«Estamos en el concello para presentar temas específicos sobre Narón» (Marcos López-PP naronés)

Fot. GAD
Fot. GAD

Marcos López Balado es el portavoz municipal del grupo Popular en el Concello de Narón. Continúa siendo noticia porque tras haberse hecho cargo de la portavocía del grupo hace mas o menos un mes  figura en el puesto número siete de la candidatura de los populares por la provincia de A Coruña para las elecciones generales del 20 D.

Una persona activa, entregada a su labor y de las que sabe unir esfuerzos, trabajar en equipo y sobre todo sabe como conservar amigos.

Desde Galicia Ártabra, en la ronda que iniciamos de entrevistas con portavoces de los grupos municipales , nos dirigimos a él y.. al momento respondió a unas cuantas preguntas, sobre la marcha.

La pregunta obligada es como se siente como nuevo portavoz del PP en el concello naronés..

-MLB.«Pues efectivamente llevo un mes escaso, mas o menos como portavoz

¿qué noto en el grupo municipal? Mis compañeros están implicados como en la pasada legislatura lo que pasa es que si solamente lo estamos y el trabajo no se lleva a la calle…pues no se ve. Nosotros empezamos ya digo hace un  mes y en menos de veinte días nos hemos reunido con la asociación de vecinos de Castro y con la del Val, en este última incluso recogimos quejas de que en los pasados cuatro años el contacto con la misma fue escaso y ahora nos agradecieron el haber estado con ellos.

Estamos muy centrados sobre todo, y creo que es en lo que más se nota, en presentar mociones y temas relacionados con Narón. Presentamos enmiendas a las ordenanzas; pedimos la bajada en el recibo de COSMA por la “crisis del agua”, que se devolviera la parte proporcional en la que los vecinos no pudieron tener un suministro de agua “normal”; presentamos la de las subvenciones deportivas; en este último pleno presentamos la del IBI y otra para que el concello se acoja al  bono cultural gallego con el fin de que los vecinos puedan disfrutar de obras de teatro tanto en el Pazo como en el Auditorio, cuando son de pago, para que les resulte  la entrada más económica; y pienso que estamos .. en un mes presentando temas específicos de Narón que es para lo que estamos, para defender los intereses de nuestros vecinos».

-GAD.-Ustedes hablaron siempre de una presión del grupo de gobierno

-MLB.- «¿Rodillo?. Efectivamente, ninguna de las cosas que nosotros presentamos sale adelante porque les parece que como viene del PP ya hay que votar que no. En la moción sobre la crisis del agua ellos reconocieron que tenían un cálculo y que a  los vecinos había que devolverles dinero, sin embargo dicen que es muy poco y que no compensa. Yo creo que, si compensa o no, no les corresponde a ellos el decirlo, sino a la gente. Lo que presentamos nosotros era sensato y no lo llevamos a la parte política de exigir responsabilidades simplemente creíamos que era una cuestión de justicia, y así y todo…votaron que no.

El tema de las subvenciones deportivas..igual;  Era algo de justicia, fuimos muy prudentes en la propuesta que hicimos, ya que pudimos haber pedido mucho más, quisimos hacer una cosa intermedia  para poco a poco ir haciendo un reparto más justo, y … ya entraron a valorar, a decir que no … y nada de nada.

Lo del IBI, en este último pleno también lo votaron en contra porque me consta que en estos pasados cuatro años comprobamos que ellos no lo quieren bajar.

Incluso votaron que no al bono cultural gallego, un tema que acaba de salir ahora. Es un bono de 50 euros por el que se pagan unos 32 o 33 euros y tu puedes consumir en entradas de pago hasta esos cincuenta, repito que sería para poer acudir a obras en gallego en el Pazo da Cultura o en el Auditorio Municipal de la plaza de Galicia. La gente tendría un ahorro claro de unos 17 o 18 euros  que creemos que sería positivo y ayudaría a una mayor asistencia pero aun así votaron que no».

-GAD.- ¿Labor  del grupo municipal y la campaña?

-MLB.- «La pena es que esto del cambio de portavoz nos cogió con poco tiempo, si esto hubiese ocurrido antes del verano hubiéramos tenido tiempo suficiente para planificar, y vemos que en octubre ya se aprobaron las ordenanzas fiscales. Ahora están con los presupuestos y ya estamos centrados en el tema para ver si presentamos algunas propuestas para que se recojan en ellos y aunque sabemos que no las van a aceptar nuestra obligación es llevarlas a comisión y pleno. Y encima…metidos en la campaña a las generales.

La campaña empieza el próximo día 4. Nosotros ya hemos celebrado varias reuniones y la tenemos completamente planificada, queda  pendiente algún acto que nos autorice la provincial, pero en principio tenemos todo organizado y con casi todos los días de campaña ocupados y está centrada sobre todo en la calle y en explicar a la gente lo que hicimos porque yo pienso que la gestión que hizo el gobierno central fue buen, muy buena ante una situación inicial pésima y que se logró cambiar y hay que explicar todo eso. En su día tocó trabajar y ahora hay que explicar todo lo realizado».

-GAD.-¿Se puede trabajar en el concello?

-MLB.- «El alcalde siempre dice que le gustaría contar con todos los grupos, claro que José Manuel Blanco cuenta con los grupos que le votan que si, no cuenta con la opinión de nadie solo quiere que le votemos que si a todo, sin condiciones y nosotros no le podemos dar un cheque en blanco a un programa  que no compartimos

¿ la junta de portavoces? Yo creo que está sobredimensionada por la cantidad de cosas que se llevan a ella. Hay tres comisiones que tienen  gran cantidad de temas a dilucidar, la de Obras, la de Asuntos Sociales y la de Cuentas y Contrataciones, que son las que tiene la mayoría de las competencias y aquí se abusa  de muchas mociones y de muchas cosas que cuando presentas algo y no tienen que decir todo lo solucionan señalando que se deja para la junta de portavoces y se les da un montón de competencias que no le corresponden. Claro que aunque en la junta el trato es bueno, me refiero en lo personal, siguen pasando el rodillo y nade de lo que nosotros presentamos sale adelante».

-GAD.- ¿Y qué nos dice de los plenos?

-MLB.- «El pleno es el único órgano municipal que es público, las comisiones son de carácter informativo. Si la gente quiere saber lo que opinan o lo que votan sus políticos tienen que ir al pleno, no tienen otro sitio ya en las comisiones no puede haber público para saber lo que decimos. De hecho las comisiones se denominan como informativas, el grupo de gobierno presenta las los temas los asuntos que quiere, y nos explica los motivos del porque se hace o no se hace una cosa y nos invitan a nuestro apoyo claro está, después en las reuniones del partido con los datos que ellos nos dan decidimos que posición adoptamos y esa posición se refleja o se expone en el pleno.

Y toda la gente que va allí sabe lo que opina y lo que vota cada grupo. Lo que nos encontramos es que en los asuntos que van a pleno muchas veces importantes damos nuestra opinión y ni nos contestan, nos dicen que no, tiran abajo nuestras propuestas y..ya está».

-GAD.-¿Cómodo en el puesto de portavoz?

-MLB.- «Si lo estoy porque detrás tengo un equipo, si estuviera yo solo pues no podría llevar adelante mi cometido, yo no tengo dedicación exclusiva ni vivo del concello, vivo de mi trabajo y si no contase con ese grupo que me ayudara ya no hubiera ni aceptado el cargo de portavoz.

Estoy aquí porque somos casi una veintena de personas comprometidas, aportan temas, hacen trabajos…repito sino no estaría aquí».

-GAD.-Y el grupo municipal?

-MLB.- «Bien, la verdad… hay gente que llegó nueva.  Esther Carballeira, que llegó ultima  entró en el pleno de octubre, no lleva ni un mes, Y yo me acuerdo cuando llegué al principio, ..aterrizar y saber donde estás, como funciona todo es un poco complicado. Pero yo estoy encantado, la gente está con ganas y me siento muy apoyado por todo ellos».

-GAD.-¿Grupo en el que por cierto hay más mujeres que hombres?

-MLB.- «Si, en este momento somos tres mujeres y dos hombres. Yo aun lo comentaba el otro día en un acto que hicimos con mujeres y ya les dije que “mira si son importantes las mujeres en nuestro partido que no hacemos un café de señores y en el grupo municipal son más mujeres que hombres. Yo la verdad estoy comodísimo con ellas».

Lea también

Narón conmemora o Día Internacional do Libro cun “Pequeno obradoiro literario”

Os nenos interesados en participar no Pequeno obradoiro literario organizado na Biblioteca municipal de Narón poderán …

2 comentarios

  1. Si se hubiera presentado este chico a la alcaldía, yo no habría votado a TEGA.