Refuerzo del servicio de terapia de menores en situación de riesgo. Visita de Rey Varela

rey varela-27-11Un total de 467 menores en situación de riesgo y desamparo fueron atendidos a día de hoy en la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) desde su entrada en funcionamiento hace tres años fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Universidad de A Coruña (UDC), que se materializa a través de un convenio con la fundación de esta institución académica.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó en la mañana de este viernes en el Hospital Naval de Ferrol una de las sedes de este servicio pionero en el conjunto de España, y mantuvo una reunión con los profesionales que trabajan en el mismo. En el recorrido por las instalaciones de la unidad y en el encuentro de trabajo también participaron, por parte de la Consellería, las directoras generales de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica; y de Mayores y Personas con Discapacidad, Amparo González Méndez y Coro Piñeiro Vázquez, respectivamente.

El titular de Política Social destacó el trabajo que se desarrolla a través de esta unidad, dirigida a la evaluación y tratamiento terapéutica de niños, niñas y adolescentes que tienen un expediente abierto por el Servicio de Protección de Menores y que muestran desajustes emocionales y de conductas severos. Al respeto, señaló que el análisis de los resultados de este programa «muestran tanto la calidad del proceso de tratamiento como su eficacia, de ahí la decisión de darle este año un ánimo a la iniciativa con un refuerzo presupuestario». Así, la partida destinada a este servicio en 2015 asciende a un total de 137.779 euros, lo que supone un aumento de casi el 15% con respeto al ejercicio anterior y lo que permitirá atender a un mayor número de menores -un total de 165 a lo largo de la presente anualidad-. También pueden ser beneficiarias de este servicio las familias biológicas o acogedoras del menor y los profesionales que se ocupan de él; y, además incluye, asesoramiento y atención telefónico para los centros de menores en situaciones de crisis de sus usuarios.

Rey Varela insistió en que para el Gobierno gallego «es una prioridad realizar una atención integral a toda la infancia y, de manera particular, a los menores que sufren una situación de desprotección o conflicto social». Así, el departamento autonómico de Política Social reforzará en 2016 los servicios dirigidos a menores en situación de desprotección, en ejecución de medidas judiciales o de internamiento, destinando la este fin una dotación presupuestaria global de más de 35 millones de euros, 1,5 millones de euros más que este año.

Atención de calidad y eficaz

La red de profesionales que colaboran con este servicio está formada por 21 terapeutas especialistas en psicología clínica, terapia familiar y psicoterapia infantil y adolescente. Esta red cuenta con siete dispositivos de atención especializada localizados en las ciudades de Ferrol, A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo; y a donde los servicios del menor de la Xunta derivan menores de las cuatro provincias. El tratamiento medio dura 8 meses y se realizan 12 sesiones; y la terapia es eficaz en el 69% de los casos.

En lo que alcanza al perfil de los beneficiarios, la proporción de jóvenes y chicas es semejante -48% jóvenes y 52% jóvenes-; la edad media es de 14 años y el 20% tienen alguna medida judicial. Los problemas que motivan la incorporación del menor a este programa son fundamentalmente: situaciones de conflicto familiar y deterioro severo de la convivencia – episodios de violencia verbal y riesgo de producirse actos de violencia física-; problemas de conducta -comportamientos antisociales que se reflejan en actitudes agresivas, actos vandálicos, conductas tipificadas como delito o consumo de tóxicos, entre otros-; trastornos emocionales; traumas en las relaciones con otras personas -maltrato físico y/o psíquico, testigo de violencia doméstica o abuso sexual-; y descuido severo -incapacidad de los padres o cuidadores para cubrir las necesidades emocionales y afectivas, así como de cuidado y protección como consecuencia de enfermedades mentales graves, abuso de sustancias, participación en delitos, etc.-.

Reunión con la Asociación Sociocultural de Minusválidos

Por otra parte, el conselleiro aprovechó su presencia en la ciudad naval para reunirse con la junta directiva de la Asociación Sociocultural de Minusválidos ASCM Ferrol en las instalaciones de esta. Esta reunión se enmarca en las entrevistas que Rey Varela está manteniendo con las organizaciones y entidades de índole social con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades; facilitarles información sobre las líneas estratégicas de actuación de la Consellería para lo próximo año; estudiar nuevas vías de colaboración e intensificar la coordinación.

En este sentido, el titular de la cartera autonómica de Política Social indicó que en 2016 la Xunta de Galicia pondrá en marcha por primera vez y en colaboración con los ayuntamientos una nueva convocatoria de ayudas para la eliminación de barreras y la promoción de la accesibilidad. Será una convocatoria plurianual con un presupuesto total para el próximo ejercicio y el siguiente de 900.000 euros.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …