• (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

El general ferrolano Gacio Painceira visita las instalaciones del Tercio del Norte

El General de la Fuerza de Protección de la Armada, el ferrolano Andrés Gacio  Painceira inició oficialmente este jueves su primera visita al Tercio del Norte de nuestra ciudad en donde mantendrá reuniones de trabajo en las que será informado de la situación del Tercio, así como visitas de inspección a las distintas instalaciones y Unidades del Cuartel, incluida una demostración estática de capacidades de una fuerza alistada para situaciones de emergencia, finalizando con una reunión con cuadros de mando y personal del Tercio del Norte.

En el Patio de Armas del Cuartel de Dolores, en Batallones, se encontraban  formadas tres compañías, con escuadra de gastadores y la Unidad de Música, así como la Bandera Coronela.

Eran las diez y media de la mañana cuando se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron honores,

Pasados cinco minutos llegó a las instalaciones del Cuartel el general Gacio Painceira que fue recibido por el Coronel Comandante del Tercio del Norte, Alejandro Enrique Ferreira Velón.

Tras serle rendidos los honores de ordenanza interpretando la unidad de Música la “marcha de Infantes” el general pasó revista a las fuerzas, en compañía del coronel Ferreira Velon.

Seguidamente se procedió a la lectura del Decálogo del Infante de Marina, que fue respondido por los componentes de las compañías  para a continúan, acompañados por la unidad de Música, cantar el himno del Cuerpo.

Tras la retirada de la Bandera Nacional, con los correspondientes honores, las fuerzas desfilaron ante el general Gacio Painceira, procediéndose por último y antes de finalizar el acto a la retirada, acompañada por una marcha  militar, de la Bandera Coronela.

 

DECLARACIONES A LOS MEDIOS

(Foto: GAD). (GEPROAR) Andrés Gacio Painceira.
(Foto: GAD). GEPROAR, Andrés Gacio Painceira.

Finalizado el acto militar el general Andrés Gacio Painceira mantuvo una pequeña rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación.

Las raices, son la raices

¿Y como ferrolano?…así mostró «Todavía tengo mi apego a Ferrol, ya no me queda familia en la ciudad, pero bueno todavía tengo piso en Ferrol y mucha carencia, porque me crié aquí aunque hace muchos años que ya no resido en Ferrol, y nunca curiosamente estuve destinado en el Tercio del Norte.

Me considero ferrolano, ( señaló con una gran carcajada), como no, soy andaluz de adopción porque mi casa está allí, ahora en Cartagena, pero las raíces son las raíces y mis apellidos me delatan claramente  sobre todo el Painceira, que es my de aquí de esta zona, concretamente de Ortigueira».

La visita a Ferrol

Sobre su estancia en Ferrol indicó que «Yo tomé posesión del cargo el 14  de septiembre y  estoy realizando la ronda lógica de visitas oficiales a las unidades  bajo mi mando los Tercios, las Agrupaciones y la Unidad de Seguridad de Canarias. Esta es la segunda Unidad que visito, no quería precipitarme en venir primero el Tercio del Norte, aunque lo estaba deseando por razones obvias, y estoy encantado de encontrarme en Ferrol, en una visita de trabajo, en la que el coronel Ferreira Velón me está facilitando toda la información que necesito para saber cómo está su Unidad y todo lo que afecta a la seguridad física en la zona de Ferrol».

Una unidad con gran prestigio, muy bien ganado

A la pregunta de si el Tercio del Norte se considera élite de la Armada, volvió de nuevo la sonrisa su rostro «Bueno los infantes de Marina nos consideramos elite siempre (sonrió de nuevo), el Tercio del Norte es una unidad muy antigua, con un gran arraigo, con un gran prestigio, creo que muy bien ganado. Lo demuestran las corbatas que luce su Bandera y yo creo que hoy sigue haciendo una labor muy importante.

Sabemos que hoy en día no hay ningún barco que vaya a una operación por ahí fuera a defender los interés de España en el que no haya una Unidad de Infantería de Marina embarcada y muchas de ellas ,como se sabe, son de aquí del Tercio del Norte y repito están muy bien preparadas».

No aumentaron las medidas de seguridad

Una de las características de la Infantería de Marina es la de  protección, vigilancia…y por lo tanto llegó la pregunta obligada, ¿se ha tenido que incrementar con motivo de los últimos atentados en París’

Su respuesta fue clara, «Como saben el gobierno no ha aumentado las medidas de seguridad , lo dijo el presidente del gobierno y lo anunció el ministro del interior.  Las medidas de los estados de alertas en las Fuerzas Armadas los marca el JEMAD, y por ello no los hemos incrementado, no se hizo a nivel nacional y por lo tanto tampoco en las Fuerzas Armadas, pero…sin embargo aunque mantenemos el mismo nivel de alerta de fechas anteriores obviamente yo he hablado con todos los coroneles, con las altas instancias de la Armada y estamos haciendo un seguimiento a la situación sin incrementar las medidas de seguridad que creemos que son en estos momentos, por la información que tenemos, las adecuadas.

Mucho más no se puede decir sobre el tema».

 

 

 

 

 

(

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …