Feria mensual, el coletilla, revista Marina, Santa Bárbara, Cachita Núñez y temas culturales

feria antigua-20-11

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

CENTENARIA FERIA

Suelo ser asiduo a esa más que centenaria feria que cada tercer domingo de cada mes celebramos en nuestra ciudad en el largo tramo de Circunvalación. Es ahora mismo la única Feria que tenemos, aunque sea de cachibaches, libros viejos, ropa, zapateria o cosas inservibles o ya en desuso. Es una feria, como la del pasado domingo, llena no solamente de mercaderes, de improvisados comerciantes, de todo tipo y linaje, sino de variado contenido, amén de una soleado día que la llenó de público interesado en el tema, que cada día suele ser más y que en esta nueva ocasión, puedo decir que dicha feria ha mejorado.

Vetusta Feria, muy modesta, de la que no se suele difundir, aunque de la que ya hablaba en su libro Historia de Ferrol, el recordado Montero y Aróstegui y en la que nos dejaba apuntado que ya el rey Carlos III, por Real Cédula del 9 de agosto del 1769, concedía permiso para que se trasladase dicha feria del campo nombrado de las Baterías a la plaza de Dolores de la nueva población…. hoy Amboage.

Feria con atractivo, con tirón, que llena nuestro Mercado Central y alrededores, no solamente de puestos de venta, sino de público interesado en el tema, aunque claro, seguimos viendo que es un mercado, un mercadillo, una feria, que tiene poca difusión, cartelería menos y sobre todo espacio adecuado para aparcar vehículos, aspecto éste, el del aparcamiento, que vemos no solamente se trata de darle solución solución, sino que lo vienen agravando lamentablemente, con el consiguiente cabreo y malestar de todo el personal del comercio y vecindario.

EL «COLETILLA» FERROLANO 

Y hablando de temas del ayer, de más de cien años, de historia viva de la ciudad, posiblemente desconocida por muchos ferrolanos, me traslado o retrocedo al período próximo al 1825…que ya llovió, época ciertamente triste por la que atravesó Ferrol, en donde, como consecuencia del convenio de Verona, celebrado entre Prusia, Austria, Rusia y Francia, acababa esta última potencia de invadir nuestra península con sus Cien mil hijos de San Luis mandados por el Duque de Angulema, quien traía la misión de destruir nuestro régimen constitucional, reintegrando a Fernando VII en el poder absoluto del que le privaran las Cortes de Cádiz….

Obvio es que el citado Rey tenia puestas sus esperanzas en el ejército invasor y pueblo liberal. Los Generales Hubert y Armagnac se apoderaron fácilmente de Ferrol, cuya guarnición se entregó un 15 de julio de 1823 -intervención de la que poco se ha escrito- sirviendo, la Artilleria de nuestra plaza, para bombardear A Coruña, que sitiada por Bourcke, se defendía fiel a la libertad y a la Constitución…

Podría seguir hablando de este casi desconocida época española, que era un mar de odios, violencias, asesinatos… pero lo dejamos para otro día. Hoy del «Coletilla» ferrolano, que era ni más ni menos, que un profesor de escuela pública para niños, llamado Jacobo Violán Romero, conocido con el alias de «Coletilla», por haber usado coleta hasta más acá de 1822, cuando hacia muchos años que desapareciera esta moda, que algún político, vuelve a poner de moda…

El citado profesor Coletilla, fue nombrado en el siglo XVIII, previa información de limpieza de sangre y examen de suficiencia. Tenia 3.ooo reales de sueldo por enseñar a un centenar de chicos. Hombre de carácter, ya que de entrada se negaría a conducir a los alumnos a las letanias, rogativas y procesiones, protestando de que tal obligación se le impusiese, a él como a todos los maestros privados… El citado maestro fallecería en 1825, del que volveré a escribir en nuevos espacios.

revista marina-2011REVISTA GENERAL DE LA MARINA

Interesante sumario es el que ofrece la centenaria Revista General de Marina, que dirige el CN Antonio M. Pérez Fernández, y en donde señalamos el atinado trabajo del Almirante ferrolano José Ángel Sande Cortizo, sobre «La mar y España en un mundo globalizado», El también ferrolano, el TN Jaime Antón Viscasillas, hace un magnifico recopilatorio reivindicativo sobre «El Arsenal de Ferrol: Un hito histórico del siglo XVIII que merece ser patrimonio mundial».

Dentro del espacio «Rumbo a la vida marina», el Coronel de Intendencia José Curt Martínez, también biólogo, escribe un interesante trabajo, con abundantes fotografias a color sobre «El Bentos, un laboratorio del pasado donde se ensaya el futuro de la evolución».

El CN ferrolano Marcelino González Fernández, que hace unos días recogía en Ferrol su premio Boca de la Ria, convocado por la SAF, por su trabajo «Mascarón solitario», que aparecerá en una nueva publicación de este prolífico marino escritor y pintor, escribe en su habitual espacio La Mar en la Filatelia, sobre el Centenario del ANZAC.

SANTA BARBARA

Un año más, los artilleros ferrolanos apuntan alto. El próximo día 4 de diciembre, celebrarán su Santa Barbara, patrona de los Artilleros, con celebración de Misa, almuerzo, baile… algo en donde participa en su organización y gestión, entre otros,  el comandante de Artillería y excelente pintor Manuel Amor Gabeiras.

cachita nuñez.-20-.11CUMPLEAÑOS DE CACHITA NÚÑEZ

Y este mismo dia 4 de diciembre, nuestra veterana artista, pintora, poeta, divulgadora de arte… Cachita Núñez, cumplirá 96 años. Nacida en Madrid en 1919, hija del almirante Indalecio Nuñez Quijano, la más pequeña de once hermanos, su residencia en la ciudad quedó fijada a partir del 1936.

Madrina del desaparecido grupo pictorico Ancla, expresidenta de la SAF, de las Amas de Casa de Ferrol, pintora vocacional…. Con tal motivo diferentes amigos y directivos de la asociacion de artistas SAF la visitarán en su vivienda, auténtico museo de arte contemporaneo, acompañandola en tan feliz dia.

EXPONAV

Y recibimos invitación del presidente de Exponav, el Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo y del director de Navantia Ría de Ferrol, Julio Martín, grata invitación para asistir a esas anunciadas Jornadas técnicas de la construcción naval, estado actual y evolucion futura, que tendrá lugar este ya próximo 24, a partir de las cinco de la tarde, con intervención de destacadas personalidades del mundo de la industria naval y entre otros, Rafael Suárez, Alfonso García Valdés, Raul Rico Beceiro, Pablo Rivera Romero, Carlos Blanco Seijo, Salvador Naya, Francisco Vilchez, Ángel Recaman o el propio presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique, que hablará sobre «perspectivas de futuro para Navantia»

(María Millarengo)
(María Millarengo)

ARTE Y LITERATURA

De nuevo, la acogedora y céntrica galería de arte de Enrique Vázquez, nos ofrece una magnifica exposición, en esta ocasión a cargo de la artista balear Nuria del Pino, que presenta una obra novedosa, abstracta, colorista y llena de vibración. Muestra que nos ocuparemos más adelante.

Y el día 25 del actual, nuestra veterana pintora, poeta y escritora María Jesus Millarengo, presentará en el Sporting Club Casino de A Coruña, Real 83, a las ocho de la tarde, su libro «A nena que soñaba con ser pintora». La autora firmará sus libros y habrá un cóctel de presentación.

(Mayte López)
(Mayte López)

Por otra parte, en el acogedor restaurante De Manuel, sito en la carretera de A Cabana, cuyo propietario viene ofreciendo, al paso de una buena gastronomía, vistosas exposiciones de diferentes artistas, se mostrará ahora, a partir del próximo día 28 del actual, las interesantes fotografías de Mayte López, reconocida locutora durante muchos años de Cope-Ferrol, y del destacado periodista y escritor, Pepe Higuero.

Y buena música, es la que nos ofrecerá ese anunciado concierto en honor de Santa Cecilia, a cargo de la A.M. Virgen de la Amargura, el sábado 28 de noviembre, a las 17.00 horas, en la Iglesia Castrense de San Francisco, que cuenta con la colaboración del Arzobispado Castrense, Colegio Discípulas de Jesús Maestro, y con la actuación de la Coral del CDSCA de Oficiales de Ferrol.

GALA BENÉFICA ORGANIZADA POR NARART

Como todos los años la Asociacion Cultural  Narart que preside José Ignacio Dapena Fernández  organiza una gala benéfica a favor de las personas más necesitadas, como los años anteriores en las que se apoyó a la Asociación de mujeres maltratadas por la violencia de genero (ALMAT).
Este año se celebrará  en el Centro Cultural «Torrente Ballester» en Ferrol, el próximo sábado día 28 a las 7 de la tarde,  por lo que dicha asociación anima a todos los artistas a colaborar en la misma, a depositar un cuadro el mismo día a partir de las 6 de las seis de la tarde en el  centro cultural.
A partir de la tarde del lunes se podrán retirar las entradas en el teatro Jofre, de 6 a 8 ,al precio de 3 €.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …