Narón conmemora el Día Internacional contra la violencia de género

actos 25n naron 25-11-2

El Concello de Narón celebró esta mañana en la plaza de A Gándara, desde las 11 horas, los actos centrales para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, donde cerca de medio millar de escolares de los colegios de la Solaina, Virxe do Mar, Ayala, Santiago Apóstol, A Gándara y Nuestra Señora de Chamorro se sumaron a la Marcha Ciclista por la Igualdad convocada por la concejalía del área, dirigida por la edil Teresa Sabio. El alcalde, José Manuel Blanco, presidió el acto al que asistieron otros representantes de la corporación municipal.

De esta forma, los escolares cogieron sus bicicletas en los colegios para salir en dos grupos de cara a la plaza de A Gándara, donde se les dieron agua y naranjas para merendar. A las 11:30 horas, Teresa Sabio leyó la moción dictaminada a favor en la Comisión de Igualdad contra la violencia de género y en pro de la creación de un Estauto del Femenicidio. En dicho documento se señala que la violencia de género es uno de los problemas más graves a los que se tiene que enfrentar nuestra sociedad, así como en la necesidad de priorizar políticas que luchen contra esta lacra social.

Por ello, el Concello de Narón se compromete a trabajar en pro de la igualdad y de la violencia de género, instando por ello a la Xunta y al Gobierno central a mejorar los servicios de atención a las víctimas, y poner en marcha juzgados específicos de violencia de género y de acompañamiento judicial personalizado para proteger o reparar el daño a menores víctimas de esta lacra social.

actos 25n naron 25-11A la conclusión de la lectura del manifiesto el alcalde agradeció la asistencia al acto de los escolares, realizando junto con la edil de Igualdad la ofrenda floral ante el Monumento a la Mujer de la plaza de A Gándara.

En la actividad, organizada por el propio Concello, colaboraron el equipo de Seguridad Vial del municipio, así como padres y madres de los alumnos, entre otros colectivos.

Al hilo de esto, se procederá esta noche, de 18:30 a 23:30 horas, a iluminar la fachada del Pazo da Cultura de color malva como símbolo y muestra de repulsa a la violencia de género.

Lea también

A Biblioteca de Narón e a Axencia de Lectura da Gándara retoman “Trocolibro”

A Biblioteca de Narón e a Axencia de Lectura da Gándara retoman dende este luns …