La Xunta asesora al concello de Mugardos para regularizar sus núcleos tradicionales del litoral

mugardos-alcalde- santiago 23-11La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está asesorando al ayuntamiento de Mugardos para la regularización de sus núcleos tradicionales del litoral. Precisamente para avanzar en esta colaboración la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, y el alcalde mugardés, Juan Domingo de Deus Fonticoba, mantuvieron en la mañana de este lunes en Santiago una reunión de trabajo.

Este encuentro se inscribe en la oferta realizada por el departamento autonómico a los 87 ayuntamientos costeros de Galicia para poner a su disposición asesoramiento técnico, con el fin de conseguir que el mayor número de núcleos tradicionales del litoral puedan ser regularizados, tras la reforma de la Ley de espaldas que abre nuevas posibilidades.

La Administración autonómica es consciente de las dificultades de algunos ayuntamientos, puesto que las tramitaciones y los análisis urbanísticos deben ser abordadas por técnicos especialistas en la materia. Por ese motivo, y a pesar de que la Xunta no tiene competencias en este proceso concreto, tiene la voluntad de prestar el necesario servicio de asesoramiento para conseguir una tramitación exitosa.

Regularización en la Ley de costas
La Ley decostas aplica un régimen de limitaciones en la zona de servidumbre de protección, establecida en 20 metros en el caso de suelo urbano, y en 100 metros fuera de él, de manera que muchas de las edificaciones existentes en suelo de núcleo rural del litoral quedan en una situación de ?fuera de ordenación?.

La Xunta siempre defendió la singularidad de Galicia para hacer compatible los núcleos tradicionales de la costa con la protección del litoral. Gracias al trabajo conjunto realizado entre el Gobierno gallego y el Gobierno central se logró que la nueva Ley de costas se recoge, por primera vez, un trámite excepcional para resolver una demanda histórica y propiciar que los núcleos tradicionales costeros pudieran ser regularizados.

Este camino permite rebajar la zona de servidumbre de costa de los 100 a los 20 metros, para los núcleos costeros tradicionales en los que se acredite correctamente la concurrencia de los supuestos establecidos por ley.

En Mugardos

El Ayuntamiento de Mugardos presentó solicitó relativa a los núcleos de O Baño y La Redonda, dichos núcleos ya cuentan con una franja de servidumbre de protección reducida a 20 metros. El ayuntamiento solicitó la extensión a reducción en unos ámbitos colindantes, exteriores a los núcleos delimitados.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió informe desfavorable en fecha 25 de febrero pasado, por cuanto considera vinculantes las delimitaciones contenidas en el instrumento de planeamento vigente constituido por el Plan General de Ordenación Municipal de 1999.

En todo caso, siendo que las edificaciones existentes en los ámbitos en los que se pretendía la reducción de la servidumbre de protección, son anteriores a la entrada en vigor de la Ley 22/1988 de costas, podrán ser objeto de obras de mantenimiento y mismo aumento de volumen con elementos ligeros a modo de galería, previa la obtención de la licencia municipal reglamentaria.

En la reunión también se analizó la situación del Plan General de Ordenación Municipal, que está siendo adaptado al informe emitido por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en diciembre de 2014, en aras a elevarlo a la aprobación inicial del Pleno Municipal y la posterior exposición al público.

Es preciso recordar que los municipios que no regularicen la situación de los núcleos al amparo de la disposición transitoria de la Ley de costas, siguen teniendo la posibilidad de hacerlo a través del Plan General de Ordenación Municipal, para lo cual podrán contar también con la colaboración del Gobierno gallego.

Lea también

Mugardos presenta el programa de la Fiesta de las Pepitas

El Ayuntamiento de Mugardos ha presentado el programa de las Pepitas 2024, que se desarrollará entre …