Nueva aplicación para prever los niveles de polución en Europa

caliope-eu
Hasta ahora, la única aplicación para móviles que ayudaba a prever la polución de la atmósfera era la conocida como «Caliope», vigente desde 2013 y que hacia previsiones sobre la contaminación atmosférica en España. Sin embargo, dando un paso más hacia adelante, el Centro Nacional de Supercomputación (BSC – CNS) y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, han desarrollado la versión europea, bajo el nombre de «Caliope EU», versión que ya está disponible en Google Play.

«Caliope EU» ha sido desarrollada gracias al apoyo recibido por el proyecto MYGEOSS, que la premió como una de las mejores aplicaciones medioambientales que se valen de datos abiertos. «Caiope EU» se ha dado a conocer esta semana en México, aprovechando un encuentro del plenario de la organización GEO (Group on Earth Observations).

La aplicación nació con el objetivo de mejorar los sistemas de control de la contaminación en las grandes ciudades, y también con el fin de ser útil para grupos de la población especialmente sensibles a la contaminación del aire, como puedan ser los niños, las personas de la tercera edad o aqullellas personas con problemas respiratorios. Permite a los usuarios y a los gestores ambientales apreciar cuál es el nivel de la calidad del aire, según la zona, y cuáles son las concentraciones de los principales contaminantes, tales como el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y otras partículas suspendidas en el aire. Toda esta información puede ser consultada a través de la web: www.bsc.es/caliope.

Ramón Casadó Sampedro

Lea también

El Samsung Galaxy S7 estará hecho de magnesio

Los rumores en torno al Samsung Galaxy S7 no se van a terminar hasta el …