Ferrol aprueba en pleno concurrir a la prestación de ayudas del Plan Urban con Narón

jorge suarez 27-11

El Concello de Ferrol aprobó en la tarde-noche de ayer en pleno ordinario el convenio para concurrir junto con el Concello de Narón en la presentación de ayudas europeas para el Plan Urban. Con ello, 15 millones de euros es la cantidad que optarían las dos administraciones para invertir en proyectos de crecimiento y empleo integrado en un desarrollo urbano sostenible. La distribución financiera para cada municipio corresponderá en un 75% para Ferrol y un 25% para Narón.

El Partido Popular fue el único grupo municipal que se opuso a esta propuesta, considerando, entre otras cosas, que Ferrol podría optar sin presentarse con otra administración a los 15 millones de euros por la cantidad de habitantes que alberga (más de 50.000). Además, señaló el concejal Alejandro Langtry, «el hecho de que Ferrol se presente con otra administración no le da más puntos para optar a las ayudas de la Unión Europea», criticó.

Tanto el Gobierno como los grupos municipales que respaldaron la propuesta, BNG y Ciudadanos, concluyeron que además de ser un proyecto de regeneración urbana comprendida por y para las dos administraciones, implica un acercamiento entre los dos Concellos.

Así, la propuesta del Gobierno local, formado por FeC y PSOE, salió adelante con el respaldo del BNG y Ciudadanos.

Modificación de crédito

También con el apoyo de BNG y Ciudadanos, el Gobierno local dio luz verde a una modificación de crédito por importe de 88.000 euros que permitirá al Ejecutivo de Suárez realizar el pago de las horas extra del personal municipal, así como costear parte de la inversión para la adquisición de un vehículo para el servicio contraincendios, además de asumir gastos derivados de la reparación y mantenimiento de los parques móviles municipales.

Fue también el popular Alejandro Langtry quien criticó la gran subida de horas extras «al igual que el bipartito de EU-PSOE de hace cuatro años», así como la falla de informes que justifiquen qué tipo de vehículo o qué reparaciones y mantenimiento se van a realizar en los parques móviles.

La responsable de Economía y Hacienda hizo constar que el importe del modificativo proviene del excedente de una partida de transporte metropolitano.

Recurso de Socamex contra la suspensión de la tasa de saneamiento

También pasó la propuesta de desestimación del recurso de reposición interpuesto por la entidad Socamex, de Emafesa, contra el acuerdo plenario del 18 de septiembre por el que se suspendió la tasa de saneamiento al considerar que no se producía tal servicio y así una depuración integral de las aguas residuales en la EDAR de Cabo Prioriño.

Nuevamente, fue el Partido Popular la única formación en la oposición quien se opuso a esta propuesta al considerar –como en anteriores ocasiones- que es responsabilidad del Gobierno recaudar una tasa de la que no podrá prescindir, criticando con ello la gestión del Ejecutivo de Suárez en la «crisis del agua». Con ello, criticaron que desde octubre están a la espera de los informes técnicos y resultados de las auditorías sobre la resolución del estado de la depuradora.

Por su parte, el concejal de Servicios de Ferrol, el socialista Bruno Díaz, reprendió contra la oposición culpándoles de que en la recepción de las infraestructuras no realizaran inspección o auditoría alguna, teniendo que ser el bipartito quien se personara en las instalaciones para conocer el estado y así tomar las medidas oportunas para con la ciudadanía.

Al igual que en las otras propuestas, el Gobierno de Suárez contó con el apoyo del BNG y de Ciudadanos.

Convenio con el consorcio de bomberos

También salió adelante en la sesión plenaria de ayer noche la prórroga del convenio con el Consorcio Provincial de A Coruña para la prestación del servicio contraincendios y salvamento que el parque de bomberos de Ferrol presta a los concellos de Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño, el cual expira este próximo 1 de diciembre.

Al respecto, fue el propio regidor ferrolano, Jorge Suárez, quien defendió la propuesta al declarar que el convenio «non está pechado, nin a súa negociación. Agardamos traer un mellor o antes posible». Por ello, «agardamos ampliar o cadro de persoal deste Concello tamén no que atinxe o parque de bombeiros e avogar por unha comarcalización na que estea Narón».

En este caso, la propuesta se aprobó por unanimidad.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …