Un auténtico «Viernes de Pasión» para las Cofradías de la Semana Santa Ferrolana

Este viernes, día dedicado a la diosa Venus , la de la belleza y el amor y al que muchos denominan «San Viernes” por aquello de ser la antesala de dos días de cierto asueto, también nos trae a la mente el recuerdo del Viernes de Dolores y del Viernes Santo, en el que se recuerda la Crucifixión de Cristo en el monte Calvario.

Pues bien, quiérase o no este viernes 13 (considerado un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales) se podría señalar como el de «Pasión para las Cofradías» por todo lo que trae de cola la reunión celebrada hace escasas fechas en la que el gobierno local «despachó» el «tema»  de la subvención para la Semana Santa 2016  y en la que  «inicialmente  todo salió sobre ruedas» de tal manera que hasta el propio César Carreño se felicitaba por los resultados obtenidos «Necesitábamos 75.000 euros y los hemos conseguido» (sic).

Pero…pasemos al tema, comentarlo  de manera sencilla y alejada de si está bien que nuestra Semana Santa reciba 75.000 euros, o si ese dinero iría mejor destinado a otras necesidades. ¡Ese no es el asunto que ahora hay que dilucidar!

Hace ya dos meses un alto cargo del Partido Popular  me comentaba «off de record», aunque ahora estoy autorizado a decirlo, que los 40.000 euros que la Xunta destinaba para la promoción de la Semana Santa Ferrolana no podrían destinarse para otros fines toda vez que ese dinero se concedía al promotor del logro del Interés Turístico Internacional  que se había concedido a la Semana Mayor, en este caso el gobierno local regido en esos momentos por José Manuel Rey Varela.

Es decir, que esa importante cantidad estaba destinada a que el Concello la emplease en la promoción  y «en todo caso se podría mirar que el titular del convenio se cambiara y se pusieses a nombre de la Junta General de Cofradías y Hermandades, pero siempre,-repitió y repitió-, con la condición de esa promoción turística».

Es cierto que los 40.000 euros  el pasado año se destinaron a tres  empresas, la Televisión de Galicia que aun siendo una empresa pública tuvo unos gastos extraordinarios como fueron , entre otros, el vehículo con la parabólica, instalación de alumbrado especial, horas extras a los trabajadores, desplazamientos de material, técnicos, comentaristas, etc.  (se llevó 24.000 euros), otros 6.000 se abonaron a la televisión local por la retransmisión de algunas procesiones, y el resto parece que se destinó a un reportaje-anuncio sobre nuestra Semana Santa en la revista de una compañía de transporte aéreo.

Y aquí está el centro del meollo, porque si ocurre eso los miembros de la Junta General han salido trasquilados y engañados. ¿Por qué? Porque si en esa reunión se les dijo que el edil de Turismo ya había consultado con responsables de la Xunta, de ese sector, y que no habría problema en utilizar los 40.000 euros en gastos procesionales «porque  sacar los tronos a la calle también era promoción» resulta que…la cosa no es así, ya que si esa afirmación fuera real y contundente no se explica porque la primera teniente alcalde llamó por teléfono al nuevo Delegado de la Xunta en la provincia, a Diego Calvo,  «y le preguntó si esos 40.000 euros podrían entregarse a las Cofradías para sus gastos», gastos que todos sabemos van  en flores, bandas de música, carpinteros, bordadoras, electricistas, etc, etc.

¿No les parece incongruente que se les diga a las Cofradías en la reunión presidida por el alcalde que los 40.000 euros  les serán entregados  por parte de la Xunta y así el Concello abonará 35.000 e. en lugar de los 75.000 del pasado año? ¿No hubiera sido mejor, ¡que manía de poner los bueyes antes que el carro! esperar a realizar esa oferta cuando ya se tuviera todo bien concretado con la Xunta?¿Por qué se les dijo lo que se les dijo a las Cofradías? ¿Se volvió a vender humo sin antes prender la lumbre?

Otro alto cargo de la Xunta me comentaba «es que se han aprovechado de la buena fe de Carreño. Les han contado una milonga para justificar el recorte de la subvención municipal y la Junta de Cofradías se lo ha creído, los han engañado para que saliesen de la reunión  diciendo que había acuerdo y así ahora tratan de enfrentarlos con la Xunta, los han engañado».

Y mientras César Carreño oyendo de todo ante lo que algunos llegaron a titular como «una bajada de pantalones» (perdonen la expresión).

Claro que después de la rueda de prensa celebrada anteriormente por la Junta en la que se dijo que el alcalde los había engañado…debieron «amarrar bien los machos» antes de salir «tan contentos» del encuentro  en el Concello.

Este mismo viernes Diego Calvo en una conversación telefónica  que mantuvimos me decía que no es que no se quiera, es que esos 40.000 euros están asignados por Turismo en los presupuestos para destinarlos al fin promocional «y ningún interventor va a tragar que pagar gastos de bandas, flores…hasta bocadillos es promocionar turísticamente la Semana anta ferrolana». Es más en esa conversación el delegado provincial de la Xunta llegó a decir “Parece mentira  que las Cofradías se fiaran  sin antes verificar con la Xunta si eso de invertir los 40.000 euros en gastos generales se podría llevar a cabo. Solamente hace  falta mirar el texto del convenio del año 2015 para ver  claramente como están las cosas». Y aunque no me lo dijo…entre líneas lo entendí  todo “les están tomando el pelo».

Lo que decía al principio, un “Viernes de Pasión para las Cofradías”.

Ahora, ¿a esperar que el Concello cumpla lo que dijo, que daría los 75.000 euros esperando que otras administraciones también aportaran? ¿Y si no aportan como parece que va a ocurrir? ¿Se aumentará la cifra fijada en 35.000 euros?…¡vaya lío montado!. Nada, de Semana Santa a otra época religiosa…porque ¡el belén está armado!

PD/ -«Dirigido a los que critican la subvención ». Dicen que lo cortés no quita lo valiente y que no hay que confundir churras con merinas. El Concello puede destinar claramente una subvención a la Semana Santa, que repercute directamente en la ciudad y atender otras necesidades  reales sin que éstas se vean mermadas por las Cofradías . Lástima que esas personas críticas se pongan la venda delante de los ojos y no vean lo que significa la Semana Santa Ferrolana digamos solamente en lo comercial y tuirístico y la labor que las Cofradías desarrollan durante todo el año, a la calladita.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz- Director.

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

7 comentarios

  1. Alejandro Ávalos

    Ahora, el problema pasará a ser de la Xunta… No saben nada estos «rojetes»…

  2. Benedicto Espinosa

    Espero que el PP presente en el Parlamento gallego una iniciativa instando a la Xunta a mantener la aportación de 40.000 euros a la semana santa… ya.

    • Es que no hace falta. La Xunta ya la mantiene, a diferencia del Sr. Jorge Suárez que acaba de reducir la asignación en más de un 50%, y con engaño tras engaño.

  3. Benedicto Espinosa

    Por otra parte, si el problema de la Xunta es que el convenio de 2015 obligaba al Concello de Ferrol a gastar los 40.000 en promoción turística, con redactar otro convenio con las cofradías asunto resuelto. Será que la Xunta no regala el dinero entre sus amigos todos los días!

    • Igual el que regala el dinero es el Concello de Ferrol. Si no preguntele a la Sra Sestayo donde estan lo 200.000€ de las fiestas de Ferrol, porq m da la risa, en dd los gasto?? En los chicos del maiz con 35000€. Anda ya. A ver si t enteras, la conselleria de turismo es sus presupuestos pone promocion y los funcionarios, o sea interventores, no van a dejar justificarlos a cargo d flores, bandas y demas. Primero sepamos como funciona una administracion, no solo porq seas de un partido tienes k mentir para defenderlo.

  4. Vamos a ver, es tan sencillo como ésto:
    1) 75000 los daba el Ejecutivo de Rey Varela; Suárez ofrece 35000 (se “quedó” con 40000).
    2) La Xunta-Turismo otorga un importe para promoción (no olvidemos el Int.Tco. Intern)
    3) Las Cofradías sabían hace meses que Suárez iba a retirar su apoyo a la S.Santa (“promesa de pre-campaña”) y no han hecho nada al respecto salvo “quejarse”. La Junta directiva cofrade tiene el deber de “sacar adelante” las procesiones, delegar en otros “que quieran y sepan” y «dimitir» o «relevar» a sus miembros por «incapacidad”. A muchos ferrolanos no nos han gustado “las feas amenazas de suspensión que se alzaban desde las gradas cofrades” causando gravísimos perjuicios a nuestra amada ciudad… un consejo, solucionad esto YA e id pensando YA en la S.Santa del año que viene! OK?

  5. La semana santa no es de ningun partido político. Eso lo debería de saber el señor suarez. Que lo unico hace es que haya confrontación