento en el País Vasco.

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …