Encuentro informativo sobre el trabajo de los concejales naroneses

naron-encontro-18-11Según informa el concello de Narón unas 150 personas acudieron en la tarde de este miércoles  al Encuentro informativo del trabajo de las concejalías naronesas, celebrado en el Pazo da Cultura. La cita comenzó a las 19.15 horas y finalizó pasadas las 21.00 horas, un tiempo a lo largo del cual los ediles del grupo de gobierno explicaron las áreas en las que desarrollan sus respectivos trabajos, los proyectos ejecutados en lo que va de mandato y también avanzaron algunos de los que se prevén materializar con cargo a los presupuestos del próximo año.

La actividad se convocó a través de la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la edil Catalina García. El encargado de abrir y cerrar el acto fue el alcalde, José Manuel Blanco, que en su intervención se dirigió a los asistentes para agradecer su presencia en el acto y destacar el trabajo que realizan en el gobierno local tres partidos, subrayando que configuran en un único equipo, al igual que demostraron en el anterior mandato municipal.

El encuentro comenzó con la presentación de las competencias y proyectos de cada concejalía, una tarea para la que cada edil dispuso de tres minutos de tiempo para dirigirse a los asistentes. El edil de Gestión Presupuestaria y de Polígonos Industriales, Pablo Villamar, avanzó que el presupuesto del próximo año, sobre el que habló más detalladamente al final de las intervenciones de los ediles, superará ligeramente los 29 millones de euros y hizo un repaso del área de Polígonos Industriales. El Plan General de Ordenación Municipal que se prevé llevar a pleno el próximo año con las últimas adaptaciones, a la espera de las modificaciones pendientes de aplicar atentendo a la última normativa autonómica, el incremento de zonas verdes y la conservación del patrimonio fueron algunos de los temas abordados por el edil de Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio y Bienes Inmueble, Manuel Ramos, mientras que el concejal de Obras Públicas y Recursos Humanos y el de Servicios, Pablo Mauriz e Ibán Santalla, respectivamente, aludieron a intervenciones previstas con cargo al POS, tareas de mantenimiento viario y de zonas verdes, mantenimiento de espacios y edificios públicos y dotación de servicios.

La edil de Ferias y Mercados, Fiestas y Estadística, Mar Gómez, enumeró algunas de las instalaciones en las que se concentran buena parte de estos eventos a lo largo del año y destacó la importancia de la inversión que se destina a los mismos, en cuanto que se reinvierte en la ciudad. Por su parte, Guillermo Sánchez Fojo, concejal de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Transporte Público, anunció, entre otras cosas, que atendiendo a la petición de administraciones supramunicipales se procederá a incrementar los controles de velocidad y consumo de alcohol entre los conductores en las próximas semanas y destacó el trabajo que desde su área se realiza en materia de Educación Vial, impartiendo formación a más de 2.000 escolares del municipio.

De la necesidad de apostar por el turismo en la localidad, concretamente de la elaboración de un Plan estratégico del sector, habló la edil del área, Natalia Hermida, que también repasó algunos de los programas de formación en marcha desde el área de Formación que preside en el Ayuntamiento. El edil de Sanidad y Actividades Medioambiental, Octavio Dopico, aludió a los convenios que se firman periódicamente con diferentes entidades y también a proyectos como la adhesión a programas relacionados con temas sanitarios, entre otros asuntos. El edil finalizó su intervención dando la palabra a la concejal de Enseñanza y Bibliotecas, Mercedes Taibo, que entre las propuestas para los próximos meses avanzó el proyecto para crear una Bebeteca en las instalaciones de la Biblioteca Municipal y también de las gestiones para que la Xunta construya en el Alto un nuevo centro de enseñanza.

La concejal de Cultura, Marián Ferreiro, desgranó el funcionamiento del Padroado da Cultura, del que ostenta la vicepresidencia, y destacó la formación que se ofrece a través de las Escuelas Culturales Municipales, con más de un millar de alumnos cada curso y la importancia de colaborar en el mantenimiento de las tradiciones a través de las fiestas que se organizan en las parroquias de la zona rural y también en la zona urbana. Sobre la actividad y las instalaciones deportivas de la localidad se pronunció el edil del área, Román Romero, que comprometió el impulso a estas actividades y la colaboración en busca de la autofinanciación de los diferentes equipos. Las dos últimas intervenciones fueron las de la edil de Promoción Social e Igualdad, Teresa Sabio, que abordó las actividades enmarcadas en los programas de envejecimiento activo y enumeró las instalaciones y los servicios disponibles en el municipio para las personas mayores; mientras, la concejal de Acción Social e Igualdad, Catalina García, destacó el trabajo que se realiza en ambas áreas y avanzó que la próxima semana comenzará un programa de visitas a los locales sociales para trabajar con todas las entidades. La edil citó también la importante labor que desarrolla el Centro de Recursos Solidarios de Narón, que atiende a las personas con menos recursos de Narón y de la comarca.

Los ediles de la oposición que participaron en la convocatoria tuvieron también un tiempo, en este caso de dos minutos, para dirigirse a los allí presentes y exponerles el trabajo que realizan en el Ayuntamiento.

Finalizadas las intervenciones se dio paso al debate, abierto a todos los asistentes, que tuvieron la oportunidad de formular varias preguntas a los ediles e incluso sugerencias. Al inicio del acto se entregó la cada asistente una tarjeta en la que debía escribir la pregunta o sugerencia a realizar y facilitar un correo electrónico para darle respuesta a las mismas posteriormente al agotarse, como fue el caso, el plazo previsto para este apartado, de una hora de duración.

A la convocatoria acudieron representantes del Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana de otros ayuntamientos de la comarca, entre ellos los de Ferrol y Pontedeume y también alumnado y un maestro del colegio Santiago Apóstol.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …