Presentada la XXIX edición del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol

xxix concierto internacional piano ferrol 16-11

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presentó junto con el concejal de Cultura del municipio, Suso Basterrechea, la XXIX edición del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol, que se disputará del 20 al 27 de este mes de noviembre en el Teatro Jofre y en el Auditorio de Ferrol.

En la rueda de prensa, celebrada este mediodía, los ediles municipales estuvieron acompañados por la presidenta del jurado del concurso, Natalia Lamas, y el coordinador y director de la Banda Municipal de Ferrol, Narciso Pillo. Por su parte, el propio responsable de Cultura será el secretario de un jurado integrado por Andreas Frölich (Alemania), Sergio Marchegiani (Italia), Miguel Ángel Tapia y Leonel Morales (ambos de España).

En el concurso participarán 19 jóvenes de entre 18 y 35 años de doce países: España (3); Corea del Sur (2); Japón (2); Italia (3); Rusia (2), China (2), Bielorrusia (1), Australia (1), Malasia (1), Azerbaiyán (1), Uzbekistán (1). Entre los tres participantes españoles, hay una joven gallega.

«Ferrol leva a música na súa idiosincrasia. Temos un conservatorio no que estudan 500 nenos e nenas, unha gran banda municipal e este certame é unha referencia a nivel internacional con moita calidade polo que seguiremos apostando», declaró el alcalde, quien destacó la importancia de este certamen internacional, por lo que comprometió el apoyo del Gobierno local durante su mandato.

Con ello, el regidor ferrolano animó a todos los ciudadanos a asistir por las tardes a las sesiones de piano que se celebren, así como a la gran final del viernes 27, «o que supón unha grande oportunidade de vivir a música en primeiro plano con altísimo nivel dos intérpretes».

El concierto inaugural tendrá lugar el viernes 20, a las 20 horas, siendo las pruebas eliminatorias del 21 al 25 en el Teatro Jofre. Será en el Auditorio de Ferrol cuando se celebre la final del certamen, con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Enrique García.

Premios

Los premios de esta XXIX edición serán, para el ganador, la entrega de un diploma y 12.000 euros; un segundo premio consistente en 6.500 euros y la entrega del diploma acreditativo, y un tercero de 4.000 euros y diploma.

También será premiado el mejor intérprete de música española, consistente en diploma y 2.000 euros, así como se concederá el premio Gregorio Baudot al mejor intérprete gallego, con diploma y contratación para la realización de un concierto organizado por el Concello de Ferrol, siendo la contraprestación de 1.000 euros.

Retransmisión por internet

Las pruebas se retransmitirán a través de internet por la web www.ferrol.es, donde se pueden consultar las bases del concurso, así como el contenido del programa musical (www.pianoferrol.com/ga/inscricion.html).

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …