La réplica de la nao «Victoria» de visita en Ferrol hasta el domingo

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

La Nao «Victoria» ha arribado a Ferrol en la tarde de este jueves , donde permanecerá atracada en la dársena Curuxeiras, y abrió sus cubiertas al público desde este viernes hasta el domingo 8 de noviembre.

La Nao «Victoria» es la réplica del navío que en 1519 – 1522 realizó la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo. Una expedición que por primera vez en la historia conseguía circunnavegar el planeta y conocer toda su dimensión.

Un hito de la historia de la navegación española, en la que hubo una destacada participación gallega. Diez de los tripulantes de aquella asombrosa expedición, fueron gallegos, y dos de ellos, Vasco Gómez Gallego y Diego Gallego, figuran en la célebre y exclusiva nómina de los tan solo 18 marinos que lograron completar la primera vuelta al mundo de la historia.

Visita a la nao

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

En nuestra visita a la nao, en la mañana de este viernes, pudimos charlar con Soledad Gea, responsable de logística y que pertenece a la fundación «Nao Victoria».

Una persona agradable en el trato y que desde un primer momento estuvo más que dispuesta a facilitar todo tipo de información.

Nos cuenta que esta visita Ferrol, figura en la ruta «de vuelta» al Puerto de Santa María después de ocho meses de navegación dentro de lo que se denomina «tour de costas europeas» ya que en el viaje de ida  tras recorrer distintos países, Alemania, Francia,Holanda, Eslovaquia, se llegó hasta Lituania, y ahora, al regreso figuraba la estancia en aguas ferrolanas. «Es toda una aventura para los 13 tripulantes de la Nao, todos españoles y que se repite año tras año desde el 2004».

«El buque se construyó en el año 1991 con el fin de que figurase  en la Expo de Sevilla del año siguiente  y ya en el 2004 se empezó a navegar con el proyecto de la vuelta al mundo (2004-2006) . El año pasado  nos desplazamos por toda la costa de Estados unidos, y éste nos correspondió Europa, participando en distintos eventos náuticos».

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

«Desde luego en los puertos que entramos la nao causa sensación y a los que les gusta  la historia marítima aprecian el valor y disfrutan de la visita».

«Es un valor de España ante el mundo, recuerda una impresionante hazaña realizada por los españoles».

Nos comenta que el objetivo es difundir la historia marítima española  y el cariño con que es acogido el buque, «En Amsterdam, en los Paises bajos, en un solo día tuvimos 5.000 visitas».

En cuanto al pago por visitar la nao Soledad Egea indica que «tenemos muchos gastos, mantenimiento, desarrollo, atención a los tripulantes, etc, y todo eso va directamente a la Fundación que es la que controla los gastos e ingresos. La nao tiene unos gastos muy elevados».

Finalmente anima a los ferrolanos y vecinos de la comarca a visitar la «Victoria» aprovechando las jornadas del sábado y domino en la que permanecerá atracada en la dársena de Curuxeiras  justo frente a uno de los monumentos  de nuestro patrimonio, la defensa de la Cortina, del Arsenal militar.

Lea también

Clausurada en As pontes a 6ª edición do Programa de Democratización do Coñecemento da Universidade Senior

A concelleira de Benestar Social de As Pontes, Tania Pardo participou na tarde deste mércores …