Los Limones reciben este viernes, en el Jofre, en su concierto el «Premio de la música SAF-2015»

los limones-5-11-b(María Fidalgo Casares)-Este viernes en el Teatro Jofre se entregará el «Premio de la Música de la SAF 2015 Gregorio Baudot», al conjunto musical Los Limones, grupo formado en Ferrol en 1983 y que cuenta ya con un largo historial musical conocido por no sólo por los ferrolanos, sino por todos los amantes del pop español, con la oportunidad de asistir a un concierto de este grupo tan queridos y admirado por los ferrolanos. La entrada es libre y gratuita.

los limones-5-11-dEl concierto, que no cuenta con la ayuda económica de la corporación municipal, ha sido posible , según la representante del grupo, gracias a la colaboración de comerciantes ferrolanos que han querido colaborar en un evento tan singular y próximo a la ciudadanía, en la que se reconoce al artista y su banda su trayectoria y su gran vinculación a la ciudad que les vio surgir y crecer como artistas. Y sobre todo el ser los responsables del himno que en los últimos 50 años ha unido a todos los ferrolanos: el emocional Ferrol, que incluso ha sido adoptado en otras ciudades gallegas como alternativo a sus propios himnos.

Un premio merecido de la Sociedad Artística Ferrolana que se suma al recibido por otros artistas y agrupaciones musicales y que será entregado por el presidente de la entidad, el doctor Ricardo Díaz Casteleiro Romero y el  Vicepresidente Delegado de Música, el profesor y compositor Miguel Brotóns,

Los Limones

Los inicios del grupo están muy arraigados en la intrahistoria de la villa, y ligados al carisma de su líder Santos Fernández López, alias Santi Santos, un chiquillo de Montefaro muy aficionado a la guitarra y al canto. Su padre era oriundo de León y llega como veterinario a Ferrol, en la que conocerá a Julia López, de familia muy conocida en la ciudad y que sería maestra muchos años en el Colegio Santa María del Mar y con la que tendría cinco hijos.

(Los limones-premio SAF de la música 2015
(Los limones-premio SAF de la música 2015

Santos comenzó a actuar de forma aficionada con una banda original formada cuatro estudiantes del colegio Montefaro de Ferrol. a la guitarra y voz, José Ignacio Garrote en el bajo y después guitarra, Tom Garrote con la guitarra solista y Marcial Rodríguez Badía en la batería. Posteriormente se unen al grupo Carlos Vélez en el bajo y Begoña Álvarez al teclado. La primera actuación del grupo fue en el colegio mayor Fonseca de Santiago de Compostela en mayo de 1984, teniendo después una vertiginosa actividad en locales de Ferrol (Copacabana, Bristol), Cabanas, Santiago (La Esquina, Fiesta del Campus Sur de la USC ), durante 1985 y 1986. Telonearon a grupos como Duncan Dhu.

Su vinculación más estrecha con Galicia viene marcada por la composición del llamado himno pop de Galicia, la canción Ferrol que es reconocida como himno de toda la juventud gallega y por el que se le concede el Titulo de Pregonero de las Fiestas de la Ciudad (agosto 2014).

Santi Santos, musicalmente es reconocido hoy en día como un letrista a la altura de genios como Enrique Urquijo o Antonio Vega. Sus composiciones mezclan sonidos country, el pop melódico y «secretista», y el rock más divertido . Al definir musicalmente al grupo debemos hablar de varias cuestiones: primero, la genial y novedosa steel-guitar de Álvaro Lamas que proporcionó en varios Lps del grupo un sonido muy «vaquero» en línea con algunas composiciones de Los Secretos; segundo, las sentimentales letras de Santi Santos y su espectacular capacidad de contar historias cotidianas de amor o filosofía con una enorme sencillez y con una gran precisión en el manejo de las palabras y en último lugar la inclusión de ciertos temas de componente social que le diferencian del resto de los grupos de la época ( reconversión, marea negra, terrorismo, crisis, emigración…).

limonesLos miembros de la banda cambian con frecuencia, colaboran , van y vienen pero mantienen siempre un savor faire que les unifica bajo la batuta de Santi Santos y el sonido limonero se mantiene en toda su plenitud . Álvaro Lamas, cuyo dominio de la pedal steel guitar y lap steel, dotará al grupo de un sonido singular,  Iván Ramos, Manolo Beceiro (Lolo), Javi Amor, Rafa Pereira, Andrés Pita, José Luís García, Juan De Dios, Carlos Marca, Miguel de la Cierva, entre otros.También ha contado con colaboraciones de lujo como Antonio Vega o Susana Seivane.

Discografía
• 1987 – Sun (mini-LP)
• 1989 – Sube la marea
• 1990 – Donde acaba el mar
• 1992 – Música clásica
• 1993 – Por las estrellas
• 1995 – Amigos
• 1997 – 7 Mares
• 2001 – Volver a casa
• 2003 – La botellita
• 2004 – Camiño das estrelas
• 2004 – El directo de Limones
• 2006 – Palabra
• 2008 – ¡Sigue! incluye como extra el tema «Vamos Getafe«, canción dedicada al Getafe Club de Fútbol.
En el 2010 editan «Arriba Esas Gaitas» con el sello CARLITO.
En 2014 editan «13 Limones» con el sello Round Sound. Es el álbum número trece de la discografía de Los Limones.
En 2015 editan un nuevo albúm «Quintos del 64″ que cuenta con regrabaciones de éxitos anteriores como Ferrol y 7 temas nuevos entre los que destaca el que da nombre genérico al CD «Quintos del 64» que festeja los 50 años de Santi Santos con un homenaje a toda su generación. Este álbum ha contado con la colaboración de Complices siendo grabado en el estudio de Teo Cardalda.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …