La vacuna contra el virus del papiloma humano

El VPH, virus del papiloma humano.
El VPH, virus del papiloma humano.

Según declaraciones del Dr. Daniel Andía, jefe de la sección de ginecología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), «en treinta años pueden ser erradicados todos los casos de cáncer de cuello de útero ocasionados por el virus del papiloma humano (VPH), gracias a la vacunación sistemáticas de las niñas». Esta afirmación fue realizada durante el transcurso de un encuentro informativo organizado por la compañía farmacéutica Sanofí, evento que tuvo lugar el Día Europeo de la Salud Sexual.

El virus del papiloma humano es muy contagioso y fácilmente transmisible por vía genital. Afecta por igual a hombres y a mujeres, ya que, además del cáncer de cuello de útero, es el causante del cáncer anogenital, del cáncer orofaríngeo y del cáncer de pene, así como de las verrugas genitales. Hasta un 75% de la población mundial puede entrar en contacto con el virus VPH en algún momento de su vida.
La vacuna contra el virus del papiloma humano está financiada por la sanidad pública de España para las niñas de 12 años. Se calcula que ya se han vacunado hasta un 80% de las menores, aunque los datos difieren mucho según sea la Comunidad Autónoma. Así, el País Vasco y Cataluña se encuentran a la cabeza con un 90% de las niñas vacunadas, mientras que Andalucía apenas llega al 50%. En las personas adultas el porcentaje queda relegado a un escueto 5%.

La mayor prevalencia del virus del papiloma humano se da en mujeres de entre 18 y 25 años, pero las lesiones precancerosas sólo aparecen diez o quince años después. Por su parte, en la mayoría de los casos, el cáncer de cuello de útero suele aparecer entre los 45 y los 50 años de edad, siendo los perfiles con más riesgo de padecer el virus los siguientes: veinteañeras, mujeres profesionales que viajan mucho, mujeres mayores de 45 años sin pareja estable y hombres sin pareja de hasta 55 años de edad.

Todos los profesionales aconsejan administrar las tres dosis de las que consta la vacuna a todas las personas, inclusive a aquellas que ya hayan sufrido el virus, dado que están predispuestas a tener nuevas lesiones. La vacuna está en el calendario sistemático de 58 países, y en algunos, como Estados Unidos y Canadá, también se incluye a los niños.

Ramón Casadó Sampedro

Lea también

Este ano pódese optar a un total de 51 prazas de residentes na Area Sanitaria de Ferrol

A ASF abría este viernes as súas portas para futuros profesionais da sanidade invitándolles a que …